Noticias Recientes

MinDefensa pasó revista al radar móvil táctico AN/TPS-78 ubicado en La Guajira

Luis Carlos Villegas
El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, visitó la Base Militar La Flor, para conocer el estado del radar de vigilancia AN/TPS-78 que actualmente opera desde allí.

www.fuerzasmilitares.org (22ENE2017).- Una visita para verificar el funcionamiento de un radar móvil táctico TPS 78 que se encarga de la observación, seguridad y soberanía en la base militar La Flor, realizó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con altos mandos militares y de policía.

Leer más...

Cambios en la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa

Codaltec
Algunos de los desarrollos de la Corporación

www.fuerzasmilitares.org (21ENE2017).- El Coronel de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Darío Fernando Rey Baquero, asumió con subgerente de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), en reemplazo de Gustavo Adolfo Adaime Cabrera, quien fue trasladado al comando general de esa fuerza militar.

Leer más...

La Sig Sauer P320 fue seleccionada como la nueva pistola del Ejército de los Estados Unidos

 

Sig Sauer
Pistola Sig Sauer P320, seleccionada por el US Army como nueva pistola de combate para sus tropas.

www.fuerzasmilitares.org (21ENE2017).- La empresa Sig Sauer, Inc. anunció hoy que el Ejército de los Estados Unidos (US Army) ha seleccionado el modelo de Sig Sauer P320 para reemplazar a la pistola de servicio M9 actualmente en uso desde mediados de los años ochenta. Presentada en 2014, la P320 es una pistola de combate que ya ha sido probada en los Mercados de los Estados unidos y a nivel internacional. 

Leer más...

¡Léalo aquí! Discurso de posesión de Donald Trump (completo y en español)

Donald Trump
Donald Trump, nuevo Presidente de los Estados Unidos de América

www.fuerzasmilitares.org (20ENE2017).- A continuación presentamos a nuestros lectores el discurso pronunciado por el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su toma de posesión. El mismo revela en términos generales las principales acciones que adoptará su administración frente a asuntos internos así como de política internacional.

Leer más...

16 Oficiales de Perú y Colombia iniciarán a volar helicópteros gracias a la Fuerza Aérea Colombiana

CACOM 4
Personal de oficiales de Colombia y Perú que inician su fase de vuelos.

www.fuerzasmilitares.org (20ENE2017).- Se realizó en el Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana, la ceremonia de bendición de bufandas a un grupo de jóvenes latinoamericanos que comienzan una nueva etapa en su instrucción tras culminar el curso de tierra del helicóptero TH-67 ‘Creek’, éstos futuros aviadores militares están listos para iniciar la fase de vuelo.

Leer más...

Infantería de Marina... 80 años al servicio de la patria

Infantería de Marina Colombiana
Ochenta años al servicio de Colombia, proyectando el poder naval en la tierra.

www.fuerzasmilitares.org (20ENE2017).- Hoy, se conmemora el Octogésimo aniversario del cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Nacional, una fecha significativa, para realizar un justo reconocimiento a los cerca de 21 mil Infantes que defienden los más de 40 mil kilómetros cuadrados de extensión terrestre bajo su responsabilidad y las diferentes arterias fluviales que irrigan el territorio nacional.

Leer más...

¡Conózcalo! así es el Plan de Transformación Ejército de Futuro (PETEF)

Comandos Colombianos
Comandos del Ejército Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (20ENE2017).- El propósito final del Plan de Transformación Ejér­cito de Futuro (PETEF) es la transformación in­tegral del Ejército hacia una Fuerza Multimisión, capaz de responder efectivamente ante la varie­dad de retos y amenazas que el futuro demandará. Esto se efectuará en cumplimiento de la misión constitucional y dentro de las áreas misionales del Sector Defensa. 

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas