Sociedad Anónima de Electrónica Submarina
Sociedad Anónima de Electrónica Submarina

www.fuerzasmilitares.org (12MAY2015).- La empresa española de alta tecnología SAES se presentará en Sitdef 2015, en Lima, del 14 al 17 de mayo. Sus directivas han tenido a bien concedernos una entrevista sobre su participación en ese prestigioso evento, con el fin de dar a conocer algunos aspectos generales de su empresa y sus productos. Esto fue lo que nos contaron...

¿Por qué participarán en SITDEF 2015?

SITDEF es una feria especialmente relevante para exponer las soluciones que nuestra empresa proporciona en un área tan específica como es la tecnología submarina, muy importante para Perú y otros países ampliamente rodeados por costa, y cuya importancia estratégica no ha dejado de crecer en los últimos años.

¿Qué es lo más atractivo del mercado peruano de la seguridad, la defensa, y la prevención de desastres naturales?

La aparición de nuevas tecnologías militares, como ejemplo, los submarinos modernos mucho más silenciosos ha afectado al concepto tradicional de operación de las misiones de guerra anti submarina y guerra de minas. Por otra parte, la amenaza submarina no sólo se restringe al ámbito militar, sino que existen evidencias del uso de minisubmarinos por las mafias del narcotráfico. Otras aplicaciones de nuestra tecnología van encaminadas a una mayor protección de los Mares y Océanos ante fuentes de contaminación no convencionales como son las radiaciones eléctricas, magnéticas y acústicas. Estos hechos, entre otros, hacen que Perú y países cercanos estén interesados en proteger y vigilar sus costas activamente, y ese es el punto de encuentro donde SAES es un gran aliado.

¿A qué se dedica su empresa?

SAES es una empresa española especializada en acústica y electrónica submarina, que ofrece los más avanzados equipos y sistemas para la seguridad y defensa en las siguientes áreas:

- Sonar y Sistemas Embarcados. Desarrollo, fabricación e integración de sónares y otros sistemas embarcados como sistemas de predicción de prestación sonar, de medición de ruidos propios, de clasificación acústica.

- Medición de Firmas Submarinas. Desarrollo de sistemas para la medición de influencias magnéticas, eléctricas, acústicas, sísmicas y de presión de buques de superficie y submarinos.

- Sistemas Guerra Antisubmarina (ASW): Sistemas de Procesado Acústico de Sonoboyas (SPAS), sistemas en tierra para apoyo a la misión y de inteligencia acústica, sistemas integrados de comunicaciones para ASW (ROASW), así como Entrenadores y Simuladores.

- Minas Navales Multi-influencia. Combinan sensores acústicos, magnéticos, eléctricos, sísmicos y de presión con sofisticados algoritmos desarrollados por SAES que las hacen altamente competitivas en el mercado internacional: Minas Lapa, cilíndricas y de orinque, de combate y de entrenamiento.

- Seguridad Marítima. SAES desarrolla sistemas para la protección submarina de Infraestructuras Críticas como puertos, estaciones petrolíferas, protección de Pecios y Protección Medioambiental.

- Simulación y Adiestramiento. Simuladores tácticos para submarinos. Simuladores/Estimuladores de sónares. Sistemas de entrenamiento para operadores acústicos.

- SAES servicios: Ofrecemos servicios de ingeniería, sistemas de Verificación y pruebas, mantenimiento y Soporte Post-venta, formación y entrenamiento.

¿Cuáles de sus productos o servicios llevarán a SITDEF 2015?

Especialmente los relacionados con la Guerra Submarina (ASW - Antisubmarine Warfare) y Guerra de Minas (Mine Warfare).

En el área de Guerra Antisubmarina, nuestra familia de procesadores de sonoboyas SPAS, disponible para su instalación en buques, aviones de patrulla marítima (MPA) y helicópteros ha tenido una gran acogida en los países latino-americanos, encontrándose actualmente completamente operativo (TRL = 9) en distintas plataformas y versiones. Nos gustaría además mejorar el conocimiento sobre nuestros sistemas en tierra para apoyo a la misión y de inteligencia acústica (Analizador Rápido de Señal – FTAS, Entrenadores, Simuladores…) Así como introducir nuestro moderno sistema de operación remota de guerra antisubmarina ROASW – Remote Operation ASW System.

En el área de la Guerra de Minas, fabricamos las minas navales multi-influencia (MINEA) más avanzadas en la actualidad y que engloban diferentes tipos de minas (orinque, cilíndrica y de perfil bajo) en sus versiones de combate y de entrenamiento.

Además, nuestro amplio conocimiento en Inteligencia de Firmas, nos permite ofrecer avanzados sistemas para la medición de influencias magnéticas, eléctricas, acústicas, sísmicas y de presión de buques de superficie y submarinos, adaptados a cada necesidad, como el MIRS – Multi-influence Range System o DEWARS – Deep Water Acoustic Range System.

¿Cuáles son las fortalezas de esos productos o servicios, y por qué en el Perú deberían adquirirlos?

La principal fortaleza de nuestros productos es que no sólo proporcionamos la más avanzada tecnología, sino que trabajamos con el cliente para ofrecer soluciones totalmente adaptadas a sus necesidades, y ajustándonos al hecho de que cualquier Armada necesita obtener el máximo aprovechamiento de sus recursos económicos. Para SAES, dar más y mejor a un buen precio es una exigencia cuando se habla de dotar de seguridad a los países y sus ciudadanos.

¿Han vendido antes al Perú algunos de sus productos o servicios?, ¿cuáles han sido los resultados?

Todavía no, pero creemos que sería una colaboración muy fructífera.

¿Por qué las personas deberían ir a visitar su stand en SITDEF 2015?

Se sorprenderán de lo que SAES puede ofrecer en materia de Guerra Submarina, Antisubmarina, Guerra de Minas y Seguridad Marítima, y sobre todo de que SAES hace factible disponer de soluciones muy avanzadas para estar a la vanguardia en vigilancia y seguridad submarina.