El señor Edgar Quintero en compañía del Coronel Eliot Benavides, director de ART de la FAC
El señor Edgar Quintero en compañía del Coronel Eliot Benavides, director de ART de la FAC

www.fuerzasmilitares.org (13NOV2014).- En el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, Expodefensa 2014, se realizó un evento paralelo en el mismo recinto de Corferias, llamado UNVEX América 2014, que trató sobre Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART). Uno de los protagonistas de dicho evento fue la Asociación Colombiana de Aeronaves Remotamente Tripuladas, ARTC. En nuestra cobertura de prensa en el lugar, pudimos conocer al señor Edgar Fernando Quintero López, Presidente de la ARTC, quien amablemente nos concedió esta entrevista:

Como los drones se han vuelto cada día más económicos, es posible que un particular tenga drones, entonces pudiera uno pensar que la ARTC es un grupo de “gomosos” que tiene drones y se reúnen de vez en cuando para jugar con ellos, o que son empresarios que comercian con aeronaves remotamente tripuladas y están pues, abordando este mercado. ¿Cuál es la realidad de ARTC?

Los miembros de ARTC son empresarios muy serios que están trabajando, que estamos trabajando en el tema de los oleoductos, no tanto con la vigilancia, pero sí con la supervisión constante de los mismos, así como de las líneas eléctricas, ayudamos a cuidar la infraestructura. Los ART de nuestras empresas asociadas también están trabajando en la vigilancia y control de las deforestaciones, de las reforestaciones, de los impactos medioambientales, entre otros muy diversos asuntos. El tema de los ART tiene múltiples usos y muchas ventajas para quienes los deseen aprovechar.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación que usted preside?

La asociación tiene entre otros objetivos ayudar al gobierno a reglamentar el tema de los ART, ayudarle al país para que esta industria se reglamente, además en un futuro próximo vamos a ensamblar y producir los equipos en el país. Específicamente en Sogamoso, en el aeropuerto de Sogamoso, donde actualmente hacemos las demostraciones, lo mismo que en Tenjo en una pista privada de la que nos servimos para hacer pruebas y demostraciones de los ART de que actualmente disponemos. Esta es una industria que va a revolucionar al país, la tecnología tenemos que adoptarla, actualmente tenemos la ayuda de la asociación de ART de los Estados Unidos, de la asociación de ART de Canadá, y de la asociación de ART de España. En este momento Latinoamérica está viendo todo que está ocurriendo en UNVEX, tenemos representantes de Ecuador, Panamá, Honduras y Bolivia, que nos están visitando, ellos quieren adoptar todos los resultados positivos que se logren en Colombia.

¿Cómo los apoya el Gobierno Colombiano?

Otro asunto importante es que el Gobierno Nacional, a través de la Fuerza Aérea, está apoyando a la Asociación de ART, trabajamos de la mano con ellos para que esta normatividad pueda salir a flote. Hay que destacar que hasta hace poco tiempo solo las Fuerzas Armadas podían operar drones, pero a partir de la fecha el sector privado va a tener la posibilidad de hacer uso de los ART y explotar todos sus beneficios, como por ejemplo en la agricultura, en la ganadería, en el tema de levantamiento de riesgos ambientales, para cartografía, topografía, minería, petróleos, detección y seguimiento a la contaminación ambiental, medición del aire, y los temas de seguridad.

¿El negocio de los ART es algo lucrativo?

Por supuesto, para que se haga una idea: se prevé que el próximo año el negocio de los ART en los Estados Unidos mueva más de 120 mil millones de dólares.

¿Además de ofrecer los servicios ya mencionados al mercado colombiano, qué otras cosas hace la ARTC?

La Asociación de ART de Colombia ayuda a certificar a los operadores de ART, realiza un inventario de los equipos en uso por la empresa privada o disponibles para la venta, contribuyendo con ello al control gubernamental del sector. Lleva un registro de qué se está haciendo, en qué se está trabajando. Tramita los permisos correspondientes a la Aerocivil y a la Fuerza Aérea Colombiana.

Esperamos que muchos empresarios que aún no se han podido afiliar, lo hagan, y que este sea un gremio que crezca y se fortalezca, al tiempo  que contribuye a mejorar las condiciones de vida del país.

¿Usted tiene empresa dedicada a los ART?

Sí, tengo dos empresas, una que representa equipos y otra que vende servicios de medición de aire, y de muchos temas relacionado con los ART.

¿Cuántos años de experiencia tienen sus empresas en el tema de los ART?

Nuestros asociados -tenemos unos socios chinos y también tenemos otros de Canadá- tienen entre 30 y 40 mil horas de vuelo acumuladas. Yo personalmente tengo unos dos años implementando este servicio acá en Colombia.

¿Cuántos son los asociados en la ARTC?

En este momento somos 12 asociados y hay varias solicitudes que estamos tramitando.

¿Si las empresas que se están asociando en la ARTC, si hacen lo mismo acaso no son competidoras?

No, no porque hay diferentes tipos de trabajo, de fotografía, de cartografía, de topografía, y hay suficiente trabajo para muchas empresas.

¿Es decir que la ARTC les permite hacerse más fuertes al complementarse?

Así es.

Hace un rato escuchábamos al Comandante de la FAC hablando del entrenamiento que le dan a los pilotos militares de los ART, ¿qué entrenamiento reciben los pilotos de su asociación?

En este momento estamos trayendo unos simuladores, hay varios civiles que están bien capacitados y que trabajan de la mano con la FAC, vamos a tener instructores de China y de Estados Unidos, y actualmente tenemos más de 320 horas para capacitar a los pilotos y los técnicos. Estos es algo muy serio, esto es algo muy profesional. Hay que invitar a unírsenos a los que aún no se han asociado, y convencer de lo importante de este negocio a los que piensen que esto es un juego, no, esto es algo muy delicado, de mucha responsabilidad.

Por favor cuéntenos sobre la revista que acaban de lanzar.

Bueno, esta revista se llama Drones Flight, es la revista para habla hispana en la que tenemos notas y también pauta para que se pueda sostener, allí vamos a tener información, artículos y noticias al día de lo que está sucediendo en otras latitudes en relación con la industria de los ART. Ya salió la primera edición, va a ser trimestral y se va a obsequiar, solamente se venden las pautas. Esta primera edición fue por mil ejemplares, la siguiente será por tres mil. Invitamos a todos los interesados a estar pendientes de las publicaciones, y a quienes quieran hacer aportes a la revista, a que nos envíen sus escritos para ponerlos a consideración del comité editorial.

Muchas gracias por su amabilidad, y de parte de fuerzasmilitares.org nuestros mejores deseos.

Gracias a ustedes por tenernos en cuenta.