Mesa principal en el evento de inauguración de Expodefensa 2015. Al centro el señor Ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas.
Mesa principal en el evento de inauguración de Expodefensa 2015. Al centro el señor Ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas, le acompañan importantes funcionarios de Uruguay, Paraguay, la empresa COGES y el Alto Mando.

www.fuerzasmilitares.org (30NOV2015).- En el marco de la Expodefensa 2015, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al señor Ministro de Defensa en relación con esta feria, el Grupo Social  y Empresarial de la Defensa (GSED) y el postconflicto. Esto fue lo que nos contó:

¿Por qué Expodefensa es importante para Colombia?

Expodefensa se ha venido convirtiendo en un escenario de referencia en temas de Seguridad y Defensa en la región, pues es un espacio en el que tanto la industria militar nacional como las principales empresas mundiales relacionadas, tienen la posibilidad de mostrar sus más innovadores productos. Esto no solo implica beneficios económicos relacionados a la naturaleza de la feria, también implica encontrar en desarrollos militares soluciones civiles.

¿Cómo se beneficia el GSED de un evento como este?

Las entidades que hacen parte del GSED encuentran en un evento como EXPODEFENSA una ventana para acercarse a sus clientes al ser un evento altamente especializado, adicionalmente pueden encontrar posibilidades de nuevos proveedores nacionales e internacionales entre los expositores y asistentes. Por otra parte, las empresas industriales del GSED, tienen la oportunidad de abrir mercados, mostrar de manera eficaz sus productos y servicios, explorar y establecer alianzas comerciales estratégicas, contactar clientes potenciales tanto nacionales (Fuerzas Armadas, gobernaciones, alcaldías), como internacionales entre los que la asistencia de delegaciones oficiales es fundamental.

¿Qué novedades va a presentar el GSED en esta feria?

Simulador de Polígono Virtual de Tiro para la Policía Nacional, va a instalarse en la Escuela General Santander donde se forman los oficiales de la Policía Nacional. Es un sistema avanzado de entrenamiento acorde con la doctrina policial colombiana en donde se podrán mejorar las competencia, habilidades, reacción, memoria muscular y fortalecer el proceso de toma de decisiones para la prestación del servicio, está diseñado bajo un nuevo concepto denominado módulo de tiradores, cada módulo tiene la capacidad de 1 a 4 tiradores (se mide el equipo), en donde se permite realizar ejercicios tanto individuales como grupales. Está diseñado para la pistola marca Sig Sauer P2220 y para el fusil galil , tiene escenarios colombianos dinámicos como una estación de transmilenio, campo abierto, zonas urbanas, supermercados que se pueden combinar para darle más realismo a los ejercicio de entrenamiento.

COTECMAR, presentará segunda generación de buques de desembarco anfibios y tecnologías de uso dual.

¿Cuál será el papel del GSED en el postconflicto?

En un escenario de postconflicto, el GSED continuará siendo el proveedor natural de bienes y servicios para la Fuerza Pública, apoyándola y supliéndola para enfrentar los nuevos retos que implican un escenario como éste. 

Por otro lado, el GSED es llamado a jalonar la industria de defensa por medio del fortalecimiento propio y del desarrollo de nuevas capacidades que puedan tener un uso dual tanto para la industria de defensa como para la industria civil, este desarrollo apoyará un escenario de postconflicto donde se sustituyan importaciones y se le dé mayor relevancia a la industria nacional, generando más oportunidades de negocio, ampliando la oferta de empleo y generando mayores beneficios que garanticen una paz sostenida.

¿Existe algún plan en el postconflicto para potenciar a las empresas privadas colombianas del sector de la seguridad y la defensa?

El GSED está llamado a ser el foco de desarrollo de la industria de defensa y seguridad, en ese sentido, ha empezado a trabajar en el desarrollo de alianzas estratégicas y de clústers con empresas privadas alrededor de subsectores como el metalmecánico con el propósito de suplir necesidades imperiosas de nuestra industria aeronáutica, acompañando a estas empresas en procesos difíciles como lo son el desarrollo y certificación internacional de partes de aeronaves, esfuerzo que puede abrir nuevos horizontes para aquellas que logren los estándares de calidad requeridos.

Por otro lado, conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hemos venido trabajando en una política que enmarque esfuerzos como los antes mencionados y cuyo objetivo principal es justamente cerrar las brechas de competitividad de nuestra industria de defensa y seguridad.

 

Agradecemos al señor ministro la deferencia que tuvo con www.fuerzasmilitares.org y le deseamos éxitos en su gestión.