Noticias Recientes

Timochenko: ¿"Ofrece perdón" o "pide perdón"? He ahí el dilema

Timochenko
La confusa frase del líder de las FARC

www.fuerzasmilitares.org (26SEP2016).- En la ceremonia de firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo FARC, que se llevó a cabo el día de hoy en Cartagena de Indias. El máximo líder de ese grupo ahora en busca de la legalidad, se permitió "ofrecernos perdón", el suyo, ¿quiere eso decir que nos perdona?, ¿qué le hicimos?. 

Leer más...

¿Por qué el oficial del Ejército de Colombia es excepcional?

Misa de Gala ESMIC
El capellan de la Escuela Militar de Cadetes preside la misa de gala.

www.fuerzasmilitares.org (26SEP2016).- El General Alberto José Mejía Ferrero, Comandante del Ejército Nacional, asistió a la Misa de Gala que se realizó en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, recordó a los cadetes  el significado de su misión frente a los postulados que enmarcan el lema del Ejército “Patria. Honor. Lealtad” y resaltó los valores y principios que un hombre íntegro debe llevar consigo al ser parte de la Institución que salvaguarda la seguridad y defensa de Colombia.

Leer más...

El adiós al último Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina

Fuerza Aérea Argentina
Tripulación del último Fokker F-27, y los pasajeros que transportó en su vuelo histórico.

www.fuerzasmilitares.org (25SEP2016).- El último avión Fokker F-27 "Friendship" de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha salido del servicio activo, tras un vuelo histórico en el que unió a 19 ciudades y pueblos de la Patagonia Argentina.

Leer más...

62 aniversario de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas

CACOM 4
Ceremonia por el aniversario N° 62 de su creación.

www.fuerzasmilitares.org (24SEP2016).- La Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga, con sede en Melgar – Tolima, celebró su sexagésimo segundo aniversario con la incorporación de 30 aeronaves tipo Bell TH-67 Creek a su parte aeronáutico, se consolidan a la par 75.000 horas de vuelo en los modernos simuladores de instrucción, cifra que se refleja en el incremento de la seguridad en las operaciones aéreas.

Leer más...

Desaparecen 84 granadas de fragmentación de instalación militar venezolana

Fuerte Conopoima
El Fuerte Conopoima es sede de importantes unidades del Ejército Venezolano, como la 43 Brigada de Artillería.

www.fuerzasmilitares.org (24SEP2016).- Ha trascendido que 84 granadas de mano fragmentarias modelo M26 fueron hurtadas del Depósito N° 6 del Servicio de Armamento del Ejército Venezolano, en San Juan de los Morros, estado Guárico. Más específicamente en el Fuerte Conopoima.

Leer más...

El Presidente de Argentina causa aterrizaje de emergencia

Mauricio Macri
Mauricio Macri, Presidente de Argentina.

www.fuerzasmilitares.org (24SEP2016).- El presidente argentino Mauricio Macri, quien era trasladado en un helicóptero de la policía el día jueves, con su pierna accionó accidentalmente una palanca, causando un incidente con la aeronave.

Leer más...

5ta Semana del Saber Científico Militar en la Escuela Militar de Cadetes

ESMIC
Semana del Saber Científico Militar en la ESMIC

www.fuerzasmilitares.org (23SEP2016).- La Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” fomenta espacios en los que los estudiantes, visitantes, docentes, oficiales, suboficiales y comunidad académica en general viven una experiencia multicultural con elementos que forman una amalgama en conocimiento, investigación, actualidad, práctica y ofrece componentes que motivan a estructurar un nuevo pensamiento de la cuna del Ejército Nacional como escenario de apertura al futuro.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas