Noticias Recientes

Golpe a las fuentes de financiación de las Farc

Golpe a las fuentes de financiación de las Farc. Imagen de archivo
Golpe a las fuentes de financiación de las Farc. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (22MAY2015).- Cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca fueron ubicados y destruidos por tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado n. 31, Rifles, perteneciente al Frente 36 de las Farc con capacidad de producción 210 kilogramos mensuales de este alcaloide.

Leer más...

Comandante del comando sur de Estados Unidos visita la base de entrenamiento de infantería de marina

La Base de Entrenamiento de Infantería de Marina recibió en sus instalaciones al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos
La Base de Entrenamiento de Infantería de Marina recibió en sus instalaciones al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos

www.fuerzasmilitares.org (22MAY2015).- La Base de Entrenamiento de Infantería de Marina recibió en sus instalaciones al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, en compañía del Jefe de Estado Mayor de Infantería de Marina del Sur de los Estados Unidos y al representante de la Infantería de Marina de los Estados Unidos en Colombia.

Leer más...

Tropas pusieron al descubierto un campamento y ubicaron tres vehículos hurtados

Tropas pusieron al descubierto un campamento. Imagen de archivo
Tropas pusieron al descubierto un campamento. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (22MAY2015).- San José del Guaviare. Las operaciones adelantas por las tropas del Ejército, en coordinación con la Armada Nacional y la Policía en los departamentos del Guaviare y Sur del Meta, dejan como resultado en las últimas horas el hallazgo de un campamento y la inmovilización de tres vehículos presuntamente hurtados.

Leer más...

FF. MM. reportan 18 guerrilleros muertos por bombardeo en el Cauca

El objetivo era el frente 29, responsable del ataque a Gorgona y dueño del narcotráfico en Cauca. Imagen de archivo
El objetivo era el frente 29, responsable del ataque a Gorgona y dueño del narcotráfico en Cauca. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (21MAY2015).- En la vereda San Agustín, en Guapi (Cauca), un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana sobre un campamento de las Farc dejó 18 guerrilleros muertos y 2 más heridos, de los cuales uno es un menor de edad.

Leer más...

De negociador y embajador a comandar las tropas

nuevo ministro de Defensa a Luis Carlos Villegas
nuevo ministro de Defensa a Luis Carlos Villegas

www.fuerzasmilitares.org (21MAY2015).- Aunque solo hasta este martes el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, su inminente salida del gabinete rondaba en el interior de la Casa de Nariño, o mejor, en la cabeza del propio mandatario, y desde algunas semanas atrás.

Leer más...

El Ejército de Rusia es el segundo más poderoso del mundo

El Ejército de Rusia es el segundo más poderoso del mundo
El Ejército de Rusia es el segundo más poderoso del mundo

www.fuerzasmilitares.org (21MAY2015).- Rusia cuenta con las segundas Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, según el ranking elaborado por especialistas de la revista Business Insider, siendo superada únicamente por EE.UU., cuyo gasto militar supera varias veces al ruso. Según los expertos, el Ejército ruso supera a los de China, la India y Reino Unido, países que completan el 'top 5' mundial.

Leer más...

Luis Carlos Villegas, nuevo ministro de Defensa

Juan Carlos Pinzón y Luis Carlos Villegas
Juan Carlos Pinzón y Luis Carlos Villegas

www.fuerzasmilitares.org (20MAY2015).- El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, deja esa cartera para asumir la embajada de Colombia en Washington. En su reemplazo llegará el actual titular de esa legación diplomática, Luis Carlos Villegas. Pinzón se convirtió en el civil que más tiempo duró en ese ministerio y su cambio tendría que ver con la dinámica que ha adoptado el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas