Hisdesat, lo mejor en tecnología de satélites.
Hisdesat, lo mejor en tecnología de satélites.

www.fuerzasmilitares.org (05MAY2015).- La empresa española Hisdesat se presentará en el Quinto Salón de Tecnologías para la Defensa y la Prevención de Desastres Naturales, Sitdef 2015, en Lima, Perú. Evento a realizarse del 14 al 17 de mayo del 2015, en las instalaciones del Comando del Ejército del Perú, que reunirá a las más destacadas empresas del sector de la seguridad, la defensa, y la prevención de desastres, además de otras ramas asociadas. En su quinta versión, Sitdef se consolida como el más importante evento de este tipo en el Perú, y uno de los mejores a nivel regional. Los directivos de Hisdesat han tenido a bien concedernos una entrevista sobre su participación en este evento de talla mundial.

1. ¿Por qué participarán en SITDEF 2015?

Acudimos a esta nueva edición con el objetivo de intensificar nuestras relaciones en el mercado peruano y abrir puertas a nuevas posibilidades de crecimiento internacional, para nuestra oferta de servicios satelitales de comunicaciones seguras, observación de la tierra y AIS por satélite.

2. ¿Qué es lo más atractivo del mercado peruano de la seguridad, la defensa, o la prevención de desastres naturales?

Para Hisdesat el mercado peruano de seguridad y defensa es muy importante, debido a que nuestra oferta de servicios satelitales se adapta perfectamente a sus necesidades y demandas.Nuestro compromiso con este país es absolutamente firme y sólido y nuestras acciones están encaminadas a seguir fortaleciéndolo de manera tenaz.

3. ¿A qué se dedica su empresa?

HISDESAT nace en el año 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores.Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y está desarrollando en estos momentos nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS).

4. ¿Cuales de sus productos o servicios llevarán a SITDEF 2015?

Hisdesat muestra sus propuestas tecnológicas en el marco de las comunicaciones seguras por satélite, la Observación de la Tierra y los sistemas AIS por satélite.En el primer campo dispone de dos satélites, SpainSat y Xtar-Eur, que ofrecen una cobertura de comunicaciones flexibles en más de dos terceras partes de la Tierra, en las bandas X y Ka militar.Hisdesat cuenta con un sistema de Observación de la Tierra compuesto por dos satélites, Ingenio y Paz, que utilizaran las dos tecnologías de observación, óptica y radar.Ofrece también un sistema de información del tráfico marítimo por satélite (AIS), que permite la localización de todos los buques del mundo, dotados de sistema AIS.

5. ¿Cuales son las fortalezas de esos productos o servicios, y por qué en el Perú deberían adquirirlos?

Las comunicaciones satelitales que ofrecemos son absolutamente seguras y especialmente diseñadas para atender las demandas de sectores de defensa y seguridad. Son servicios de comunicaciones por satélite en Banda X y Banda Ka, para aplicaciones exclusivamente gubernamentales, tanto en el ámbito militar como en el civil.

6. ¿Han vendido antes al Perú algunos de sus productos o servicios?, ¿cuáles han sido los resultados?

Todavía no y nos gustaría establecer acuerdos de colaboración y contratos con clientes peruanos.

7. ¿Por qué las personas deberían ir a visitar su stand en SITDEF 2015?

Para recibir información amplia de su completa oferta de servicios. Por ejemplo:

Satélites de comunicaciones

Hisdesat cuenta con una innovadora generación de satélites que proporcionan una mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones por satélite en las bandas X y Ka militar. Este sistema de comunicaciones gubernamentales está basado en dos satélites operativos, que ofrecen una cobertura de comunicaciones en dos terceras partes de la Tierra, a través de SpainSat y Xtar-Eur:

El satélite SpainSat, posicionado en 30º oeste, ofrece una cobertura que incluye prácticamente todo el continente Americano, África, Europa llegando hasta Oriente Medio. Este satélite cuenta con dos Centros de Control y Estaciones de Seguimiento en España, ubicadas en Arganda (Madrid) y Maspalomas (Islas Canarias).

Xtar-Eur, posicionado en 29º este, ofrece una cobertura desde Brasil hasta Indonesia, incluyendo Europa, África, Oriente Medio y gran parte de Asia. Este satélite dispone de otros dos Centros de Control, situados en Ottawa (Canadá) y Mt.Jackson (Virginia, EE.UU). Las Estaciones de Seguimiento, debido a la posición orbital del satélite están ubicadas también en España (Arganda y Maspalomas).

Los satélites del sistema establecen sus comunicaciones en Banda X, disponible sólo para aplicaciones gubernamentales, lo que impide su interceptación o interferencia por parte de terceros. El mando y el control de los satélites se realizan a través de un sistema de cifrado con un alto nivel de protección. Además, la fiabilidad del sistema se incrementa al disponer de estaciones de control redundantes que gozan de una escasa vulnerabilidad.

Todos los transpondedores de Hisdesat son además completamente compatibles e interoperables con la infraestructura existente en EE.UU., OTAN y Europa, de terminales terrestres X. El sistema permite comunicaciones fijas y móviles para voz, datos y vídeo. Es capaz de trabajar en banda ancha con terminales pequeños como los de comunicaciones en movimiento (Comms on the move), “manpack”, pequeños barcos, aeronaves, incluidos aviones no tripulados (UAV’s), submarinos, etc. Además facilita las aplicaciones para redes centralizadas (Network Centric), radiodifusión en el estándar DVB-RCS2, comunicaciones para redes IP (EOIP), video-teleconferencia de alta calidad, acceso a Internet en banda ancha, etc. En definitiva, el sistema cuenta con una mayor flexibilidad para dar respuesta inmediata a las cambiantes necesidades de comunicaciones gubernamentales gracias a la incorporación de importantes novedades tecnológicas, como el gran número de haces móviles y su posible interconexión. Es interoperable con todos los terminales terrestres existentes en Banda X, permitiendo la compatibilidad con los sistemas de los países aliados.

Satélites de Observación de la Tierra

Los satélites PAZ e Ingenio permiten la observación del territorio para múltiples aplicaciones: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras muchas aplicaciones. Operan con las dos tecnologías de observación espacial, radar (SAR) y óptica, tanto para uso civil como militar, pudiendo ofrecer imágenes nocturnas y diurnas y en cualquier condición meteorológica. Con este programa, España se convierte en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación y de doble uso. Hisdesat es la responsable de la puesta en órbita y explotación comercial de ambos satélites del sistema de observación.

Hisdesat firmó un acuerdo con Airbus Defense and Space (antes Astrium GEO Services) para la creación de una constelación de satélites radar usando coordinadamente los recursos que PAZ, TerraSAR-X y TanDEM-X ponen a disposición de los clientes.

Entre las ventajas que la constelación ofrece están:

  • Se reduce significativamente el tiempo de revisita (estará entre 4 y 7 días), importante para procesos interferométricos y aplicaciones con estrictos requisitos temporales.
  • Mejora de la capacidad de adquisición para aplicaciones de vigilancia y generación de mapas.
  • Facilidad en las peticiones de toma a través de un único portal de peticiones, un solo catálogo.

La creación de la constelación da respuesta a la creciente demanda de la industria de la observación de la tierra basada en tecnología radar coordinando misiones privadas para poner en el  mercado productos que cumplan ampliamente con la expectativas de las aplicaciones.

El sistema AIS por satélite

El sistema de información del tráfico marítimo por satélite (AIS) se gestiona a través de la sociedad canadiense, exactEarth, que es el resultado de una joint venture entre COMDEV e Hisdesat. Los diez satélites de esta nueva constelación reciben las señales AIS de los más de 100.000 buques que están dotados con este sistema, enviándose estos datos a las estaciones terrestres, donde se elabora y prepara la información de acuerdo a los requisitos de los distintos usuarios de este sistema. Mediante esta nueva constelación de satélites se puede conocer la situación del tráfico marítimo mundial en tiempo real.Trabajando desde el espacio, AIS compila datos estáticos, dinámicos y otros relativos a la ruta, permitiendo detectar a los barcos que están cerca de la costa y a los que navegan por el océano abierto llegando toda esa información llega vía Internet a cualquier ordenador en tierra, para su procesado y posterior utilización.. La precisión se ha convertido en un elemento indispensable de AIS, al ser capaz de ofrecer detalles sobre la identidad de la embarcación, su situación, ruta, velocidad, estado de la navegación, destino y carga, maniobras que realiza, calado, eslora, bandera, oleaje, zonas rocosas, consumo energético, etc. Esta información resulta muy valiosa para las autoridades gubernamentales, marítimas, portuarias, y de pesca.

Prensa www.fuerzasmilitares.org