Noticias Recientes

CIAC entrega cuarto C-295 al Comando Aéreo de Transporte Militar

CIAC
Aeronave de transporte C-295 de la Fuerza Aérea Colombiana.

www.fuerzasmilitares.org (22ABR2017).- Luego de cinco meses de trabajos de mantenimiento mayor, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A, hizo la entrega del C-295 con matrícula FAC 1285 a la Fuerza Aérea Colombiana.

Leer más...

¿Por qué no se desató la Tercera Guerra Mundial en la Península Coreana?

North Korea
Fuerzas Especiales de Corea del Norte

www.fuerzasmilitares.org (22ABR2017).- Desde la semana pasada numerosos expertos y analistas compitieron para elaborar el mejor guion de la guerra que debía desatarse en la Península Coreana. Sin embargo, la mayoría de ellos cometen un "error fundamental", equiparando Corea del Norte a Ucrania y Siria, opina el politólogo Guevorg Mirzaián en un artículo publicado por RIA Novosti. "En realidad el conflicto en torno a Corea del Norte es único, ya que tiene un nivel muy alto de amenaza pero una probabilidad baja de derivar en una guerra real", explica.

Leer más...

China se prepara para responder a una posible situación en Corea, según un funcionario de EE.UU.

China Troops
Tropas chinas en una parada militar en la capital de ese país.

www.fuerzasmilitares.org (22ABR2017).- Bombarderos con capacidad para lanzamiento de misiles de crucero de la Fuerza Aérea china están "en alerta máxima", lo que EE.UU. considera como una evidencia de que el Ejército chino se prepara para responder a una posible situación en Corea del Norte, dijo un funcionario de Defensa estadounidense a CNN.

Leer más...

Honduras compró a Colombia un buque de apoyo logístico y cabotaje

BAL-C para Honduras
Ceremonia en Cotecmar con presencia de oficiales de Honduras

www.fuerzasmilitares.org (22ABR2017).- El inicio de la construcción del buque de apoyo logístico y cabotaje (BAL-C) para las Fuerzas Armadas de Honduras por parte de la Armada Nacional de Colombia, a través de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR), se oficializó con la puesta de bloque en quilla del BAL-C en una ceremonia en la que participaron oficiales de ambas instituciones castrenses en Cartagena, Colombia, el pasado 27 de febrero.

Leer más...

“Las zonas de las FARC coinciden con las de los cultivos (de drogas)”

Cultivos ilícitos en Colombia
Las zonas donde hay cultivos ilícitos en Colombia, coinciden con áreas de influencia de las FARC.

www.fuerzasmilitares.org (21ABR2017).- El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, José Ángel Mendoza, declaró que a pesar de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está a punto de firmar la paz con el Gobierno colombiano, la agrupación mantiene el narcotráfico. "Hasta ahora las zonas donde están las FARC coinciden con las zonas de cultivos (de drogas) y, en ese orden de ideas, las cosas siguen como estaban", dijo el jefe de la lucha antidrogas del país sudamericano en una entrevista con la agencia Reuters. 

Leer más...

Colombia concluye su tercera expedición científica al continente blanco

ARC 20 de Julio
Buque ARC 20 de Julio de la Armada Nacional de Colombia.

www.fuerzasmilitares.org (21ABR2017).- El Buque ARC 20 de julio regresó a Cartagena el pasado 1.º de marzo al finalizar la III Expedición Científica de Colombia a la Antártida Almirante Padilla, después de una travesía de 75 días en la que avanzaron 19 proyectos de investigación integrados a la agenda científica del Programa Antártico de Colombia (PAC). Fueron 14.000 millas náuticas, en las que probaron la destreza de 96 tripulantes, entre científicos, efectivos de la Armada y personal de apoyo, quienes superaron las condiciones extremas para demostrar el compromiso del país con el cuidado ambiental y la generación de conocimiento sobre el continente blanco.

Leer más...

Perú: Congreso declara Héroes de la Democracia a comandos Chavín de Huántar

Chavín de Huántar
Comandos Chavín de Huántar, Héroes de la Democracia

www.fuerzasmilitares.org (21ABR2017).- Los valientes comandos militares que rescataron a los rehenes del MRTA en la residencia del embajador de Japón en Lima serán reconocidos a partir de la fecha Héroes de la Democracia, gracias a la aprobación en el Congreso de la ley que así lo proponía. 

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas