El comandante de las fuerzas militares, Genral Alejandro Navas corta la cinta de la apertura de expodefensa.

Durante el primer día de expodefensa III tuvimos gratas sorpresas como la oficializo de la corporación de alta tecnología para la defensa, grandes zonas de exposición, delegados de mas de 30 países, 104 stands de exposición entre nacionales e internacionales, un despliegue tecnológico para el desarrollo a cabalidad de la feria, exposiciones de los avances tecnológicos y humanos de las fuerzas armadas colombianas.
Con el discurso ofrecido por el ministro Juan Carlos Pinzón y el corte posterior de la cinta de expodefnesa se dio la apertura oficial al evento, el ministro en compañía de la cúpula de las fuerzas militares y la viceministra Yanneth Giha recorrieron uno de los pabellones de expodefensa y observaron varias novedades que los expositores ofrecen a los visitantes.
En expodefensa como lo aseguro la viceministra Giha durante la rueda de prensa dada días antes de la feria están grandes empresas del sector defensa a nivel mundial, las empresas americanas como Sikorsky, General Dynamics. Europeas como eurocopter, Airbus military, General Dynamics European Division Land Combat Systems. Asiáticas como Lignex1 entre otros grandes de la industria conforman un panel de expositores que ponen a expodefensa en el nivel de exposiciones a nivel global.
La presentación de una alta gama de servicios de empresas nacionales e internacionales, confecciones, sistemas electrónicos de vigilancia, transportes blindados, blindaje, educación, salud y tecnologías aplicadas no solo al área de la defensa son algunas de las áreas de exposiciones que hay en Expodefensa III.

Durante el recorrido que el grupo de fuerzasmilitares realizo en el primer día de expodefensa pudimos observar y conocer de primera mano nuevos equipos, tecnologías y ofrecimientos en el sector defensa para Colombia y el mundo. A continuación daremos a conocer algunos de los equipos conocidos durante nuestro recorrido.

Sitema Antiaereo Chiron (Sur Corea)
Este es un moderno sistema antiaéreo que es ofrecido por la empresa Lignex1 esta en dos presentaciones, el sistema portátil que cuenta con el sistema de lanzamiento y un misil que es operado por uno o dos soldados dependiendo la situación y la versión de lanzamiento múltiple que esta compuesta por un sistema de lanzamiento con dos misiles y otra compuesta por 4 misiles y una computadora portátil para el lanzamiento, este sistema según sus creadores tiene una posibilidad de acierto aproximada del 95%, superior al promedio de impacto ofrecido por sistemas similares, otra ventaja de este producto es su capacidad dispara y olvida, no tiene limitaciones de operaciones diurnas o nocturnas y puede ser operado desde un vehículo en movimiento, un barco o desde el terreno.Con un coste unitario aproximado de 250 mil dolares es una grandiosa alternativa para las fuerzas armadas colombianas que carecen de un moderno sistema antiaéreo ademas cabe resaltar que este sistema esta siendo operado por la ROKA, en la defensa antiaérea a baja altitud de aviones, helicópteros y UAVs.

Robots de desarrollo nacional.
La universidad militar Nueva Granada ah generado ofertas tecnológicas para suplir necesidades del sector defensa con la creación de modernos y capaces robots para cumplir tareas de desactivación de bombas, estos modernos robots cuentan con sistemas de transmisión de vídeo mediante múltiples cámaras, herramientas especializadas para la desactivación de bombas y un sistema de movilidad mediante orugas que le permite sortear múltiples obstáculos y terrenos para poder cumplir su misión.

Toughbook, soluciones resistentes a problemas fuertes.

La empresa panasonic esta presente en expodefensa con una muestra tecnológica de su linea de Toughbook, un sistema integrado de computadora portátil diseñada para los trabajos robustos, tiene una gran resistencia a extremos de uso, temperatura, líquidos , sólidos, semisólidos e impactos. Un sistema confiable, diseñado para el duro trabajo de las fuerzas armadas estadounidenses como plataforma multiusos, táctil y agilizadora de procesos tecnológicos ahora esta disponible para las compañías que requieran sistematizar sus proyectos y tengan requerimientos de una plataforma fuerte, solida y confiable.

Panasonic desea incursionar con este producto en Colombia, enfocada a las fuerzas armadas para proveer un avance tecnológico muy necesario con los nuevos proyectos que están en curso en las compañías del GSED y la industria privada para la defensa del país. Con su planteamiento de trabajar para un bien social se vislumbra una gran capacidad y diversidad de escenarios para el sistema, la fiabilidad del producto y la empresa permite un avance al país en la consolidación de una paz duradera, el crecimiento tecnológico y económico nacional.

Daniel Cardenas
www.fuerzasmilitares.org