Feria Internacional de Aviaciónwww.fuerzasmilitares.org (11JUN2013).- Con una muestra de lo último en tecnología, rueda de negocios y las más impresionantes acrobacias aéreas se abre paso la VI versión de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia, que tendrá lugar del 11 al 14 de julio en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. 
Este año la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), organizadores del encuentro, esperan recibir más de 50 mil invitados, 200 expositores provenientes de 20 países diferentes, 15 comandantes de las diferentes Fuerzas Aéreas del mundo, directores de aviación civil regional y representantes de la Comisión Latinoaméricana de Aviación Civil (Clac) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). 
La feria se posiciona como una gran plataforma de promoción y actualización donde se encuentran también la oferta y la demanda de todo tipo de productos del sector aeronáutico tanto para profesionales como para aficionados. 
El coronel Alfonso Lozano, subdirector general de la Aeronáutica Civil explicó en qué consiste el evento y cuáles son las novedades que trae para esta versión. 
Uno de los más grandes atractivos para el público en general son las acrobacias ¿en qué consistirán? 
Habrá paracaidismo táctico y deportivo, muestras con aeronaves remotamente tripuladas y shows como el de la Real Fuerza Aérea Canadiense con cazabombarderos F-18, el de la Fuerza Aérea Estadounidense con aeronaves F-16 que trae Lockheed Martin y Airbus tipo cisterna multipropósito. A la exposición vienen representantes de Canadá, Panamá, Brasil, Estados Unidos, Israel, Italia, Francia, España, Reino Unido, entre otros. 
¿Cuáles son los aportes de Colombia para el encuentro? 
Tendremos muestras de aeronaves civiles y militares como el avión de entrenamiento básico T-90 Calima y helicópteros tipo Arpía, Black Hawk y Hércules C-130. Además, la FAC hará una demostración de recuperación de personal herido en áreas de combate con aeronaves medicalizadas tipo Ángel, como es el caso del helicóptero UH-60, y un helicóptero tipo Arpía, que es una nave artillada que ofrece seguridad al equipo médico. En la muestra, que durará unos 15 minutos, participarán rescatistas, médicos y paramédicos con el fin de dar a conocer a los asistentes las habilidades y destrezas que deben. 

¿Cuáles serán las limitaciones operativas del aeropuerto José María Córdova para esos días y cómo se manejarán? 
Vamos a ocupar la plataforma de vuelos nacionales. Todo se coordinó desde inicios del año con el concesionario de la terminal aérea, las aeronlíneas, la Aeronáutica Civil y la FAC, en general con toda la industria aeronáutica. Se hicieron numerosas reuniones para establecer mancomunadamente el área a ocupar, los horarios y los momentos en que se haría cierre del espacio aéreo para las acrobacias, esta coordinación permite que la afectación a la parte comercial sea la menor posible pues se escogieron momentos en los que hay menor tráfico de vuelos. 
¿La meta es hacer negocios, por cuánto? 
El mundo aeronáutico maneja cifras muy grandes y el potencial de negocios también es así. Eso es porque a la feria llegan los últimos adelantos en tecnología aeroespacial, infraestructura aeroporturia, mantenimiento, armamento aéreo, satélites, equipo de apoyo logístico en tierra, medicina aeroespacial, en fin, todos los componentes del sector aeronáutico. Asimismo, la rueda de negocios se complementa con una agenda académica que ofrecerá seminarios y exposiciones donde los asistentes conocerán el futuro de la aeronáutica. 
Todos los países vienen a mostrar sus mejores avances en aviación ¿cuál es el papel de Colombia en este espacio? 
Primero cabe resaltar que esta es una gran oportunidad para que la industria nacional le muestre al mundo lo que se está haciendo y para posicionarnos como líder regional en el desarrollo de operaciones, factor que ya ha sido reconocido en varios ejercicios de combate aéreo en el mundo, junto con la capacidad y el profesionalismo de la Fuerza Aérea. En Colombia se han invertido cuantiosos recursos en infraestructura, se han mejorado ostensiblemente los aeropuertos; la industria también ha crecido, lo que se refleja en la capacidad que adquirió la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) para hacerle un completo mantenimiento a los aviones Hércules C-130, de manera que nos ahorramos el elevado costo de llevar los aviones al exterior y generamos ingresos para el país al ofrecer ese servicio. 
En Colombia se ha dado un importante desarrollo en ingeniería aeronáutica por parte de varias compañías, se están fabricando piezas, equipos electrónicos y se hace a aeronaves, motores y estructuras. Esos adelantos generan negocios. 
En cuanto a formación técnica el país es garante de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) sobre los requerimientos bajo los que debe operar la industria aeronáutica para que sea segura. Por medio del Centro de Estudios Aeronáuticos de la Aeronáutica Civil se han formado muchos de nuestros colaboradores en todas las áreas para asegurar que la capacitación de nuestra gente cumpla con toda la normatividad internacional. 
¿Dónde se consiguen las entradas y a qué precios se comercializan? 
Los costos de la boletería son de 40.000 pesos para profesionales (certificados) del sector que deseen asistir los cuatro días y de 20.000 pesos para el público en general u 8.000 pesos para menores de 12 años por día. El jueves y el viernes la feria está enfocada a quienes vienen por negocios o acuerdos comerciales, el fin de semana es para el público en general. Además, para esta versión la organización de la feria ofrece descuento a grupos de 20 personas en adelante de la misma institución para quienes la boleta está a 15.000 pesos. Las entradas se pueden comprar en Tu Boleta, almacenes Éxito o en las taquillas dispuestas para el evento en el aeropuerto de Rionegro.

elcolombiano.com