Noticias Recientes

Colombia: ¿Jóvenes sin futuro?

Jovenes sin futuro.
Jovenes sin futuro.

www.fuerzasmilitares.org (25MAY2016).- En la Habana se acordó la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, así como la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad que conforman esa guerrilla. También, se anunció un programa integral especial para su atención y restitución de derechos.

Leer más...

La Policía le apuesta a un cambio desde las aulas

Titular La institución quiere preparar a sus uniformados para el posconflicto. Imagen ilustrativa
Titular La institución quiere preparar a sus uniformados para el posconflicto. Imagen ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (25MAY2016).- La policía es una institución que en los últimos años ha visto empañada su reputación en el país. Los colombianos cortamos el cordón de confianza que teníamos con este cuerpo, cuyo fin es protegernos, y que muchas veces ha resultado inmerso en escándalos de corrupción que van desde maltratos a los ciudadanos hasta redes de prostitución.

Leer más...

Colombia quiere venderles bombas a países de Oriente Medio

La fábrica de estos artefactos en Sogamoso ha recibido delegados de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
La fábrica de estos artefactos en Sogamoso ha recibido delegados de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

www.fuerzasmilitares.org (25MAY2016).- En el último año, la fábrica metalúrgica Santa Bárbara de la Industria Militar (Indumil), ubicada en Sogamoso, Boyacá, ha tenido algunos visitantes particulares. Por un lado, representantes del jeque Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, presidente -más bien monarca- de los Emiratos Árabes Unidos.

Leer más...

Diputado FSLN: “No nos interesa saber” sobre compra de tanques

Diputado FSLN: “No nos interesa saber” sobre compra de tanques
Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés

www.fuerzasmilitares.org (24MAY2016).- “No, nos interesa saber ese tema”. Así respondió el diputado sandinista y vicepresidente de la Comisión de Paz y Gobernación de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, cuando se le preguntó sobre la compra de cincuenta tanques a Rusia para el Ejército de Nicaragua.

Leer más...

Ejército del futuro será multimisión

Ejército del futuro será multimisión
Ejército del futuro será multimisión

www.fuerzasmilitares.org (24MAY2016).- Mucho se ha hablado de la transformación que tendrá el Ejército Nacional. En algunas esferas de la oposición aseguran que el cambio en las tropas obedece más a un mandato desde la mesa de negociaciones de La Habana, hecho por las Farc, que a una iniciativa gubernamental.

Leer más...

Oficiales latinos se graduaron como pilotos

Oficiales de México, Perú y Colombia se formaron en el Tolima.
Oficiales de México, Perú y Colombia se formaron en el Tolima.

www.fuerzasmilitares.org (24MAY2016).- Los nuevos aviadores adelantaron su proceso de instrucción en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas ‘Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga’.

Leer más...

“La concentración de fuerzas enemigas cerca de Rusia es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial”

Tropas desplegadas cerca de las fronteras de Rusia es el mayor desde la invasión por parte de la Alemania nazi en 1941
Tropas desplegadas cerca de las fronteras de Rusia es el mayor desde la invasión por parte de la Alemania nazi en 1941

www.fuerzasmilitares.org (23MAY2016).- El número de tropas desplegadas cerca de las fronteras de Rusia es el mayor desde la invasión por parte de la Alemania nazi en 1941, ha afirmado el politólogo estadounidense y experto en Rusia, el profesor Stephen Cohen, en una entrevista con una emisora de radio norteamericana.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas