Torreta Manual 360, diseñada y producida por Thor International. Empresa colombiana.www.fuerzasmilitares.org (07OCT2014).- Thor International es una de las empresas colombianas que se presentarán en Expodefensa IV. Ya hemos tenido la oportunidad de conocer su sede en La Estrella (Antioquia) y apreciar parte del proceso de fabricación de algunos de sus productos. La positiva impresión que nos ha dejado esta prometedora empresa, nos ha motivado a profundizar en relación a una de sus novedades: una torreta de armas que se ha aplicado a un vehículo blindado que también es de producción nacional. En esta oportunidad hemos entrevistado a Jorge Felipe González, su Gerente General.

¿Cuál es el nombre formal de la Torreta?

El nombre del proyecto para desarrollar torretas es "mjölnir", que es como se llama el martillo de Thor. Este producto como tal se llama: Torreta Manual 360.

¿Por qué la diseñaron?

Por dos motivos: el primero, el requerimiento de la empresa Armor International con su producto Hunter. El segundo, fue la necesidad de este sistema para los nuevos hovercraft de la Armada Nacional, aunque para estos últimos no se ha llegado a un acuerdo todavía.

¿Cuánto tiempo duró su diseño?

1 mes.

¿Cuánto tiempo se demoran produciéndola?

45 días desde la orden de compra, pero al ser un producto de línea podemos ofrecer tiempo de entrega desde 8 días, dependiendo de los volúmenes y las existencias.

¿A qué vehículos se puede aplicar?

Debido a su peso y simplicidad, es un equipo que se puede aplicar a cualquier vehiculo terrestre o naval, la limitante es más el armamento pues la torreta tolera armas de calibres que van desde 9 mm. hasta 0.50" y ahí es la robustez del vehículo la limitante.

¿Por qué se dice que es "manual"?

Esta torreta gira con la transmisión del espaldar del artillero, su bajo peso y suave giro permiten realizar esta labor con poco esfuerzo por parte del operador.

¿Podría hacerse una versión automatizada?

De hecho ya tenemos la versión automatizada, la Armada Nacional de Colombia ha instalado 4 sistemas Dynamic T12 a calibre 0.50" en las OPV 20 de Julio y 7 de Agosto, hemos sacado versiones para 20 y 25 mm. Estamos trabajando en el desarrollo de la torreta liviana para vehículos con sistema de control Thor, proyecto denominado mjölnir - el martillo de Thor.

¿Esta misma torreta se podría aplicar a embarcaciones tipo bote artillado?

Definitivamente, y no solo es posible sino altamente recomendable pues es una solución que ofrece a los botes artillados mas seguridad para su personal, reducción en peso de la embarcación (vs estaciones de disparo manuales) y mejor uso del espacio interior de la embarcación al no requerir las bañeras o gun-tube de las estaciones de disparo manuales.

¿Cuál es su peso?

La torreta manual incluyendo escotilla blindada en acero pesa menos de 70 kg, con escotilla en materiales compuestos pesa menos de 60 Kg. En cuanto a nuestra torreta automatizada liviana - Mjölnir - el peso estará al rededor de los 160 Kg.

¿Cuál es su nivel de blindaje?

Se puede ofrecer en diferentes configuraciones, pero la standar es NIJ III.

¿Se basa en alguna torreta pre-existente en el mercado?

Es un diseño 100% Thor, se implementaron soluciones muy ingeniosas para lograr un producto muy liviano, confiable y muy competitivo en precio.

¿Podría aplicarse a un transporte de valores, para "militarizarlo"?

Se puede aplicar casi que en cualquier vehículo, la limitante seria el retroceso que genere el calibre del arma utilizada.

¿Cuáles son las expectativas con este modelo de torreta?

Como todos los productos de Thor, creemos que nuestra linea de torretas manuales y automáticas compite en los mercados internacionales y es allí donde queremos llegar.

¿Hay posibilidades de exportación?

¡100%!

 

Agradecemos a Jorge Felipe González -Gerente General de Thor International-, por concedernos esta entrevista exclusiva. Estamos seguros que será de interés para nuestros amables lectores. Deseamos a Thor muchos éxitos en su presentación en Expodefensa IV.