Noticias Recientes

En la ESDEGUE celebran los 193 años de la historia marítima de Colombia

Ofrenda floral ante el monumento al Almirante Padilla. © Esdegue
Ofrenda floral ante el monumento al Almirante Padilla. © Esdegue

www.fuerzasmilitares.org (22JUL2016).- En la Escuela Superior de Guerra se realizaron diferentes actividades para conmemorar el Día de la Armada Nacional, que oficialmente se celebra el día 24 de junio, día de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Donde la Escuadra Patriota, al mando del Almirante José Prudencio Padilla venció a la Escuadra Española comandada por el Contralmirante Ángel Laborde, sellando para siempre nuestra libertad.

Leer más...

¡Última Hora! este General Argentino será el jefe de las tropas de la ONU que vendrán a Colombia

General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.
General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.

www.fuerzasmilitares.org (21JUL2016).- Las tropas que vendrán a Colombia bajo bandera de la Organización de las Naciones Unidas, estarán conformadas por observadores de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Paraguay. Un total de 450 hombres y mujeres que tendrán a cargo el monitoreo y verificación del proceso de paz.

Leer más...

¡Imponente! así fue el Desfile Militar en Bogotá por el Día de la Independencia

Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Víctoria. © MDN
Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Victoria. © MDN

www.fuerzasmilitares.org (20JUL2016).- A las 10 de la mañana dio inicio el desfile militar conmemorativo del Grito de Independencia de Colombia, siendo este el aniversario número 206. El recorrido fue de 3 kilómetros, iniciando desde la avenida 68 con calle 63, hasta la calle 80, terminando en la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova".

Leer más...

Proceso de Paz en Colombia. El Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, nos da su opinión

General (RA) Néstor Ramírez, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro.
General (RA) Néstor Ramírez, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro. Foto © Carlos Ortega

www.fuerzasmilitares.org (19JUL2016).- El General (RA) Néstor Ramírez Mejía, actual Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, además de ser Profesional en Ciencias Militares, posee una especialización en Gerencia en Recursos Humanos por la Universidad Sergio Arboleda, una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, y el Título de Arquitecto, por la Universidad Piloto de Colombia.

En su carrera militar ocupó importantes cargos a medida que ascendió, fue comandante de Brigada y División, y llegó a ser el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional entre 1998 y 2001, periodo en el que el Ejército Nacional obtuvo importantes logros. En el terreno internacional el General Ramírez fue Agregado de Defensa y Jefe de la Delegación en Washington, y además Vicedirector del Colegio Interamericano de Defensa en esa misma ciudad.

Leer más...

¿Ya conoces los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales Colombianas?

Uno de los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales de Colombia, dotado con orugas.
Uno de los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales de Colombia, dotado con orugas.

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- El Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia agrupa a lo mejor de lo mejor de las distintas instituciones (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), se trata de las Fuerzas Especiales, hombres y mujeres altamente entrenados y equipados con la última tecnología y armamentos disponibles. Son empleados para golpear objetivos de alto valor y para desestabilizar al enemigo atacando su centro de gravedad. Los golpes más contundentes propinados al narcoterrorismo han tenido como protagonistas a las Fuerzas Especiales, quienes han pagado una importante cuota de sangre, por ello en el Desfile de la Victoria el 20 de julio de 2016 se les rinde especial homenaje.

Leer más...

¡Confirmado! Colombia recibió 30 Helicópteros TH-67. Están en Melgar.

Helicóptero TH-67 Creek, operando en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Melgar Tolima, Sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana.
Helicóptero TH-67 Creek, operando en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Melgar Tolima, Sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana. © CACOM 4

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- Con motivo del recibimiento oficial de los alumnos del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51 en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas ‘Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga’, en Melgar - Tolima, el señor Coronel John Jairo Pardo Torres, director encargado, reveló que esta unidad habia recibido hace poco 30 Helicópteros modelo TH-67 de parte de los Estados Unidos a través de el Comando Sur, con la intención de que Colombia se convierta en el centro de entrenamiento de vuelo en helicóptero para las Fuerzas Armadas Latinoamericanas. Esto en el marco de los acuerdos de cooperación suscritos entre los Estados Unidos y los países de la región.

Leer más...

14 Oficiales latinoamericanos inician primer curso en el Helicóptero TH-67

Integrantes del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51, conformado por 7 oficiales del Ejército Nacional de Colombia, 3 Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, 2 Oficiales de la Armada de México, 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Guatemala, y 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Honduras.
Integrantes del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51, conformado por 7 oficiales del Ejército Nacional de Colombia, 3 Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, 2 Oficiales de la Armada de México, 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Guatemala, y 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Honduras.

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- El Comando Aéreo de Combate No. 4 inició el primer curso en el helicóptero TH-67 Creek, con la participación de 14 oficiales de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de países como México, Guatemala, Honduras y Colombia, quienes compartirán aulas y recibirán la instrucción que los hará autónomos como pilotos militares de ala rotatoria, teniendo el privilegio de conocer la geografía nacional a bordo de esta moderna aeronave.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas