Noticias Recientes

En Saravena 918 soldados juraron salvaguardar la soberanía del país y tranquilidad de los araucanos

La Fuerza de Tarea Quirón
La Fuerza de Tarea Quirón

www.fuerzasmilitares.org (03MAY2016).Después de cumplir a cabalidad las fases de entrenamiento que los forma en lo técnico, táctico y humanístico, estos soldados se desempeñan de forma integral y responsable en la jurisdicción. 

Leer más...

Armada Nacional incauta 850 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano

Fuerza Naval del Pacífico
Fuerza Naval del Pacífico

www.fuerzasmilitares.org (03MAY2016).- En menos de una semana, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado 1.250 kilos de cocaína evitando que ingresaran a las estructuras narcotraficantes cerca de 38 millones de dólares.

Leer más...

Comando Específico del Caguán destruye artefactos explosivos de las Farc en zona rural del Meta

Artefactos explosivos de fabricación casera tipo cilindro bomba
Artefactos explosivos de fabricación casera tipo cilindro bomba

www.fuerzasmilitares.org (03MAY2016).- En total fueron ocho artefactos explosivos de fabricación casera tipo cilindro bomba que presuntamente habrían sido escondidos en un depósito ilegal por integrantes del frente Felipe Rincón de las Farc.

Leer más...

Positivo balance operacional de la Fuerza de Tarea Pegaso

Refinería ilegal desde donde se hurtaban hidrocarburos
Refinería ilegal desde donde se hurtaban hidrocarburos

www.fuerzasmilitares.org (02MAY2016).- Durante el fin de semana y como resultado de la fuerte ofensiva y las permanentes operaciones que viene adelantando la Fuerza de Tarea Pegaso, orgánica de la Tercera División, se confirma el hallazgo y la posterior destrucción de una refinería ilegal desde donde se hurtaban hidrocarburos y la captura de tres personas por delitos varios.

Leer más...

Fuerza Aérea, participa en la operación contra la minería ilegal en Buriticá

Helicópteros Arpía y Ángel de la fuerza aérea colombiana
Helicópteros Arpía y Ángel de la fuerza aérea colombiana

www.fuerzasmilitares.org (02MAY2016).- La  Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 5 apoyará con sus helicópteros Arpía y Ángel la operación desarrollada en el municipio de Buriticá que tiene por objetivo  cerrar las 21 minas que entraron en proceso de amparo administrativo.

Leer más...

Policía suspendida por posar topless dentro de una patrulla

Ella es Nidia García, de 24 años de edad, madre de dos hijos y esposa de otro agente de policía.
Ella es Nidia García, de 24 años de edad, madre de dos hijos y esposa de otro agente de policía.

www.fuerzasmilitares.org (01MAY2016).- En la imagen, con el arma reglamentaria sobre una de sus piernas, se podía leer perfectamente las siglas de Proxpol, por eso pudieron identificar casi inmediatamente a esta ‘toples agent‘.

Nidia, quien trabajaba como policía para Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo (México), fue suspendida sin goce de sueldo el 18 de abril, luego de que se filtrara en redes sociales una foto de ella en la que aparece desnuda del pecho y con el uniforme a la altura del estómago; en la foto se le ve en lo que parece una patrulla y con un arma larga a su lado.

Leer más...

Los cuatro militares que vendían armas al Eln, las Farc y el Clan Úsuga

Tres permanecerán en el batallón de artillería y el soldado en la modelo de Modelo de Bogotá.
Tres permanecerán en el batallón de artillería y el soldado en la modelo de Modelo de Bogotá.

www.fuerzasmilitares.org (01MAY2016).- Los militares Nixon Forero, Cristian Giraldo Jerez, Fernando Cubides, y el soldado Luis Alberto García Ayala fueron capturados al ser sorprendidos vendiendo armas de las Fuerzas Armadas a grupos al margen de la ley como el Clan Úsuga, las Farc y el Eln. Según la investigación las armas se vendían desde la base militar de¿ Tolemaida.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas