Gafas de realidad virtual, desarrolladas por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, CODALTEC, presentadas en Expodefensa 2015.
Gafas de realidad virtual, desarrolladas por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, CODALTEC, presentadas en Expodefensa 2015. Foto de www.fuerzasmilitares.org

www.fuerzasmilitares.org (02DIC2015).- En el ámbito militar, existe un tipo de entrenamiento que está enfocado a mantener la seguridad de los países. En este tipo de ejercicios militares, son utilizados diversos mecanismos o sistemas que permiten que los entrenamientos se conviertan en una situación real de combate para explorar los efectos del conflicto o bien para probar estrategias militares.

Estos entrenamientos, generaron la necesidad de tener un sistema de visualización que no requiera grandes instalaciones de pantallas y que permita moverse libremente, siendo así más efectivo.

Pensando en una solución para mejorar todos los procesos de entrenamiento en las diferentes fuerzas, los Ingenieros Camilo Hurtado y Carlos Arturo Gómez, en cabeza del Teniente Coronel Diego Hernández, Jefe División de Modelado y Simulación de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa CODALTEC, crearon las Gafas de Realidad Virtual CAMALEON VR, una tecnología diseñada en el 2013 para los entornos de simulación que permite la instrucción y el entrenamiento militar y policial lo más real posible.

“CODALTEC las ha diseñado y producido a partir de la experiencia en la simulación militar colombiana como fruto de la implantación del simulador MARKAB ® del vehículo de transporte militar ASV 4X4. Se constituye en una herramienta de apoyo al entrenamiento de la Fuerza Pública” afirma el Coronel Hernández.

Este sistema utiliza una tecnología de transmisión inalámbrica de datos para el registro de los movimientos de la cabeza a 360°, que permiten total libertad de desplazamiento en cualquier espacio, puesto que no depende de ningún tipo de cable para su funcionamiento, mantiene recepción de video en tiempo real, brindando sensación de realismo en los escenarios visualizados. Además de no requerir de ningún dispositivo adicional que el usuario deba traer en su cuerpo, gracias a la integración en las gafas.

“Se diferencian de las demás gafas encontradas en el mercado por su conexión inalámbrica con un motor de simulación y la liberación del trabajo de procesamiento al interior del mismo dispositivo” cuenta el Ing. Carlos Arturo Gómez Jiménez de CODALTEC. Además, comenta el Coronel Hernández, “nuestras gafas CAMALEON VR tienen características distintivas como la resolución de alta definición, que es fundamental cuando se realizan ejercicios militares como entrenamiento de vuelo, polígonos de tiro, conducción de vehículos, operación de sistemas de armamento”

Con estas Gafas de realidad Virtual CAMALEON VR, CODALTEC, además de seducir al mercado nacional, busca incursionar a nivel internacional y aportar este tipo de tecnología a los países que estén interesados en mejorar sus técnicas de entrenamiento militar y de la misma forma adquirir conocimiento sobre todos los productos que actualmente manejan.

Las Gafas serán presentadas en Expodefensa 2015 del 30 de noviembre al 2 de diciembre, feria organizada por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, Coges Internacional y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá –Corferias. Allí podrán conocer más sobre tecnología Colombiana, y compartir los grandes logros y experiencias adquiridas que han posicionado al país como referente en estrategia militar tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la modernización de sus Fuerzas Armadas, la notable capacidad operativa de sus efectivos y sus desarrollos en tecnología del Sector

Codaltec