Noticias Recientes

Nueva Base de Lanzamiento de ART (BLART) en CACOM 6

 

El Comando Aéreo de Combate No. 6 en Tres Esquinas inauguró la Base de Lanzamiento de ART con el fin de fortalecer las operaciones militares que se realizan en los Departamentos de Caquetá y Putumayo.
La nueva BLART del CACOM 6 opera los equipos Scan Eagle y Night Eagle.

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2015).- Inauguración de la Base de Lanzamiento de ART, BLART, en el Comando Aéreo de Combate No 6 de la Fuerza Aérea Colombiana.

El Comando Aéreo de Combate No. 6 en Tres Esquinas inauguró la Base de Lanzamiento de ART con el fin de fortalecer las operaciones militares que se realizan en los Departamentos de Caquetá y Putumayo.

Gracias a la experiencia lograda y los excelentes resultados del mismo sistema BLART ubicado en Orito, Putumayo, el cual cumple misiones encomendadas del CACOM 6, fue de vital importancia que la Base Aérea también tuviera este equipo operativo para garantizar el cumplimiento de la misión institucional: “Ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo y conducir operaciones aéreas, para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional, del orden constitucional y el logro de los fines del Estado”.

El Comando Aéreo de Combate No. 6 continuará liderando las operaciones aéreas que se lleven a cabo en la región, con el fin de salvaguardar y proteger el espacio aéreo, así como, la seguridad de las comunidades del Caquetá y Putumayo; demostrando así que ¡Estamos

Leer más...

Se instaló primera piedra del nuevo Batallón de Sanidad

 

Ministro de Defensa y altos mandos militares
Ministro de Defensa y altos mandos militares

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2015).- Como otro importante esfuerzo para mejorar la atención a los verdaderos arquitectos de la paz, calificó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el inicio de obras del Centro de Rehabilitación Funcional que reemplazará al actual Batallón de Sanidad, donde se recuperan los héroes de la patria heridos en combate.

Que este edificio sea un homenaje para que ellos sean reconocidos y atendidos con la dignidad que se merecen y con toda la capacidad técnica, profesional, médica y de inclusión social que hemos definido en la Política que se ha venido proyectando en estos años, afirmó Pinzón.

El Ministro informó que esta obra en la que se invertirán cerca 34 mil millones de pesos, estará en servicio en aproximadamente 18 meses y tendrá la capacidad de atender a cerca de 1.500 héroes en condición de discapacidad diariamente.

Es una obra que va a costar alrededor de 34 mil millones de pesos, que va a tener la infraestructura apropiada para atender a cerca de 1.500 personas al tiempo, si es necesario y que va a garantizar que nuestros héroes tengan la atención médica necesaria y el proceso de rehabilitación funcional para que luego pasen a la otra parte que es la rehabilitación integral, señaló el alto funcionario.

Leer más...

Comandante del Ejército Nacional entrega a la Nación nuevos cabos terceros

 

Karold Andrés Agualimpia Mosquera, primer puesto del curso regular
Karold Andrés Agualimpia Mosquera, primer puesto del curso regular.

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2015).- Con la absoluta imponencia, majestuosidad y disciplina que caracteriza las ceremonias en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá, se llevó a cabo el ascenso de 854 integrantes del curso n. 92 al primer grado del suboficial del Ejército, quienes a través de este acto castrense inician la carrera con el más grande profesionalismo, valor y sentido heroico. El general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, comandante del Ejército Nacional, presidió la ceremonia que tuvo lugar en el campo de paradas Boyacá, del Fuerte Militar de Tolemaida, escenario al cual asistieron oficiales, suboficiales, soldados, autoridades eclesiásticas, personal civil del Comando Superior y del Cantón. Asimismo, agregados y auxiliares de las agregadurías de Defensa, Militar, Naval y Aérea de los países hermanos de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, México y Venezuela, así como familiares del personal ascendido.
La sobriedad, uniformidad y cohesión sobresalió desde el inicio del magno evento, que también contó con la participación de la banda de guerra y bloques de alumnos de primero, segundo militar de la Escuela de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá.
Esta nueva promoción, a la cual le correspondió el nombre de un héroe de la patria, el sargento segundo Oscar Eneider Rojas Guerrero (asesinado por terroristas de las Farc, el 23 de abril de 2014) desfiló ante el comandante del Ejército y demás espectadores siendo liderada por Karold Andrés Agualimpia Mosquera, primer puesto del curso regular, a quien además le fue otorgada la medalla Francisco José de Caldas y luego el estandarte Nacional.

Leer más...

Por primera vez dos mujeres militares en la especialidad de Jefe de Salto

 

La Sargento viceprimero Meneses es una de las primeras mujeres en ser Jefe de Salto
La Sargento viceprimero Meneses es una de las dos primeras mujeres en ser Jefes de Salto del Ejército Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2015).- En las pistas de entrenamiento de la Escuela de Paracaidismo, se realizó la ceremonia de clausura del curso de Jefe de Salto n. 112, donde por primera vez en la historia de la Institución, dos mujeres, una oficial y una suboficial logran tan destacado distintivo militar.

Fue de esta manera que durante dos semanas 25 alumnos entre los que se encuentran oficiales y suboficiales del Ejército Nacional, vieron materias como responsabilidades y requisitos en una operación aerotransportada, tareas de jefe de salto antes de una operación de este tipo, tarea del jefe de salto y del auxiliar en el área de reunión, tarea del jefe de salto y del auxiliar durante el vuelo, equipo individual de combate utilizado para el salto y embase para cargas y otros procedimientos propios de la especialidad.

Ahora sobre los hombros de este grupo de mujeres y hombres jefes de salto, estará la enorme responsabilidad de garantizar la vida y el adecuado funcionamiento del paracaidista en el desarrollo de operaciones militares.
El comandante del Centro Nacional de Entrenamiento, felicitó al curso, destacando especialmente la participación de la subteniente Andrea del Pilar Ramírez y la sargento primero Erika Meneses, quienes mostraron la igualdad de condiciones para

Leer más...

Futuros suboficiales se gradúan de la Emsub con dos títulos tecnológicos

 

Entrega de certificados en la Escuela Militar de Suboficiales
Entrega de certificados en la Escuela Militar de Suboficiales

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2015).- En ceremonia militar, presidida por el Brigadier general Jaime Agustín Carvajal, comandante del Cenae y del Fuerte Militar de Tolemaida, un total 577 dragoneantes, integrantes del curso n. 92 regular de la Escuela de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá (Emsub) recibieron los títulos tecnológicos con los que fueron formados durante dos años.

El acto se llevó a cabo con motivo a la clausura exitosa de los cuatro periodos de preparación en el campo académico de educación superior militar y complementaria, currículo de excelencia y calidad con los cuales fueron formados integralmente el alma mater de los suboficiales del Ejército Nacional.

Inicialmente les fueron entregados por parte del brigadier general Carvajal así como oficiales, suboficiales y docentes de la Escuela, asistentes a la ceremonia los títulos en Entrenamiento y Gestión Militar, programa que direccionó toda su preparación castrense.
Seguidamente, obtuvieron los títulos en las tecnologías complementarias que fortalecen su quehacer militar, así:
-Logística Militar: 163 dragoneantes
-Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Contexto Militar: 161 dragoneantes
-Gestión Pública: 161 dragoneantes
-Criminalística de Campo: 92 dragoneantes

Leer más...

Centroamérica se embarca en una feroz carrera armamentista

 

Nicaragua anunció que pretende adquirir cazas rusos Mig-29
Nicaragua anunció que pretende adquirir cazas rusos Mig-29

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2015).- En un negocio justificado en la penetración de la delincuencia organizada transnacional, Centroamérica ha vuelto a convertirse en cliente de la industria armamentista mundial y receptora de millonarias donaciones militares. Brasil, Rusia, Estados Unidos, Taiwán, República Checa, Holanda y Chile suministran aviones de combate, helicópteros, lanchas, vehículos militares, armas, repuestos y otros pertrechos bélicos a una de las zonas que arrastra la llaga de estar entre las más violentas del mundo y de mostrar escenarios de profunda desigualdad social.

El tema se ha agitado luego de que Nicaragua anunció que, en su estrategia de combate al narcotráfico y de protección de sus fronteras aéreas y marítimas, comprará aviones MiG-29 a Rusia, aunque los otros países, como El Salvador, Honduras y Guatemala, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, están en la misma renovada carrera armamentista.

Tras aclarar que sería una adquisición “defensiva” y negar que sean aviones de ataque y una amenaza a naciones vecinas, el general de brigada Adolfo Zepeda, inspector del Ejército de Nicaragua, confirmó el 10 de febrero que su país gestiona la compra de las aeronaves caza interceptoras rusas—cada una valorada en $29 millones —para atacar las operaciones aéreas del narcotráfico internacional.

Las explicaciones de Zepeda “no son convincentes”, porque los aviones “son demasiado caros y además innecesarios para Nicaragua”, replicó el diario La Prensa de Managua, en un editorial 10 días después.

Leer más...

Los extranjeros que les vendían armas a las FARC

 

Las FARC continúan comprando armas
Las FARC continúan comprando armas

www.fuerzasmilitares.org (03MAR2015).- Tres presuntos traficantes de armas acusados de conspirar para entregar material a las FARC con el fin de matar a estadounidenses fueron extraditados a Estados Unidos, informó el jueves el Departamento de Estado.
Los tres fueron extraditados desde Montenegro, en los Balcanes, y comparecieron ante una corte en Washington. El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que los tres sospechosos planeaban entregar una gran cantidad de armas militares a las FARC.
Las FARC mantienen conversaciones de paz con el gobierno en La Habana desde noviembre del 2012. Estados Unidos considera las FARC una organización terrorista y tiene personal desplegado enColombia como parte de su lucha contra el narcotráfico.
Los sospechosos fueron identificados como Cristian Vintila, de 44 años; Massimo Romagnoli, de 43, y Virgil Flaviu Georgescu, de 42. Los tres fueron arrestados en diciembre pasado.
La fiscal Preet Bharara, del distrito sur de Nueva York, dijo que "estos tres hombres eran comerciantes de la muerte listos y dispuestos, que estaban a punto de vender armas sofisticadas a una organización terrorista".

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas