F-Air 2013 en Rionegro Antioquia
F-Air 2013 en Rionegro Antioquia

www.fuerzasmilitares.org (23JUL2013).- La Feria Aeronáutica Internacional F- Air Colombia 2013 llevada a cabo en el municipio de Rionegro (Antioquia) entre el 11 y el 14 de Julio de 2013, contó con la afluencia de  más de 36.000 personas, más de 5.000 invitados especiales, la participación de 200 empresas de la industria aeronáutica a nivel militar y comercial, Expositores de 20 países, 98 Aeronaves en tierra y plataforma, 26 demostraciones aéreas y más de 100 medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados ante sus organizadores. (Fuerza Aérea Colombiana y  la Aeronáutica Civil).

Para tal efecto, dicho certamen recibió todo el apoyo necesario del Gobierno Colombiano,  El Ministerio de Defensa, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Alcaldía de Rionegro, entre otros.

Los patrocinadores del evento fueron las compañías Avianca y Energizar, mientras que la operación logística estuvo a cargo de Corferias.

A lo largo de los 4 días de feria, se desarrolló una importante actividad académica en donde a cargo de destacados conferencistas de la Aeronáutica Civil, Expertos de algunas universidades y representantes de destacadas compañías del sector aeronáutico se desarrollaron temas tales como:

Aplicaciones satelitales, la situación del sector aeronáutico en Colombia, sistemas de administración de la seguridad operacional, la responsabilidad civil en el transporte aéreo, seguridad aérea, cursos especializados de cartas de navegación, convalidación del certificado de tipo, alteraciones y reparaciones mayores, el CEA Centro de Estudios Aeronáuticos como centro de formación para la seguridad operacional y seguridad de la aviación, Comportamiento y transporte aéreo en los aeropuertos, construcción y ensamble de aeronaves experimentales, planeación estratégica pre táctica y táctica para el tránsito aéreo enColombia, SMS: Implementación en los servicios de navegación aérea, pronósticos sobre el transporte aéreo, manejo de alcohol y drogas, procesos de licenciamiento vía internet, entre otros.  

Las demostraciones aéreas

A lo largo de la feria, el firmamento Colombiano se vio engalanado por las demostraciones aéreas realizadas por la Fuerza Aérea Colombiana y como invitados especiales, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norte América y la Real Fuerza Aérea Canadiense, quienes no solo realizaron demostraciones impecables, sino que reconocen entre otras, tanto  la magnitud e importancia de magno evento para el continente, para la cooperación entre las naciones, como el optimo nivel de desempeño, experiencia y pericia de los pilotos Colombianos.

Sin lugar a dudas dentro de los atractivos de la feria y bajo el lema de la Fuerza Aérea Colombiana “Somos la Fuerza” se destacaron los ejercicios de las aeronaves y tripulaciones Colombianas, entre las cuales sobresalieron por su alto nivel, experiencia y conocimiento al llevar a cabo sobre el cielo antioqueño las formaciones de abastecimiento en vuelo realizadas por los Aviones K-Fir, las pruebas de paracaidismo táctico militar a cargo del equipo águilas de Gules en aviones CN 235, Ejercicios de los Helicópteros ARPIA, AH 60 Ángel, A-29 y pertenecientes el team acrobático Arpia 51 del Comando Aéreo de Combate No. 5°, Ejercicios de extracción de personal, Supertucanos, Bronco OV-10 y el Calima T-90 (Avión Colombiano de entrenamiento primario).

Por su parte, la participación internacional estuvo a cargo (en tierra) por el Majestuoso Polaris CC 150T el cual cumple funciones de transporte y de avión cisterna. Entre tanto, a nivel aéreo estuvieron un  CF – 18 Hornet de la real Fuerza Aérea Canadiense y los F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quienes atendiendo a la gran expectativa de los asistentes también desarrollaron impactantes ejercicios acrobáticos en los cuales pusieron al límite la adrenalina de los asistentes.

A nivel comercial

Se llevaron a cabo exposiciones y muestras estáticas en cada stand, en los cuales se evidenciaron interesantes adelantos en ciencia, tecnología e innovación aplicadas a la industria aeronáutica, su desempeño y seguridad tanto en tierra como en aire, comunicaciones, armamento, ayudas de navegación y simuladores entre otros.

Dentro de los resultados representativos, se registró la venta de dos aviones civiles por 55 millones de dólares y 15 millones de dólares en expectativas de cierre de negocios.

A nivel social

La realización de la feria ha cumplido con las expectativas de los asistentes, toda vez que dentro del publico asistieron familias enteras, parejas, niños y adolescentes, dentro de los cuales vale la pena resaltar, un fervoroso respeto por nuestras Fuerzas Militares, nuestra Fuerza Aérea y el agradecimiento del desarrollo de este tipo de eventos en los cuales, las fuerzas militares le muestran a la población civil su compromiso, atención, dedicación y respeto, demostrando su compromiso social.

No obstante y como siempre surgen aspectos por mejorar, en esta ocasión la recomendación es para la operación logística de Corferias, pues por el tipo de evento, las instalaciones y la cantidad de público, el desempeño de sus colaboradores, su organización y logística, se puede mejorar.

Del mismo modo, dentro de los aspecto que refirieron los asistentes, es necesario tener en cuenta una mayor dotación y disponibilidad de baterías de baños móviles, que la zona de comidas tenga opciones para todos los estratos y lo más importante, - como propuesta - por medio de una alianza estratégica o patrocinio, instalar puntos gratuitos de hidratación.

Finalmente, la ausencia de paqueteros hizo que los asistentes estuvieran incomodos, pues en varios casos, llegaron asistentes a la feria al aeropuerto y tuvieron que desplazarse hasta Medellín y regresar por que no tenían donde guardar sus maletas, ni en el aeropuerto ni en la feria.

A modo de conclusión

De esta forma concluyó la majestuosa e imponente Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro 2013, la cual sin lugar a dudas, no solo mejora su posición en  cada versión como una de las más importantes de la región, si no que le ha permitido a Colombia, a su Fuerza Aérea, a la industria aeronáutica nacional, a los operadores de Aerocivil, los pilotos y tripulantes, civiles y militares, desarrollar alianzas estratégicas, ruedas de negocios, conocimiento de oferentes y demandantes a nivel industrial, comercial, logístico, técnico, táctico y operativo dentro de un marco de globalización y cooperación.

Agradecimientos especiales  a todos los visitantes y expositores quienes suministraron valiosa información, al señor Yebrail Plazas Director de Prensa de Aerocivil por su atención a lo largo de la feria, al Señor Capitán Mario Aristizabal, Comandante Arpia Team, por toda su diligencia y colaboración durante el certamen.

Por Milton Bedoya