El señor Fernando Restrepo de Panasonic demuestra la resistencia del equipo, con la ayuda del Capitán  García dela Escuela de Infantería del Ejército de Colombia.www.fuerzasmilitares.org.- En la Expodefensa III tuvimos la suerte de presenciar una demostración bastante curiosa de la resistencia de unos portátiles producidos por la firma Panasonic. En ella el señor Fernando Restrepo mostró uno de sus Toughbook, asegurando que son lo mejor que hay en el mercado para uso táctico o en condiciones extremas de terreno, temperatura y humedad.

Por si alguien pensaba que eran solo palabras, en el sitio había cuatro recipientes de vidrio conteniendo tierra, arena, hielo y agua. Allí con la ayuda del público que observaba la demostración, el señor Restrepo puso a prueba el equipo arrojándolo al aire, para que chocara contra el suelo, y luego sumergiéndolo en la tierra, la arena, el hielo, y finalmente lavando el Toughbook con el agua de una jarra, como si no fuese nada, todo ello mientras se reproducía un video que en ningún momento se detuvo, lo que da fe de que el equipo se mantuvo funcionando durante todo el proceso. Lógicamente quisimos saber más de estos magníficos equipos y de sus posibilidades de empleo por las Fuerzas Militares y de Policía.

El carismático señor Fernando Restrepo, es el Toughbook MCLA Area Sales Manager de Panasonic para Colombia. También pudimos hablar con el señor Luís B. Viloria, quien es el Director for Latin American Region, así como con la señorita Giovanna Chethuan, del área de Public Relations. Todos personas muy amables, de quienes obtuvimos la información requerida.

De mucho interés resultó conocer que Panasonic atiende los mercados de oil and gas, logistic, transport, y también el de defense. Particularmente notable es que Panasonic cubra el 80 % del mercado de Laptops para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, lo que habla muy bien de sus productos. En relación con Colombia, es de destacar que los mismos están en uso por las Fuerzas Militares y de Policía, en números redondos nos contaron que en la Fuerza Aérea Colombiana habían colocado unos 100 equipos, que eran principalmente usados en el tema del mantenimiento a las aeronaves, que en el Ejército Nacional había un número importante de Toughbook, que le habían llegado vía los distintos esquemas de cooperación con los Estados Unidos, y que en la Policía Nacional hay actualmente unas 50 maquinas, usadas por la Policía de Carreteras, en el tema del reconocimiento de placas de vehículos.

Les preguntamos si estos Toughbook podían emplearse como TACTER, o Terminales Tácticos, que se conectaran a Internet en campaña. Nos contestaron que perfectamente podían integrarse a cualquier red Wi-Fi como cualquier Laptop, que además podían hacer uso de la tecnología 3G para la comunicación vía red celular, y para los casos en que la maquina estuviese fuera del área de cobertura, podría integrarse a una red, o al Internet, haciendo uso del puerto serial por medio del que podía conectarse a un radio Harris. Todo eso involucra soluciones en telecomunicaciones que permiten ampliar las posibilidades de nuestras tropas en campaña.

Hemos quedado gratamente impresionados con la resistencia y confiabilidad de estos productos, no nos lo contaron, nosotros lo vimos. Además, tienen el aval de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de Norteamérica. Estos Toughbook están proved in combat, y son una solución que puede integrarse a diferentes plataformas y equipos en uso por las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia.

Prensa de www.fuerzasmilitares.org