Noticias Recientes

El soldado, vestido de honor, sirve siempre de manera desinteresada y ejemplar a la patria

Soldados
Tropas del Ejército Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (17NOV2017).- El coronel Francisco José de Caldas, más conocido como el Sabio, dijo en 1814, en su célebre discurso pronunciado con motivo de la inauguración de la Escuela Militar de Rionegro, Antioquia: El honor es la primera virtud militar; el honor debe llenar todo el corazón de un soldado; el honor debe ser el ídolo querido del hombre de guerra; el honor es el resorte vigoroso que da calor, movimiento y vida a todas sus operaciones.

Leer más...

Desapareció un submarino argentino y se desplegó un operativo de rescate

ARA San Juan
ARA San Juan, cuando estuvo en mantenimiento.

www.fuerzasmilitares.org (17NOV2017).- El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan es buscado en la zona del golfo San Jorge, en Chubut, donde fue registrada su última posición a primera hora del 15 de noviembre. A más de 48 horas, se cree que el submarino, un TR-1700 con propulsión diésel-eléctrica y capacidad para 37 tripulantes, podría haber tenido un problema en el suministro de energía. 

Leer más...

Ejército Nacional de Colombia héroe de Amazonlog 2017

AmazonLog
Operaciones nocturnas en el marco de AmazonLog

www.fuerzasmilitares.org (16NOV2017).- Tras una excelente presentación internacional por parte de las tropas del Ejército Nacional en la ciudad de Tabatinga, Brasil  finalizó Amazonlog 2017.

Leer más...

Colombia a la vanguardia en el diseño de buques

OPV-93 COTECMAR
OPV-93 de Cotecmar

www.fuerzasmilitares.org (16NOV2017).- Con el propósito de reducir costos, aumentar capacidades que satisfagan los requerimientos de la industria naval no sólo de Colombia, sino de otros países y disminuir los tiempos de puesta en marcha de nuevos buques, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima, Cotecmar, ha fortalecido sus esfuerzos de creación, innovación y diseño de buques con miras a la conformación de un Clúster de oportunidades para el país y la región.

Leer más...

El Tanque T-72 de Rusia recibe una mejora de 3 millones de dólares

T-72B3
Tanque Principal de Batalla (MBT) de origen ruso T-72B3

www.fuerzasmilitares.org (16NOV2017).- La última versión del tanque T-72B3 se ha actualizado con un nuevo sistema de control de fuego digital, protección dinámica mejorada 'Relic' y un nuevo motor turbodiesel de 1.000 caballos de fuerza. Estas modificaciones significan que esta bestia sobre cadenas puede detectar objetivos desde más lejos mientras maniobra y dispara de manera más efectiva.

Leer más...

Viudas y madres cabezas de familia producen 60.000 uniformes mensuales a la Policía Nacional

FORPO, FACON
Interior de la Fábrica de Confecciones del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional

www.fuerzasmilitares.org (16NOV2017).- Con un gran sentido social el Fondo Rotario de la Policía Nacional, Forpo, adquirió en 1967 la fábrica de confecciones que hoy día produce más de 60.000 uniformes mensuales para la institución, entre los que se destacan camisas, pantalones, gorras, chalecos, bordados, chaquetas y dotaciones hospitalarias, entre otros.

Leer más...

Firma de contratos interadministrativos entre la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca - CAR y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa - Codaltec, en pro de la protección ambiental.

CODALTEC
El señor General (R/A) Julio Alberto Gonzales Ruiz, Gerente de CODALTEC, firma el acuerdo.

www.fuerzasmilitares.org (15NOV2017).- La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa - Codaltec, ha venido realizando acercamientos con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, con el fin de presentar las capacidades de Codaltec en el área tecnológica de desarrollo e integración de sensores, encaminadas a dar solución a cada una de las necesidades de la CAR, especialmente la protección de las fuentes hidrográficas.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas