En la feria Expodefensa III tuvimos la oportunidad de conversar con Andrea González y Fernanda Osorio, del área de mercadeo y publicidad de la empresa INDRAwww.fuerzasmilitares.org.- En la feria Expodefensa III tuvimos la oportunidad de conversar con Andrea González y Fernanda Osorio, del área de mercadeo y publicidad de la empresa INDRA en Colombia. Quedamos gratamente impresionados con todo lo que nos contaron, y nos percatamos de que realmente era poco lo que sabíamos de esta gran empresa.

En primer lugar nos contaron que INDRA tiene en España unos 22.000 empleados, y que además tiene filiales en 120 países, siendo Colombia uno de ellos. En nuestro país tienen ceca de 1.900 empleados, y desarrollan operaciones nacionales a través de sus seis sedes, tres de las cuales están ubicadas en Bogotá, estando allí la sede principal, una fábrica de software, y un centro de digitalización. Las otras tres sedes están en Barranquilla, Pereira, y Medellín.

La empresa INDRA posee 5 unidades de negocio, básicamente son: Servicios Financieros, Energía, Transporte y Tráfico, Sanidad, y Seguridad y Defensa. Entre sus clientes en Colombia encontramos al Ministerio de Defensa, Ecopetrol, ICBF, Aerocivil, OXI, Codensa, Corbanca, entre otros.

Nos impresionó saber que entre el 75 y el 85 % del tráfico aéreo en Colombia es controlado con equipos de INDRA (ATM: Air Traffic Manager) y que hay 8 radares operados por Aerocivil que fueron proporcionados por esta empresa. También descubrimos que la torre de control de Eldorado en Bogotá, emplea la tecnología de INDRA.

Debido a la naturaleza de nuestro website, quisimos saber más acerca de los equipos y armamentos que INDRA podía producir. Nuestras anfitrionas fueron muy precisas al afirmar que INDRA a pesar de producir tecnología para la defensa, no producía armas como tales. En su portafolio podemos encontrar UAVs, Simuladores, Sistemas Inteligentes, Radares, Sistemas Electro-Ópticos, Sistemas para el Control de Fronteras, Comunicaciones Seguras, Sistemas de Gestión de las Comunicaciones, Equipos de Biometría, Inhibidores de Señales, entro muchos otros equipos.

Insistimos en que generalmente todos esos sistemas que nos mencionaron formaban parte de estructuras más complejas que ciertamente emplean armas, por lo que pensábamos habría dificultades para integrar el conjunto. Nos aclararon que precisamente INDRA era una empresa integradora de tecnología. Que con sus consultores especializados, y sus fábricas de software, estaban en capacidad de integrar todas las tecnologías que sean necesarias dentro de un proyecto específico. De tal manera que si es necesario que su propia tecnología interactúe con un sistema de armas, ellos garantizan el óptimo desempeño tecnológico de los sistemas.

Para terminar, Andrea y Fernanda, hicieron énfasis en la experiencia de INDRA en el tema de las ciudades inteligentes o Smart City. Esto es  una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil. Desde el punto de vista tecnológico, una Smart City viene a ser un sistema de gran complejidad (system of systems), o un ecosistema en el que co-existen múltiples procesos íntimamente ligados y que resulta difícil abordar de forma individualizada. La experiencia y capacidad de INDRA le permiten ir aportando soluciones escalables para convertir una ciudad tradicional en una Smart City, con todas las mejoras que elevan la calidad de vida de los ciudadanos.

El aporte de INDRA a nuestro país ha sido tremendo, extrañamente todos esos aportes y posibilidades nos eran desconocidos, esperemos poder hacer seguimiento en lo futuro a esta gran empresa española para estar al tanto de lo que nos pueden ofrecer, no solo al sector civil, sino muy especialmente al sector de la seguridad y la defensa. Agradecimiento especial a Andrea y a Fernanda por sus atenciones y por su tiempo.

Prensa de www.fuerzasmilitares.org