Noticias Recientes

¡Última Hora! en Cartagena, Subintendente de la Policía Nacional se disparó en la cabeza

Policía Nacional
Estación de Policía "Caracoles" en Cartagena de Indias.

www.fuerzasmilitares.org (23MAR2017).- En la noche de este miércoles, la tranquilidad en la estación de Policía de Los Caracoles, al sur de Cartagena, se vió interrumpida cuando agentes escucharon un disparo dentro de las instalaciones y encontraron a un uniformado tendido en el piso con una herida de bala, al parecer, en la cabeza.

Leer más...

¡Urgente! Guardia Nacional de Venezuela atravesó la frontera con Colombia y habría instalado un campamento en Arauca

Guardia Nacional de Venezuela

No es la primera vez que la GNBV incursiona en territorio colombiano.

www.fuerzasmilitares.org (22MAR2017).- Los ministros de defensa de Venezuela y Colombia analizan graves denuncias sobre una incursión de la Guardia Bolivariana. Los hechos ocurrieron en un punto conocido como Caño Jujú, cerca de Arauquita.

Leer más...

La Aviación del Ejército apoyará con dos helicópteros y equipos de rescate labores humanitarias en Perú

DAVAA
Personal de la División de Aviación Asalto Aéreo se prepara para partir a Perú a brindar ayuda humanitaria

www.fuerzasmilitares.org (21MAR2017).- Dos MI-17 del Ejército se concentrarán en el Fuerte Militar de Tolemaida, de allí emprenderán vuelo para salir por Tumaco, aterrizarán en Guayaquil, Ecuador para tanquear y finalmente, después de 8 horas de vuelo recorridas llegarán a Piura, una de las ciudades más afectadas por el fenómeno del niño en Perú.

Leer más...

¡Última Hora! un militar muerto y 16 heridos en accidente de tránsito

Luto Militar
Luto en el Ejército.

COMUNICADO DE PRENSA

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

Leer más...

¡Última Hora! Presidente Santos anuncia transformación de la Policía Nacional de Colombia

Alto Mando Policía Nacional
El Presidente de la República en compañía del Ministro de Defensa y del Alto Mando de la Policía Nacional, anuncia el inicio de la transformación en esa institución.

www.fuerzasmilitares.org (21MAR2017) El presidente Juan Manuel Santos Calderón señaló que el Plan de Modernización y Transformación de la institución se suma al cambio que ya viven las Fuerzas Militares en el país.Como parte de los cambios que se vienen presentando en las Fuerzas Militares del país y la Policía Nacional destacó el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Plan de Modernización y Transformación esta última institución, lanzado este martes.

Leer más...

¿Por qué el misterio? Los colombianos nos quedaremos sin saber de dónde venía el armamento de las FARC

Armas de las FARC
No se registrará el serial de las armas que entreguen las FARC.

www.fuerzasmilitares.org (21MAR2017).- El pasado primero de marzo se inició el desarme de 7.300 guerrilleros de las FARC. El primer paso para ese procedimiento, que deberá terminar con la fundición de ese armamento y la construcción de tres monumentos según lo acordado en Cuba, es el registro de todo el material. En ese paso Gobierno y FARC acordaron no dar información sobre el número serial de las armas, lo que en entre otras cosas significa que no se conocerá su origen y cómo entraron al país.

Leer más...

¡Otra vez! Un muerto y tres heridos en operativo de la Policía para apagar un picó en Cartagena

Orden Público en Cartagena
Como John Fredy Recuero Cabarcas, de 20 años, fue identificada la persona que perdió la vida en medio del operativo.

www.fuerzasmilitares.org (20MAR2017).- En medio un operativo desplegado por la Policía Metropolitana en la calle principal del barrio Henequén, a las 9:30 de la noche del domingo, una persona perdió la vida y tres resultaron heridas, luego de que se presentaran alteraciones del orden público cuando los uniformados se disponían a apagar un picó.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas