Noticias Recientes

¡Controversia! ¿Estás de acuerdo con la construcción de una Base Naval en la isla Gorgona?

Contraalmirante Andrés Vásquez
Contraalmirante Andrés Vásquez

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- El contraalmirante Andrés Vásquez, comandante de guardacostas de la Armada, habla sobre la construcción de un centro de operaciones de la Armada en el Parque Natural Gorgona.

Leer más...

¡Atención! En Arauca, soldado regular enloquece y abre fuego indiscriminadamente desde su garita

Soldado dispara contra todos
Los hechos son materia de investigación al interior de la unidad militar.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- El Ejército Nacional investiga el ataque de un soldado regular con su fusil de dotación al interior de un batallón en el municipio de Tame (Arauca).

Leer más...

Soldado hirió a niño de 5 años durante operativo en Malambo

Niño herido en Malambo
Un niño resultó herido en medio de la persecución de un presunto delincuente en Malambo, Atlántico.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- A raíz de la reciente ola de violencia que se ha desencadenado en Malambo, especialmente en los barrios San José y Bellavista, soldados del Ejército Nacional le han brindado apoyo a la Policía para realizar patrullajes por el sector. Ejemplo de esto sucedió en la noche del viernes, cuando se presentó un atentado en el que resultó un hombre muerto y otro herido. Con este suman 18 homicidios en lo que va del año en Malambo. 

Leer más...

Pleno del Estado Mayor de las FARC traza lineamientos para lanzar su partido político el 1ro de septiembre

Estado Mayor de las FARC
La reunión de los 61 integrantes del Estado Mayor de las FARC se adelantará hasta el día miércoles.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- Iván Márquez, integrante del secretariado de las Farc, afirmó que varios de los principales líderes de ese grupo guerrillero han recibido amenazas “serías”. Aunque no lo hizo con nombres, el jefe insurgente aseguró que las intimidaciones fueron contra quienes trabajan en el proceso de paz.

Leer más...

Inició el Plan Púrpura 2017 en la Escuela Militar de Cadetes

Establecer los lazos de hermandad entre los estudiantes de las diferentes Escuelas de las Fuerzas Militares es el fin de este plan
Establecer los lazos de hermandad entre los estudiantes de las diferentes Escuelas de las Fuerzas Militares es el fin de este plan

www.fuerzasmilitares.org (23JUL2017).- 110 jóvenes de todas las escuelas de formación militar de oficiales participan de este plan.

Leer más...

Santos: “El bien de Venezuela, es el bien de Colombia”

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (23JUL2017).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy su preocupación por la situación de Venezuela, que se encuentra sumida en una profunda crisis, e indicó que el bien de ese “hermano” país “es el bien de Colombia”.

Leer más...

China despliega su Ejército en la zona en disputa con La India

Soldados del Ejército de Liberación Popular de China sobre un tanque de batalla principal modelo 96.
Soldados del Ejército de Liberación Popular de China sobre un tanque de batalla principal modelo 96.

www.fuerzasmilitares.org (23JUL2017).- Pekín ha desplegado el Ejército de Liberación Popular en su frontera occidental por una disputa territorial cada vez más profunda con La India.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas