Noticias Recientes

Gobierno y Farc se reúnen con representantes de mujeres víctimas de violencia

La subcomisión de género espera recoger propuestas que garanticen la reconciliación y la no repetición de crimenes contra las mujeres.
La subcomisión de género espera recoger propuestas que garanticen la reconciliación y la no repetición de crimenes contra las mujeres.

www.fuerzasmilitares.org (25AGO2015).- Los equipos negociadores del Gobierno y las Farc se reunieron este martes en La Habana con representantes de diez organizaciones que trabajan en Colombia contra la impunidad de la violencia sexista en el marco del conflicto, trabajos que forman parte de la subcomisión de género de los diálogos de paz.

Leer más...

Neutralizan fuentes de financiamiento ilegal de las Farc en el Meta

El Ejército reportó el hallazgo de dos depósitos de armas, un laboratorio y un cultivo de hoja de coca.
El Ejército reportó el hallazgo de dos depósitos de armas, un laboratorio y un cultivo de hoja de coca. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (25AGO2015).- En desarrollo de una ofensiva militar desplegada en zona rural del departamento del Meta, el Ejército reportó el hallazgo de dos depósitos ilegales de armamento, la erradicación de seis hectáreas de hoja de coca y la ubicación de un laboratorio clandestino para el procesamiento de la misma.

Leer más...

Murió uno de los policías heridos en accidente de helicóptero en Urabá

El subintendente Édgar Andrés Báez llevaba más de un año y 9 meses en la Policía.
El subteniente Édgar Andrés Báez llevaba más de un año y 9 meses en la Policía.

www.fuerzasmilitares.org (25AGO2015).- El subteniente Édgar Andrés Báez, uno de los oficiales heridos en el accidente del helicóptero Black Hawk en Carepa (Urabá antioqueño), registrado el pasado 4 de agosto, falleció en las últimas horas según confirmó el Ministerio de Defensa.

Leer más...

FARC admiten que asesinaron a líder comunitario

FARC admiten que asesinaron a líder comunitario. Imagen de archivo
FARC admiten que asesinaron a líder comunitario. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (24AGO2015).- La guerrilla de las FARC admitió que miembros de una de sus columnas móviles asesinaron al líder comunitario Genaro García el 3 de agosto en el suroccidente del país, crimen que había sido condenado por el propio grupo armado.

Leer más...

Gobierno insiste en el congresito para la paz

El gobierno se la jugará por esta opción para implementar los acuerdos de La Habana
El gobierno se la jugará por esta opción para implementar los acuerdos de La Habana

www.fuerzasmilitares.org (24AGO2015).- El globo está aterrizando. La idea del presidente Juan Manuel Santos para crear una comisión especial del Congreso –un congresito–, para que tramite las reformas que acuerden las delegaciones de paz de La Habana, se ha ido concretando.

Leer más...

Tom Cruise visitó a los soldados del Ejército de Colombia en Amazonas

El reconocido actor norteamericano Tom Cruise estuvo de visita en el Batallón de Infantería de Selva N. 50 ‘General Luís Acevedo Torres’, en el departamento del Amazonas al sur de Colombia.
El reconocido actor norteamericano Tom Cruise estuvo de visita en el Batallón de Infantería de Selva N. 50 ‘General Luís Acevedo Torres’, en el departamento del Amazonas al sur de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (24AGO2015).- El reconocido actor norteamericano Tom Cruise estuvo de visita en el Batallón de Infantería de Selva N. 50 ‘General Luís Acevedo Torres’, en el departamento del Amazonas al sur de Colombia.

Leer más...

El buque de guerra colombiano que no debería estar en Somalia

ARC
ARC "7 de Agosto", buque tipo OPV-80 de la Armada Nacional.

www.fuerzasmilitares.org (24AGO2015) El Gobierno Nacional ha enviado a uno de nuestros buques de guerra al océano Índico a integrarse a una Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR), en la denominada “Operación Atalanta”, que oficialmente tiene por misión luchar contra la piratería en el mar.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas