El día de hoy hemos entrevistado al Director de Operaciones del Grupo Triarius, el señor Nicolás Urrutia. La primera inquietud que nos asalta es saber qué significa la palabra "Triarius", él nos explica que el nombre de la firma es una palabra de origen latín, acuñada durante la República Romana. Los Triarii (pl. de Triarius) eran soldados experimentados que conformaban la tercera línea de infantería, y constituían una unidad de reserva que sólo era empleada en los casos más extremos. La firma se identifica con el ethos de estos antiguos legionarios romanos, cuya experiencia y dedicación les permitía sobreponerse a condiciones adversas para solucionar problemas complejos.

¿A qué se dedica su  empresa?

Triarius es una firma de consultoría que desarrolla soluciones innovadoras para los principales retos estratégicos, operacionales y tecnológicos del sector seguridad y defensa. Fundada en el 2009, la compañía cuenta con el talento de un amplio grupo de colaboradores con experiencia en el gobierno, los cuerpos de seguridad del Estado, la empresa privada y la academia. Triarius ofrece sus servicios exclusivamente a entidades públicas, y trabaja con sus clientes para ayudarlos a cumplir sus metas en el presente y afrontar los retos del futuro.

Para mayor información sobre la compañía, noticias y videos sobre lo que hacemos, los invitamos a visitar nuestra página web: www.triarius.net

¿Qué le ofrecen en esta oportunidad a las Fuerzas Armadas Colombianas?

En Expodefensa 2012 haremos especial énfasis en tres áreas de nuestro portafolio de servicios: 1) Apoyo al Ciclo de Inteligencia, 2) Desarrollo de Capacidades en Ciberdefensa, y 3) Consultoría en Eficiencia Energética. El área de Inteligencia hace parte de nuestra oferta desde el 2009, pero en esta oportunidad queremos resaltar nuevas capacidades que hemos venido desarrollando en colaboración con nuestros socios internacionales.

Las áreas de Ciberdefensa y Eficiencia Energética se integraron al portafolio este año, también en colaboración con compañías aliadas, y estamos en proceso de darlas a conocer a los clientes del sector.

¿Qué otros productos o servicios han proporcionado en el pasado a las Fuerzas Armadas Colombianas?

Para el desarrollo de los proyectos contamos con amplia experticia en diez áreas transversales: 1) Planeación Estratégica y Operacional, 2) Gestión de Desempeño, 3) Administración del Cambio, 4) Innovación Organizacional, 5) Apoyo al Desarrollo Tecnológico, 6) Vigilancia Tecnológica y de Mercados, 7) Gestión de Conocimiento, 8) Apoyo al Ciclo de Inteligencia, 9) Desarrollo de Capacidades en Ciberdefensa, y 10) Eficiencia Energética. A partir de estas áreas de experticia, conformamos los equipos idóneos para cada proyecto, brindándole a nuestros clientes soluciones hechas a la medida.

¿Qué transferencia tecnológica estarían dispuestos a hacer a Colombia si adquiere sus productos?

Somos una empresa orgullosamente colombiana y estamos comprometidos con el desarrollo continuo y sostenible del sector defensa, seguridad e inteligencia. Por esta razón, en todos nuestros proyectos incluimos esquemas de entrenamiento y transferencia de conocimiento, según las necesidades y preferencias del cliente.

¿Qué experiencias de éxito con sus productos hay en Colombia o en América Latina?

Nuestros compromisos de confidencialidad nos prohíben entrar en detalles, pero podemos decir que hemos participado en proyectos que van desde el rediseño de sistemas de gestión de talento humano hasta la elaboración de doctrina operacional, pasando por diversos procesos de apoyo a la comunidad de inteligencia y la internacionalización de la industria de defensa nacional, entre otros.

¿Por qué debería Colombia adquirir sus productos?

Triarius es una firma única en el mercado latinoamericano. La diversidad de nuestro equipo humano, nuestra dedicación exclusiva a las necesidades del sector seguridad y defensa y nuestro profundo compromiso de calidad y satisfacción del cliente, hacen de Triarius la firma de consultoría ideal para afrontar los principales retos estratégicos, operacionales y tecnológicos del sector. Así, en Triarius combinamos la visión de nuestros directivos y el talento de nuestros consultores para entregar resultados concretos, como ninguna otra firma puede hacerlo.

¿Cuáles son las últimas novedades que presenta su empresa al mercado?

Como decíamos anteriormente, en Expodefensa 2012 haremos especial énfasis en tres áreas de nuestro portafolio de servicios: 1) Apoyo al Ciclo de Inteligencia, 2) Desarrollo de Capacidades en Ciberdefensa, y 3) Consultoría en Eficiencia Energética. En ese sentido, para cada una de esas áreas de servicio dictaremos conferencias a lo largo de la Feria, y estaremos acompañados de representantes de nuestros aliados locales e internacionales.

¿Qué productos o servicios innovadores podemos esperar en el corto plazo de su empresa?

Nuestra oferta de servicios evoluciona continuamente para atender las necesidades de nuestros clientes. Para ello, durante el primer semestre del 2013 definiremos las nuevas áreas de servicio a incorporar al portafolio.

¿Qué marcas representa su empresa en Colombia?

Somos una firma de consultoría, y por lo tanto no fabricamos, comercializamos ni representamos a ningún producto ni tecnología en particular. En los casos de proyectos cuyo desarrollo demanda un elemento tecnológico especial, estamos en capacidad de aconsejar a nuestros clientes sobre las alternativas tecnológicas existentes en el mercado o, en ciertos casos, liderar el desarrollo de la tecnología en cuestión, previo acuerdo con el cliente. Este esquema nos permite ofrecer asesoría independiente e imparcial para el cabal desarrollo de nuestros proyectos.

¿Las Fuerzas Militares o de Policía de Colombia han realizado pruebas de sus productos en el territorio nacional o en el exterior?

Nuevamente, no estamos en libertad de entrar en detalles, pero si podemos decirle que varias de nuestras capacidades han sido puestas a prueba, tanto en el marco de proyectos como en procesos de negociación, con resultados muy positivos. Nuestros clientes reconocen que aportamos valor real a sus procesos organizacionales.

¿En qué consiste el servicio post venta de su empresa?, ¿tienen oficinas en Colombia?

En todos nuestros proyectos adoptamos un firme compromiso de resultado. Por esta razón, una vez concluidos los proyectos, mantenemos contacto permanente con nuestros clientes para prestar el apoyo que necesiten. Nuestro equipo directivo y de operaciones está basado en Colombia, y tenemos oficinas en la ciudad de Bogotá.

¿Por qué las personas deben visitar su stand en EXPODEFENSA III?

Visitarnos en Expodefensa (Pabellon 6 Stand 102) es la mejor manera de hacerse una idea global de nuestra oferta de servicios e interactuar con nuestros directivos y consultores. En ese espacio los clientes podrán constatar de primera mano que Triarius es una firma de consultoría única en su clase.

 

Muchas gracias al señor Nicolás Urrutia por sus amables respuestas, de parte de todos nuestros amigos y visitántes.

Prensa de www.fuerzasmilitares.org