Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIACwww.fuerzasmilitares.org (23OCT2014).- La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana - CIAC, orgullo de todos los colombianos, estará mostrando sus adelantos técnicos y tecnológicos en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad -EXPODEFENSA, evento a realizarse en el recinto de Corferias de Bogotá entre el 29 y el 31 de octubre de este año. La Corporación ha tenido a bien contestar algunas de nuestras preguntas, mismas que persiguen dar luces a nuestros amables lectores sobre las diferentes empresas y organizaciones que estarán en Expodefensa IV, todo en el marco de la más completa cobertura al evento que medio alguno haya realizado hasta ahora. Esto fue lo que nos contó la CIAC:

¿Por qué van a participar en EXPODEFENSA IV, cuáles son sus expectativas?

EXPODEFENSA  es una feria en la cual podemos generar un espacio de interacción entre las fuerzas militares y proveedores a nivel nacional como internacional; donde ofreceremos  todas nuestras capacidades de aviación militar; el desarrollo, la modernización y reparaciones de gran complejidad en aeronaves como C-130, T-27, CN235 y CN-295.

¿A qué se dedica su  empresa?

LA CIAC tiene como objeto primordial el de explotar centros de reparación, mantenimiento y servicios de aviones con seguridad, oportunidad, innovación y calidad aeronáutica; así como adquirir nuevas capacidades por medio de la investigación y desarrollo mediante la transferencia de tecnología, el Know How para la modernización y la fabricación de aeronaves, cubriendo de esta forma las necesidades de nuestros clientes a nivel Civil y Militar.

Ofrecemos una amplia gama de servicios para aviación civil, como lo son:

  • El taller de aviónica el cual el cual se encuentra  en la capacidad de realizar pruebas, inspección, reparación, mantenimiento, remoción e instalación de componentes de aviónica análogos y digitales en las categorías de radio y navegación, comunicación, interpone, instrumentos y accesorios. Además de elaboración de todo tipo de arneses y marcado de cable por técnica laser.
  • Pintura aeronáutica.
  • Taller de estructuras y laminas
  • Taller de servos
  • Taller de hélices.
  • Taller de hidráulicos
  • Taller de componentes dinámicos
  • Servicios de pruebas NDT
  • Servicios de peso y balance
  • Suministro de componentes y consumibles
  • Peso y Balance de aeronaves con pesos máximos(PBMO) de 360.000 libras
  • Fabricación de prototipos de componentes en materiales compuestos para aeronaves
  • Servicio de mantenimiento, alteraciones y reparaciones mayores.
  • - BOEING, MOD 727-100/200.
  • - MC DONELL DOUGLAS, MOD DC-9
  • - BOEING, MOD 737-100/200.
  • - HELICOPTERO AGUSTA A 109-C SERIES.
  • - BEECHCRAFT KING B-200/ B-300
  • - CESSNA CARAVAN C-208 SERIES.
  • - TWIN COMMANDER 690ª
  • - PIPER PA-31T CHEYENNE II
  • - HÉLICES CLASE I Y CLASE II.

Todo esto bajo el Certificado de Funcionamiento CDF-010 emitido por la UEAC que acredita a la CIAC como Taller Aeronáutico Reparador y el cual posee dentro de sus especificaciones de operación la capacidad de atender distintas aeronaves de la aviación civil.

Las anteriores capacidades también aplican para la aviación militar y además ofrecemos:

  • Programmed Depot Mantenance (PDM) a las aeronaves C-130; donde se efectúa la inspección mayor estructural, trabajos especiales y cumplimiento de boletines de servicio.
  • Modernización del avión T-27 tucano, donde se realiza la modernización de la cabina que incluye equipos de navegación, comunicaciones y panel de instrumentos. Cambio de cableado “REWAIRING” y Cambio y refuerzo estructural de planos.
  • Modernización UH-1H que incluye modificación de equipos análogos a digitales, refuerzo de vigas y mamparos, cambio del tailboom. Se le incorpora un tren de potencia de Bell 212.
  • Conversión de UH-60 A to L incluyendo inspecciones nivel 1, 2 y 3.
  • Mantenimiento  mayor aeronaves CASA C-295 y CASA C-235 que incluye el desarrollo de la totalidad de las fases de mantenimiento programadas por el fabricante y estipuladas en su documentación  técnica, Reparaciones estructurales nivel III, reparaciones no contempladas por SRM avaladas por DER y autorizadas por casa fabricante. Todas estas tareas se han realizado bajo supervisión de un asesor enviado por EADS CASA
  • Rewairing total de aeronaves
  • Simulador de vuelo de UH-60 nivel D que incluye una réplica exacta de una cabina de la aeronave de tamaño completo y los elementos de soporte para Black Hawk. Se pueden realizar:
  • Entrenamiento en procedimientos normales y de emergencia.
  • Reentrenamientos (control anual)
  • Transiciones para pilotos y copilotos nuevos
  • Formación de instructores y supervisores.
  • Entrenamiento de instrumentos.
  • Entrenamiento en altura
  • Recobros de autonomía
  • Curso de visores
  • Curso de instrumentos.
  • Taller de APU donde tenemos la capacidad de reparar componentes aeronáuticos mayores como generadores  arrancadores, bombas hidráulicas, válvulas electro-neumáticas y electrohidráulicas, y accesorios en general.
  • Laboratorio de protección balística, fabricación de kits para el blindaje de aeronaves de Nivel IV, para impactos de proyectiles 7.62 x 51. Nuestros blindajes cumplen con un estricto protocolo cuyo propósito es establecer los requerimientos de desempeño mínimo y métodos de prueba para resistencia balística de Sistemas de Blindaje que les proporcionan a los clientes mayor confiabilidad y seguridad.

¿Cuáles son las últimas novedades que presenta su empresa al mercado?

En la actualidad la CIAC fabrica el Avión CALIMA T-90 el cual cuenta con una aviónica avanzada que facilita el uso y el incremento de la seguridad operacional de todas las fases de vuelo. La estructura es fabricada en sistemas de fibra de vidrio y fibra de carbono pre-impregnados, combinados con los materiales de núcleo Nomex/ honeycomb; el 99% de la estructura del CALIMA está construida en materiales avanzados.

El PDM del Avión C-130, es un servicio que es innovador para Latinoamérica, en nuestro continente solamente la USAF realiza este tipo de servicios y podríamos ofrecerlo a países como México, Ecuador, Perú, Uruguay.

La CIAC es el único Taller Aeronáutico de Reparación en el mundo certificado y autorizado por Embraer para la modernización del avión T-27, KnowHow, transferencia de tecnología, desarrollo de ingeniería y capacitación. 

La CIAC moderniza la totalidad de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana.

El UAV IRIS, En la actualidad se han desarrollado 4 vuelos de prueba los cuales han arrojado resultados satisfactorios según lo planificado “Avión Remotamente Tripulado UAV IRIS  de fabricación Colombiana, con tecnología de punta, completamente automático, reconfigurable en vuelo, con un techo operacional de 17000 ft, carga paga de 100kg, autonomía de hasta 10 horas, y un radio de operación en línea de vista mayor 150 km de radio, lo constituyen como una de las aeronaves militares con  mayor versatilidad,  diseñado para realizar misiones de patrullaje (vigilancia), reconocimiento e inteligencia, permite ser configurado para otro tipo de misiones como la designación de objetivos selectivos e inclusive la  entrega de armamento (bombas)”. Esto permite tener la certeza que es posible seguir dándole continuidad a los desarrollos, ya que se cumplió con las expectativas de performance y viabilidad.

¿Qué le ofrecen al mercado colombiano de la seguridad y la defensa?

Todos nuestros servicios están enfocados a contribuir a la seguridad y defensa de la aviación, desde el punto de vista de la aviación militar.

¿Por qué sus productos o servicios son mejores que otros similares?

Tenemos más de 58 años prestando servicios de reparaciones y mantenimiento de aeronaves, hemos sido pioneros en proyectos de mantenimiento de aeronaves en Colombia para compañías nacionales y extranjeras, y en especial a las Fuerzas Militares de Colombia.

Contamos con la infraestructura, bancos, equipos especiales y personal calificado, certificado y altamente capacitado para la ejecución de este servicio, en un tiempo aproximado de nueve meses.

¿Qué experiencia comercial tiene su empresa en Colombia?

La CIAC fue creada mediante Decreto Legislativo 1064 de mayo 9 de 1956 con el objeto primordial de explotar centros de reparación, mantenimiento y servicios de aviones. La Corporación es una entidad autónoma, vinculada en el año 1966 al Ministerio de Defensa Nacional y posteriormente en 1971 catalogada como una sociedad de Economía Mixta, bajo el régimen de Empresa Industrial y comercial del Estado.

En los primeros años funcionó en la Base de Madrid participando en la reparación de motores y aviones convencionales; a partir de 1965 se incrementó su capacidad de producción al constituir el Sistema Inbond que permitió recibir, entregar por acta y posteriormente nacionalizar partes y repuestos, el cual funcionó hasta el año 1995. Igualmente durante este tiempo la CIAC realizó mantenimiento a aviones con peso no mayor a 3500 kilos.  La CIAC tiene más de 58 años prestando servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves

¿Qué experiencia tiene su empresa a nivel internacional?

En la actualidad la CIAC participa en procesos de contratación para blindajes, adquisición y reparación de componentes para México, además hemos participado en distintas ferias mundiales como AIR TATTOO celebrada en RAF Fairford, Gloucestershire, Inglaterra, LAAD celebrada en Rio de Janeiro Brasil, FIDAE celebrada en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago en Chile.

¿Tienen alianzas con empresas colombianas o de otros países?

Colombia : AEROSPACE – Laboratorio de Ingeniería

Brasil : INBRADEL

USA : AVCO – TAR – Laboratorio de AVIONICA y APU

¿Qué ofrecen en esta oportunidad a las Fuerzas Armadas Colombianas?

Todo nuestro portafolio de servicios es aplicable a las fuerzas armadas de Colombia, así es que podemos ofrecer toda nuestra capacidad.

¿Qué experiencias de éxito con sus productos o servicios hay en Colombia o en América Latina?

Todos nuestros servicios han sido usados por las Fuerzas militares colombianas, desde pruebas NDT hasta PDM´s con gran éxito, sin contar las modernizaciones y trabajos antes mencionados; contamos con todo un portafolio enfocado al mercado militar de Colombia y Latinoamérica.

¿Qué transferencia tecnológica estarían dispuestos a hacer a Colombia si adquiere sus productos?

La CIAC siempre está dispuesta a compartir la información tecnológica que poseemos con las fuerzas militares colombianas, puesto que nuestro fin es desarrollar e impulsar la industria aeronáutica colombiana.

¿Las Fuerzas Militares o de Policía de Colombia han realizado pruebas de sus productos en el territorio nacional o en el exterior?

La CIAC  ha participado en varios mantenimientos, reparaciones  y muchos otros procesos satisfactoriamente con las fuerzas Militares colombianas y la Policía Nacional.

¿En qué consiste el servicio post venta de su empresa?, ¿tienen oficinas en Colombia?

Nuestro servicio post venta está enfocado en la atención rápida y eficaz a nuestros clientes, realizamos encuestas de nuestro servicio prestado y teniendo en cuenta su satisfacción elaboramos estrategias de mejoramiento.

Las instalaciones de la CIAC están ubicadas en Av. Calle 26 No.103 - 08 – Entrada No.1 Interior 2 en la ciudad de Bogotá Colombia.  Tenemos convenios con la Fuerza Aérea de Colombia, en las instalaciones de Melgar-Tolima, CAMAN y Rionegro –Antioquia.

¿Si alguien quisiera contactarlos, cual es la información de contacto de su empresa?

Conmutador 413 83 12 ext 3030

Línea Gratuita de Atención al Cliente: 018000122422

www.ciac.gov.co - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Por qué las personas deben visitar su stand en EXPODEFENSA IV?

Encontraran toda una gama de productos y servicios de alta calidad  y adicionalmente el cliente podrá interactuar con nuestro proceso de PDM y UH-60, a través de una pantalla touh.