Juanita Rodríguez Kattah, Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa de Colombia, en compañía del Sociólogo Douglas Hernández, fundador y director de www.fuerzasmilitares.org www.fuerzasmilitares.org (25JUN2014).- En el marco del Primer Taller Internacional de Desminado Militar, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, Juanita Rodríguez. Siendo ella además una de las responsables por Expodefensa IV que se realizará en Corferias de Bogotá del 29 al 31 octubre de 2014. Quisimos indagar por la organización y expectativas con el evento, y esto fue lo que nos contó.

En este momento están vendidos el 99 % de los espacios, se harán presentes más de 150 empresas, con la novedad de que en relación con la versión anterior, ahora tendremos el doble de delegaciones por países.

Se ha firmado un convenio para que a partir de Expodefensa V el evento sea operado por Eurosatory, siendo el objetivo que la feria colombiana se convierta en la más importante de Latinoamérica en el sector. Presentándose la novedad de que la feria será cambiada de años pares a impares, de esta forma Expodefensa V se realizará en el 2015.

Agregó la doctora Juanita que en el marco de la Expodefensa IV se llevará a cabo un evento académico paralelo llamado Unvex América, que tratará sobre los últimos adelantos en aeronaves no tripuladas.

Señaló que además de las empresas del sector privado que darán a conocer sus capacidades y sus productos, Colombia también estará representada por las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED y que mostrarán desde la pistola Córdova, hasta los últimos simuladores que ha entregado a la Fuerza Pública la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, Codaltec, entre los que destaca el simulador del avión Caravan C-208, que es el más avanzado de los simuladores realizados por la Corporación. Adicionalmente, cada una de las Fuerzas estará mostrando sus más recientes adelantos en ciencia y tecnología.

Aprovechamos la oportunidad para preguntar por el proyecto de fabricar nacionalmente un radar de vigilancia aérea, lo que fue confirmado por la entrevistada. Indicó que Colombia avanza en el tema de los radares, que el proyecto va en un 50%, y que se pretende fabricar radares (en plural) de corto alcance para vigilancia aérea y terrestre. En este momento hay 20 ingenieros colombianos en la Universidad Politécnica de Madrid estudiando maestrías en temas relacionados, y al mismo tiempo entrenándose en dos empresas españolas. A medida que avanzan, están diseñando el sistema de radar con la ayuda de sus asesores. Desde ya se está preparando una línea de montaje en Villavicencio para recibirlos cuando regresen. Se espera que contemos con el primer radar colombiano para el año 2016.

Le preguntamos sobre qué apoyos estaban brindando a la empresa privada colombiana relacionada con la seguridad y la defensa. Afirmó que el Ministerio de Defensa estaba comprometido con la creación de una Base Industrial de Defensa, y que por ejemplo en el tema de modelación y simulación adelantado por Codaltec, se estaba trabajando con tres empresas colombianas que se encargaron de la fabricación de las cabinas o colaboraron con el diseño del software de los simuladores. Esta integración productiva entre el sector público y la empresa privada condujo a que el Ministerio de las TIC determinase que en Villavicencio se constituiría en un nuevo Cluster de Ciencia y Tecnología.

A propósito de esto último, consultamos a la doctora Juanita sobre la posibilidad de crear cluster similares en otros lugares de Colombia, en particular en Medellín o Antioquia, a lo que respondió que la constitución legal de Codaltec permite perfectamente la creación de “capítulos” en distintos lugares, y había la posibilidad de hacer algo en Medellín.

Indagamos sobre el interés que otros países manifestaban por los productos de Cotecmar, a lo que respondió que efectivamente había países del Caribe y de África muy interesados en los buques y patrulleros que Cotecmar está fabricando, y que de hecho una delegación de Trinidad y Tobago nos habría visitado recientemente. En este contexto indicó que la semana entrante se realizará en Cartagena el evento OPV Latinoamerica, que será una excelente vitrina para mostrar los adelantos de Colombia en este campo.

Finalmente le preguntamos por las acciones que se estaban ejecutando para garantizar un adecuado mantenimiento a los nuevos vehículos blindados que estaban llegando a nuestro país. Nos dijo que sí teníamos la capacidad para realizar ese mantenimiento, tanto para los 4x4 como para los 8x8 (asumimos que se refiere a los ASV M-1117 y a los LAV respectivamente), y que esto se enmarcaba en un proyecto que incluía la creación de un importante Centro de Entrenamiento de Armas Combinadas que incluiría simuladores para ambas clases de vehículos e instalaciones para su mantenimiento.

Agradecemos a Juanita Rodríguez por su amabilidad al concedernos esta entrevista y la felicitamos por la gran labor que ha venido realizando en los últimos años -junto con su equipo de trabajo- a favor de la seguridad y defensa nacional.

Desde www.fuerzasmilitares.org nos ponemos a disposición de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, para apoyarlos en lo comunicacional.

 

Sociólogo DOUGLAS HERNÁNDEZ 
Director de www.fuerzasmilitares.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Para ver galería de fotos del Primer Taller de Desminado Militar, clic aquí

Escuche el audio de la entrevista a Juanita Rodríguez Kattah: