Noticias Recientes

Reinicia rescate de 11 militares muertos en accidente aéreo

Imagen de archivo del avión CN-235 siglas FAC-1261, accidentado el viernes, y en donde perdieron la vida 11 tripulantes.
Imagen de archivo del avión CN-235 siglas FAC-1261, accidentado el viernes, y en donde perdieron la vida sus 11 tripulantes, entre ellos una mujer. © www.fuerzasmilitares.org

www.fuerzasmilitares.org (01AGOS2015).- Este sábado se reinició el rescate de los cuerpos de 11 militares que fallecieron en un accidente aéreo en el departamento del Cesar, informó a la AFP una fuente de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Leer más...

Facebook construyó un dron para llevar internet a áreas remotas

El dron puede volar a una altura de hasta 27,5 kilómetros.
El dron puede volar a una altura de hasta 27,5 kilómetros.

www.fuerzasmilitares.org (01AGOS2015).- La red social Facebook anunció que construyó un dron gigante que puede volar a una altura de hasta 27,5 kilómetros y con el que busca llevar internet a áreas remotas del planeta.

Leer más...

Cese bilateral definitivo avanza en medio de críticas

La comunidad de Briceño, Antioquia, ha sido una de las más beneficiadas con el desescalamiento del conflicto armado. Allí se adelanta un plan piloto de desminado humanitario. Imagen de archivo
La comunidad de Briceño, Antioquia, ha sido una de las más beneficiadas con el desescalamiento del conflicto armado. Allí se adelanta un plan piloto de desminado humanitario. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (01AGOS2015).- “Hace tres años había dicho: acá no habrá cese al fuego bilateral, porque se podía convertir en un estímulo perverso para prolongar indefinidamente las conversaciones. Ahora, como ya hemos avanzado y tenemos tres de los cinco puntos aprobados y decidimos acelerar en los dos pendientes,

Leer más...

El doloroso episodio que enluta a la FAC

Así quedó la aeronave después del accidente. Los organismos de socorro llegaron al lugar de los hechos.
Así quedó la aeronave después del accidente. Los organismos de socorro llegaron al lugar de los hechos.

www.fuerzasmilitares.org (01AGOS2015).- Un avión Casa CN235, con matricula FAC1261 y perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se accidentó en la tarde de este viernes en la zona de Las Palomas, de Codazzi (Cesar),dejando a sus 11 tripulantes muertos.

Leer más...

Buscan evidencia contra altos oficiales por ‘falsos positivos’

Buscan evidencia contra altos oficiales por ‘falsos positivos’
Buscan evidencia contra altos oficiales por ‘falsos positivos’

www.fuerzasmilitares.org (31JUL2015).- Desde este viernes, una comisión de la Fiscalía integrada por cerca de 60 personas inspeccionará varias brigadas del Ejército en el país, en busca de evidencias para los procesos que adelanta el ente investigador contra oficiales por varias ejecuciones extrajudiciales,denominadas 'falsos positivos'.

Leer más...

Colombia, Brasil y Perú trabajan por la protección del Amazonas

La Armada Nacional de Colombia, la Marina de Guerra del Perú y la Marina del Brasil realizan la operación Bracolper 2015
La Armada Nacional de Colombia, la Marina de Guerra del Perú y la Marina del Brasil realizan la operación Bracolper 2015

www.fuerzasmilitares.org (31JUL2015).- La Armada Nacional de Colombia, la Marina de Guerra del Perú y la Marina del Brasil realizan la operación Bracolper 2015, que se desarrolla sobre el rio Amazonas desde Leticia-Colombia hasta Manaos-Brasil, pasando por territorio peruano.

Leer más...

'Cuando haya paz el Ejército será más pequeño pero más fuerte'

No debe hablar del acuerdo de paz con las Farc si no de la paz como tal.
No debe hablar del acuerdo de paz con las Farc si no de la paz como tal.

www.fuerzasmilitares.org (31JUL2015).- El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, explicó que en una primera etapa, que denominaron "transformación 1.0", la misión de las tropas es seguir "conquistando la paz ". Ese periodo está contemplado que se extienda hasta 2018.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas