Importante entidad gubernamental para la seguridad en entornos virtuales.
Importante entidad gubernamental para la seguridad en entornos virtuales.

www.fuerzasmilitares.org (02DIC2015).- Los asistentes a Expodefensa 2015, evento organizado por El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, Coges Internacional y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá –Corferias, tendrán la oportunidad de conocer a fondo los avances sobre Ciberseguridad en el marco de la agenda académica, con la conferencia “Esfuerzos en Ciberseguridad de la OEA en las Américas”, a cargo del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, ColCERT.

La conferencia abordará y explicará las iniciativas de seguridad cibernética que adelanta la OEA en el mundo, así como las estrategias de Colombia en materia de seguridad, la protección de infraestructuras críticas, el sistemas de control industrial y desarrollo de la CSIRT (equipo de respuesta ante incidencias de seguridad).

Según datos oficiales, actualmente estamos viviendo en una era en la que el 90% la información es transmitida a través de la tecnología y en donde la población en general puede acceder a una cantidad ilimitada de contenidos en tan solo unos pocos segundos. Por ello, son importantes los escenarios como los de Expodefensa 2015, que llegan para abrir el debate sobre estos temas. Asimismo aseguran los expertos, que no solo el flujo de información es influyente en una sociedad cada vez más globalizada, es de igual importancia tener en cuenta la tecnificación de bienes y servicios que ahora funcionan por medio de computadoras a través del ciberespacio.

Estos servicios, buscan regular tanto el uso como la recepción de la información y garantizar su seguridad protegiendo datos de uso privativo de algunas entidades, tanto del gobierno como privadas. Para estos procesos existe algo llamado Ciberseguridad.

¿Qué es la Ciberseguridad?

“Hoy la Ciberseguridad se define como una herramienta que se utiliza como método de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden ser un elemento esencial para proteger la información de las organizaciones y de los usuarios en el ciberentorno”. Según destaca el Coronel Álvaro Quintero, Coordinador del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, ColCERT.

En Colombia, el tema Ciber (seguridad informática y protección de datos) nació entre el 2001 y 2002 con la Policía Nacional, orientado a controlar los delitos informáticos, enfocados principalmente al tema bancario: clonación de tarjetas, entre otros. En 2009 comenzó a posicionarse con más fuerza el tema de Ciberseguridad a nivel mundial. En ese momento las Fuerzas Militares de Colombia vieron la necesidad de crear su propio mecanismo de defensa y así proteger la infraestructura y los ataques cibernéticos a los que se enfrentaban en el mundo.

“Nuestra labor está enfocada en realizar análisis de la gestión de incidentes, es decir controlar los ataques de los diversos virus existentes en las redes, en el estudio de las vulnerabilidades y asesorar a las entidades, que en algún momento se sienten atacadas, sobre cómo actuar y qué hacer para prevenir” afirma el Coronel Álvaro Quintero.

Los virus más utilizados para realizar los ataques cibernéticos son:

- El Stuxnet, un programa que da acceso a los sistemas que controlan infraestructuras críticas, como lo son los oleoductos, con el fin de sabotear su funcionamiento.

- El DDoS, es uno de los ataques más comunes que puede tener una página web, y lleva a saturar los servidores de una institución hasta el punto que esta misma colapse.

- El Botnets, es una red de computadoras utilizadas para dirigir un ataque DDoS. Un claro ejemplo se da cuando una persona del común abre un correo basura o Spam, este correo se encuentra infectado de virus haciendo que la maquina esté a merced de los hackers.

- Phising Bancario, con el que se accede a información bancaria a través de correos electrónicos, y el Zeus, un virus comúnmente conocido como troyano que se encarga de ingresar a las computadoras de los usuarios con el fin de obtener contraseñas de redes sociales e información bancaria.

La Policía Nacional de Colombia a través su grupo de Delitos informáticos de la Dijín, ha detectado que uno de los mayores delitos informáticos que se han manejado en el país son los relacionados con el Grooming, el cual se refiere a acciones emprendidas por adultos, en su gran mayoría, con el objetivo de ganarse la confianza de los menores de edad para llegar a ellos y cometer actos sexuales y maltrato físico y psicológico.

De acuerdo con el Teniente Coronel Freddy Bautista García, jefe del grupo de Delitos informáticos de la Dijín, “La entidad ha iniciado un procedimiento de identificación de las páginas que incitan a que los menores de edad interactúen, teniendo estas páginas rastreadas realizamos un informe al Ministerio de las TIC, entidad que se encarga de notificar a las empresas prestadoras del servicio de internet para que ellas bloqueen el acceso a estos usuarios”, y agrega: “Con esto queremos controlar a través de la policía este tipo de delitos, e incentivar a todos los usuarios a realizar un uso responsable de la tecnología y a prevenir estar expuestos o involucrados en este tipo de actos malintencionados que rondan a nivel mundial”.

Según estudios realizados por el Ministerio de las TIC de Colombia, las estrategias que el país ha generado para proteger los datos de usuarios y empresas que tienen plataformas manejadas a través de la red, están dando resultado y además, el país tiene un alto nivel de preparación para responder a la altura de países como Francia y España ante posibles incidentes de robo de información, suplantación de identidad, ataques cibernéticos, entre otros.

De acuerdo con el Coronel Álvaro Quintero de ColCERT “A nivel internacional, Colombia se está posicionando como un país capaz de contrarrestar delitos informáticos de manera más efectiva, por ello los CERT (Centros de respuesta a incidentes de seguridad en tecnologías) de otros países se contactan permanentemente con nosotros para recibir asesoría sobre ataques que van desde Colombia o que vienen hacia el país”

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se realizará la V versión de Expodefensa, feria especializada en exponer los avances tecnológicos para el sector defensa y seguridad, este evento contará con la presencia de al menos 10 países dentro de los que se encuentran: USA, Rusia, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía, África del Sur, entre otros.

Expodefensa