El CVAC cuenta con el pleno apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, institución siempre comprometida con el  desarrollo del país.El día de hoy en medio del cubrimiento de la Feria Internacional de Aviación F-Air 2011, tuvimos la oportunidad de enterarnos de primera mano de los detalles del Cauca Valley Aerospace Cluster - CVAC, y de paso conocer a dos personas brillantes y emprendedoras, se trata de la señora Martha Lucia Villegas, Coordinadora Ejecutiva del Cluster, y el señor Teniente Coronel (FAC) Raúl E. Gutierrez G., director del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Colombiana - CITAE. Ellos nos contaron que el CVAC es tanto una organización como una iniciativa estratégica regional. Como organización está conformada por empresas, industrias, universidades, centros de investigación y desarrollo, así como diferentes entidades públicas y privadas, que se ubican en el valle geográfico del Rio Cauca, Colombia. Como iniciativa estratégica regional, busca la transformación económica, social y cultural de la región, como un actor de clase mundial en el mercado aeroespacial.  

La misión del CVAC es la de agrupar, articular, representar y promover a las diferentes entidades públicas y privadas de la región con intereses en el sector aeroespacial. Promover la generación de condiciones que faciliten el desarrollo económico, social y cultural de la región, basado en la ciencia, la tecnología y las actividades aeroespaciales.

Esta prometedora organización, en su planificación estratégica, asume como su visión, convertirse, no solo en una plataforma de negocios y una asociación de entidades relacionadas con los sectores aeronáutico y espacial, sino una iniciativa estratégica regional de transformación económica, social y cultural orientada a favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo de alta calificación, así como el desarrollo científico y técnico para la inserción como una economía altamente competitiva a nivel regional.

Nuestros nuevos amigos, personas amables y cordiales a quienes les deseamos los mayores éxitos en este proyecto, nos señalaron que el CVAC ha definido cuatro líneas de acción principales, estas son:

Apertura de mercado Fuerza Aérea Colombiana, apertura de mercado Aviación de Estado, apertura de mercados de Defensa Internacionales.

Posicionamiento, fortalecimiento y apertura del mercado aeroespacial civil nacional e internacional.

Alianzas con Socio(s) Estratégico(s) Internacional(es).

Gestión de condiciones que favorezcan al CVAC (fiscales, normatividad, educación, tecnológicas, promoción, financiación, infraestructura, desarrollo social).

Habiéndonos puesto a la orden para contribuir con todo lo que esté a nuestro alcance para el logro de los objetivos del CVAC, no nos queda sino felicitar a quienes idearon este valioso y prometedor proyecto. Estaremos atentos a su desarrollo, para reportar en este espacio los logros que seguramente irán acumulando.

Prensa www.fuerzasmilitares.org