Helicóptero en fase de aterrizaje, aproximándose a una estera de aterrizaje de Mustahe. Obsérvese com la esterilla controla la dispersión del polvo.
Helicóptero en fase de aterrizaje, aproximándose a una estera de aterrizaje de Mustahe. Obsérvese como la estera controla la dispersión del polvo.

www.fuerzasmilitares.org (20DIC2015).- En el marco de la Expodefensa 2015, tuvimos la oportunidad de entrevistar al señor Rosier de la empresa francesa Musthane, que nos presenta un interesante portafolio de productos, aplicables tanto al sector civil como al militar.

De particular importancia para un país como Colombia -que posee una gran flota de aeronaves- son los equipos de aprovisionamiento de combustible, o FARE (Forward Area Refueling Equipment), que en caso de Musthane poseen grandes mejoras sobre lo existente. Como ser más resistentes a la humedad y a los rayos UV, es decir, óptimos para operar desde las selvas húmedas, hasta las zonas áridas de La Guajira.

Adicionalmente, los equipos FARE de Musthane utilizan bombas de desplazamiento positivo, lo que a diferencia de las que usan centrífuga, garantiza el mismo caudal nominal hasta 50 metros. Esto quiere decir que el caudal que sale de la boca de la bomba, es idéntico al que sale de la boca de la manguera 50 metros más allá, y además sin cavitación (sin burbujas de aire en el flujo).

Estos equipos serían de gran valor para las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia, habida cuenta de que su robustez, ligereza, y la capacidad de sus partes metálicas para resistir los efectos corrosivos de la humedad, así como la capacidad de sus partes no metálicas para resistir la degradación de los rayos UV, lo que permite su empleo y movilidad en todo el territorio nacional.

El señor Rosier y Douglas Hernández, director de www.fuerzasmilitares.org
El señor Reza Rosier de Musthane y Douglas Hernández, director de www.fuerzasmilitares.org

Musthane también ofreció en Expodefensa un helipuerto móvil, aerotransportable y con balizaje nocturno, que se carga durante el día con energía solar. Esta superficie de 20x20 metros, puede ser empacada en una carga de apenas 1.000 kilos, con dimensiones de 3m.x1,2m.x1,2m. lo que permite transportar hasta ocho “esteras de aterrizaje” en un container de 20 pies. Un sistema similar es utilizado para instalar caminos temporales, que facilitan el desplazamiento vehicular sobre lodo o arena. Cuando se opera con las esteras de aterrizaje, los helicópteros levantan mucho menos material particulado, y la cantidad de éste que ingresa en las partes mecánicas del aparato es mínima, por lo que la vida útil de los motores se multiplica por cuatro.

Finalmente el señor Rosier nos habló del “vehícle recover”, que consiste en una placa de 2,4 metros y un peso de 6 kilos, que permite a un vehículo táctico desatascarse a sí mismo cuando sea necesario. Es más económico que un winche, y no requiere de otro vehículo tractor. Este equipo sería de mucha utilidad para las unidades de caballería liviana del Ejército Nacional.

Más información en: http://www.musthane.com/