Noticias Recientes

Nuevos Lanceros al servicio de la Institución

Eslan
Entrega de regalos a los primeros puestos de los puestos 440 y 441 de la ESLAN

www.fuerzasmilitares.org (19ABR2018).- Con una imponente demostración en la maqueta de instrucción de asalto aéreo, torre las Trillizas del Cenae, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los cursos de Lanceros No 440 y 441, donde personal de oficiales y suboficiales culminaron este proceso que tuvo duración de 10 semanas de instrucción y entrenamiento, en las cuales lograron superar las distintas fases que ofrece el curso, logrando adquirir nuevas técnicas y estrategias de combate irregular, conocimientos que hoy abre paso para ser excelentes comandantes de pequeñas unidades ya que cuentan con el espíritu y la mística de un Lancero de Colombia entrenado y preparado en el Templo de la Milicia.

Leer más...

Dos personas muertas dejó accidente de aeronave de la Escuela de la Fuerza Aérea en Cali

Accidente Aéreo
Hoy una tragedia enluta a la familia aérea. www.fuerzasmilitares.org expresa sus sinceras condolencias.

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2018).- El director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, general Carlos Fernando Silva Rueda, indicó que este miércoles dos personas murieron luego que un planeador acrobático se precipitará a tierra, además afirmó en el incidente perdieron la vida el capitán Pedro Rojas Forero, piloto instructor de la escuela y José Ricardo Velandia, técnico subjefe, quien además era tecnólogo de radio y televisión.

Leer más...

Gestión 2017 de Caja Honor

Caja Honor
Rendición de Cuentas de Caja Honor

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2018).- La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor) realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2017, en el Club Militar de Oficiales en Bogotá a las 9:00 de la mañana.

Leer más...

Fuerza Aérea Colombiana realizó entrenamiento de operaciones de rescate helicoportadas en aguas abiertas y confinadas

CACOM 5
Maniobras de entrenamiento

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2018).- El Comando Aéreo de Combate No.4, CACOM 4, desplegó un dispositivo de personal de los equipos Huey II, Bell 212 y personal de RP (Recuperación de Personal) del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases No. 45, hasta la represa de Hidroprado, en el Tolima, para realizar un ejercicio de aguas abiertas y confinadas en operaciones reales de recuperación de personal en cualquier lugar del país, cumpliendo con las normas de seguridad operacional en todo momento.

Leer más...

Ejército Nacional localiza y destruye depósito ilegal con material de guerra y explosivos del ELN

Brigada 23
Material de guerra incautado al sur del país por la Brigada 23

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2018).- La Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional en cumplimiento del Plan de estabilización y consolidación ‘Victoria Plus’, mediante labores de inteligencia y en desarrollo de operaciones de acción ofensiva, lograron en las últimas horas dar un golpe contundente contra las estructuras que delinquen en el municipio de Cumbal, al ubicar y destruir un depósito ilegal con abundante material de guerra como explosivos y granadas, que según información suministrada por fuente humana, serían empleados y acondicionados para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública. 

Leer más...

Dimar realizó en Cartagena primer curso de procesamiento de datos de expediciones científicas Seaflower y Antártica

Dimar
Capacitación adelantada por la Dimar en Cartagena

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2018).- Capacitar en el procesamiento de datos oceanográficos recopilados en las expediciones a la Antártica y Seaflower, aplicando para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), fue el objetivo central del primer curso de procesamiento de datos oceanográficos que realizó la Dirección General Marítima (Dimar) en Cartagena.

Leer más...

Nuevo secuestro en la frontera entre Colombia y Ecuador

Alias Guacho
Alías Guacho
www.fuerzasmilitares.org (17ABR2018).- Se pudo establecer que el gobierno de Ecuador da cuenta de al menos dos nuevos plagios, también con responsabilidad de alias Guacho. Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas