Douglas Hernández, editor de www.fuerzasmilitares.org, con el señor Michael Wychowaniec de WB Electronicswww.fuerzasmilitares.org.- WB Electronics, fue la única empresa polaca en la Expodefensa III. Pertenece al WB Group, y es la principal empresa privada de defensa en Polonia. Su fuerte son los sistemas de control de tiro, siendo los más representativos el Topaz (Software) y Fonet (Hardware), que se complementan entre sí y se adaptan en diferentes configuraciones para ofrecer soluciones de control de tiro escalables y aplicables a distintos sistemas de armas de artillería, incluyendo morteros. Valga anotar que los sistemas de control de tiro ofrecidos por WB Electronics cumplen con todas las normas OTAN aplicables a este tipo de tecnologías.

En el stand de WB Electronics nos atendió Michael Wychowaniec, un amable joven polaco que habla perfectamente el español, y domina también toda la información referida a los productos que vende. Él nos contó que un accidente de “fuego amigo” ocurrido al Ejército Polaco, hizo que esa institución encargara a su empresa un sistema de Control de Tiro moderno y efectivo que garantizara la mayor precisión en fuego de artillería. Es así como surge el binomio Topaz-Fonet. Habiendo conocido todas las ventajas del equipo, pensamos que puede ser una opción viable y económica para mejorar el Control de Tiro de nuestras Baterías de Morteros de 120 mm.

WB Electronics también trajo a la Expodefensa III una magnifico UAV llamado Fly Eye, reconocido como “el más grande que se puede lanzar con la mano”, y que es uno de los pocos en su gama que usa dos cámaras, una diurna y una nocturna. Tiene capacidad para volar en piloto automático cumpliendo con una ruta predeterminada. Envía al operador datos y video en una transmisión encriptada, dentro de un radio de alcance de 30 kilómetros, ampliable a 50 kilómetros. Estas distancias son bajo comando de la Estación de Control Terrestre, pero el Fly Eye puede ir más allá en modo autónomo, grabando videos o tomando fotografías de puntos preseleccionados, que quedan vinculados con las respectivas coordenadas geográficas para facilitar el análisis de inteligencia (IMINT) una vez el UAV es recuperado. Este aparato emplea propulsión eléctrica por lo que su vuelo es completamente silencioso. Valga anotar que además de su obvio empleo en labores de inteligencia, también puede usarse como parte de un sistema de Control de Tiro, adquiriendo blancos, y complementando al Topaz-Fonet.

Quisiéramos recordar que existe un “Memorando de Entendimiento entre Ministerios de Defensa de Colombia y de Polonia sobre Cooperación Militar, Técnica e Industrial”, firmado en Bogotá el 29 de julio de 2010, y que entró en vigor el 29 de agosto de 2010. Este Memorando debería facilitar la compra de estos equipos por parte del Estado Colombiano.

Prensa de www.fuerzasmilitares.org

El UAV Fly Eye, ofrecido por la empresa WB Electronics a Colombia, en el marco de la Expodefensa III.