Noticias Recientes

Otro Éxito: Armada Nacional incauta media tonelada de cocaína en el Pacífico

Guardacostas Colombia
Miembros de la Armada Nacional inspeccionan una lancha con compartimentos especiales donde se ocultaban alcaloides, con un peso total de 547 kilos.

www.fuerzasmilitares.org (23FEB2017).- Unidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control marítimo en el área general de Punta Ají en el Valle del Cauca, interceptaron una embarcación que llevaba oculta más de media tonelada de clorhidrato decocaína en falsos compartimentos.

Leer más...

#HéroesMultimisión: Los Hovercraft Griffon de la Armada Nacional, también se usan para defender a los delfines rosados del río Meta

Hovercraft Griffon
Allí puede observarse como las tropas de Infantería de Marina que actúan en defensa de los delfines rosados, se desplazan por el río Meta en uno de los modernos Hovercraft de la Armada Nacional de Colombia.

www.fuerzasmilitares.org (23FEB2017).- La Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional extremo las medidas de seguridad en el municipio de Orocué, debido a la pesca indiscriminada de delfines rosados, que realizan pescadores en la zona con fines comerciales.

Leer más...

Fuerza Aérea Colombiana sobrevuela zonas afectadas por el desbordamiento del río Rio Frío en el Huila

Cacom 4
Sobrevuelo por la zona afectada por las inundaciones.

www.fuerzasmilitares.org (23FEB2017).- La Fuerza Aérea Colombiana sobrevoló el municipio de Rivera, en el departamento del Huila, articulando esfuerzos con organismos de rescate para apoyar las zonas  afectadas tras el desbordamiento del río Rio Frío conformado por las quebradas de Rionegro y Rioblanco.

Leer más...

Los principios de la guerra y el conflicto Sirio

Assad Siria
La crisis Siria es multicausal y polimórfica, se requieren múltiples aproximaciones para poder comprenderla en toda su dimensión.

www.fuerzasmilitares.org (22FEB2017).- El reconocido analista español Luis Munar Durán, ha compartido con nosotros un interesante artículo que nos permite comprender un poco más la compleja crisis militar y política por la que atraviesa en estos momento Siria. Ponemos a disposición de nuestros lectores este interesante aporte.

Leer más...

¡Entérate! Batallón Colombia es aliado estratégico para misión de paz en desierto del Sinaí

MFO
El General Alberto José Mejía Ferrero, comandante general del Ejército Nacional de Colombia, recibió al Mayor General Denis Thompson, comandante de la MFO.

www.fuerzasmilitares.org (22FEB2017).- En visita oficial del Mayor General Denis Thompson, comandante de la Fuerza Multinacional de Observadores del Sinaí (MFO, por sus siglas en inglés), al Comandante General del Ejército Nacional de Colombia, General Alberto José Mejía Ferrero, reconoció la importancia estratégica que representa el Batallón Colombia N3 como observador de paz en el acuerdo Egipto-Israel.

Leer más...

México: Avanza Competencia Internacional Chimaltlallí 2017 con participación de la Escuela Militar de Cadetes del Ejército Nacional de Colombia

Chimaltlalí
Cadetes colombianos en la competencia internacional Chimaltlalí

www.fuerzasmilitares.org (22FEB2017).- El certamen busca desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas para sustentar una competencia integral. Entre las pruebas desarrolladas se destacan la marcha de 32 kms con armamento y equipo, polígonos de precisión con fusil FK05 a distancias desde los 50 hasta los 250 mts, pistola a 25 metros, lanzamiento de granada a 10, 20 y 30 mts.

Leer más...

Colombia: Harán desminado con botas blindadas, radares y drones

Desminado en Colombia
La Brigada de Desminado está dotada de la mejor tecnología para erradicar las minas dispersas por nuestro territorio.

www.fuerzasmilitares.org (21FEB2017).- De los 30 municipios que fueron priorizados este año para el programa de desminado humanitario, siete se encuentran en Caquetá, a donde serán trasladados 400 hombres, integrantes de la Brigada de Desminadores, entrenados en la detección, desactivación y destrucción de estos explosivos.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas