Noticias Recientes

La cadete de la Escuela Militar expulsada por un video sexual

La Escuela Militar de Cadetes recibe mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Imagen de archivo.
La Escuela Militar de Cadetes recibe mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Imagen de archivo.

www.fuerzasmilitares.org (30MAR2015).- Un video íntimo que grabó la cadete Zamora (el apellido ha sido cambiado para proteger la identidad de la cadete) para su novio en los baños de la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá derivó en su súbito retiro de la institución el 4 de marzo de 2011 y le ocasionó una investigación disciplinaria por “permitir la grabación de actos obscenos”.

Leer más...

EE.UU. no tiene medios de defensa para protegerse de ataques nucleares masivos

Fuerza de Misiles Estratégicos Rusos
Fuerza de Misiles Estratégicos Rusos

www.fuerzasmilitares.org (30MAR2015).- Washington debe adoptar medidas para preservar la seguridad en el país, opina el analista en política internacional y seguridad Loren Thompson, que sugiere que en caso de un hipotético ataque masivo de misiles nucleares, EE.UU. no tendría defensa posible.

Leer más...

Nuevos instructores en el equipo OH-58 Kiowa de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas

Imposición de los botones que los acreditan con Instructores
Imposición de los botones que los acreditan con Instructores

www.fuerzasmilitares.org (30MAR2015).- La Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas ubicada en el Comando Aéreo de Combate No 4 de la Fuerza Aérea Colombiana se fortalece con 4 nuevos oficiales instructores

El Comando Aéreo de Combate No. 4 realizó una solemne ceremonia para incorporar al grupo educadores de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armas, a 4 nuevos Oficiales Pilotos como Instructores en el equipo OH – 58 “KIOWA”, 2 de ellos son del Ejército Nacional, 1 de la Armada Nacional de Colombia y 1 de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes fortalecerán la Instrucción de Pilotos de ala rotatoria.

Leer más...

Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla' fortalece su flota de embarcaciones

Nuevos veleros de la ENAP
Nuevos veleros de la ENAP

www.fuerzasmilitares.org (29MAR2015).- La Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" adquirió tres veleros Beneteau Oceanis 38, que se suman a la flota de seis veleros, 22 Sunfish, 14 Láser y 21 balleneras, con los que cuenta la Institución naval, para fortalecer la formación marinera de los futuros Oficiales de la Armada Nacional.
Los nuevos veleros son de fabricación americana, miden 38 pies de eslora, 13 pies de manga, 6 pies de calado, y tienen una capacidad para 14 tripulantes cada uno. Llevan los nombres ARC "Antares", ARC "03 de Julio" y ARC "Comodoro".

Leer más...

Desminado comenzará por Antioquia y Meta

Equipo negociador del Gobierno Nacional.
Equipo negociador del Gobierno Nacional.

www.fuerzasmilitares.org (29MAR2015).- El Gobierno y las FARC acordaron comenzar el desminado por los departamentos de Antioquia y Meta, informaron los negociadores oficiales este viernes al cierre de un nuevo ciclo del diálogo de paz que sostienen en La Habana.
“La buena noticia es que hemos acordado que los sitios corresponderán a dos departamentos, Antioquia y Meta”, dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, a la prensa.

 

Leer más...

Tiradores de alta precisión del Ejército de Colombia

Escuela de tiro del Ejército de Colombia
Escuela de tiro del Ejército de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (29MAR2015).- Gracias a la experiencia obtenida por el Ejército Nacional en la lucha contra los grupos armados ilegales se ha evidenciado la importancia del empleo de los tiradores de alta precisión para combatir objetivos de alto valor estratégico, permitiendo de esta manera que la Escuela de Tiro adscrita al Centro Nacional de Entrenamiento realizara la clausura del curso de Tirador de Alta Precisión No 43.

Leer más...

Santos asegura que velará por prestaciones sociales de la Fuerza Pública en el posconflicto

El presidente se dirige al personal del Comando Aéreo N° 5
El presidente se dirige al personal del Comando Aéreo N° 5

www.fuerzasmilitares.org (28MAR2015).- El presidente Juan Manuel Santos aseguró el jueves que velará para que se mantengan las prestaciones sociales y beneficios de ley otorgados a los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas