Noticias Recientes

Por protestar por muerte de soldados, habrían ordenado desalojar casas fiscales

Protestas por muerte de soldados.
Protestas por muerte de soldados.

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- El brigadier general Wilson Neyhid Chawez Mahecha, comandante de la Tercera Brigada del Ejército que despacha desde Cali, habría dado un plazo de 10 días a las familias de militares que viven en casas fiscales del Cantón Militar Pichincha,luego de que realizaran un plantón en homenaje a los uniformados asesinados en un ataque de las Farc en Cauca.

Leer más...

“La paz no puede convertirse en una bandera política”

 El presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez.
El presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez.

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- Sin mencionarlo, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al exmandatario Álvaro Uribe Vélez no utilizar la paz como una bandera política. “El dolor de las familias debemos respetarlo”, expresó el Jefe de Estado, al mediodía de este viernes.

Leer más...

Hay que ponerle plazo al proceso de paz, dice presidente Santos

Hay que ponerle plazo al proceso de paz.
Hay que ponerle plazo al proceso de paz.

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- El siguiente es el discurso del presidente durante la ceremonia de recibimiento de la presidenta de Corea del Sur, de visita oficial en Colombia.

"Señora presidenta Park Geun-hye, bienvenida a Colombia, un país que siempre ha sentido cerca a Corea. Como ustedes siempre lo han dicho: somos hermanos de sangre.

Leer más...

El "contador de Auschwitz", último oficial nazi en el banquillo

 

Último nazi en el banquillo.
Último nazi en el banquillo.

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- Un exoficial nazi, conocido como el "contador de Auschwitz", será juzgado a partir del martes en Alemania, convirtiéndose posiblemente en el último miembro de las SS procesado por los crímenes del nazismo. Oskar Groening, que cumplirá 94 años el 10 de junio, comparece ante un tribunal de Luxemburgo (norte de Alemania) acusado de "complicidad de asesinato".

 

Leer más...

Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia. ¿Gallina de los huevos de oro, o manzana de la discordia?

Algunas de las aeronaves de la FAC expuestas en la F-Air Colombia 2013
Algunas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana expuestas en la F-Air Colombia 2013.      Foto de www.fuerzasmilitares.org

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2015).- Cada dos años se lleva a cabo en la población de Rionegro, departamento de Antioquia, una extraordinaria feria de aviación llamada F-Air Colombia, que no es la única del país, pero si la más importante, pues es organizada por la Fuerza Aérea Colombiana y la Aerocivil1, una unidad administrativa especial del Estado Colombiano que regula y supervisa todo lo relacionado con el uso del espacio aéreo nacional y la infraestructura aeroportuaria. Para sus últimas versiones, los organizadores de F-Air han contratado como operador logístico a Corferias2, que es el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, entidad que acumula sesenta años de experiencia organizando eventos de talla mundial y cuyo principal accionista es la Cámara de Comercio de Bogotá. Si bien Corferias tiene sus instalaciones en la capital de la República, no ha sido un problema llevar su know how a otro lugar de la geografía colombiana.

Leer más...

Colombia participa en feria de seguridad y defensa de Brasil

Stand de Colombia en LAADS 2015
Stand de Colombia en LAADS 2015

www.fuerzasmilitares.org (17ABR2015).- La delegación colombiana estará encabezada por el Viceministro de Defensa para el GSED y Bienestar, general (RA) José Javier Pérez, y los gerentes de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), Almirante Jorge Enrique Carreño; del Fondo Rotatorio de la Policía, general Óscar Atehortua; de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), general (RA) Flavio Ulloa, y de Indumil, coronel (RA), Juan Manuel Padilla.

Leer más...

Santos ordena bombardeos tras rompimiento de la tregua de las FARC

Declaraciones del señor Presidente
Declaraciones del señor Presidente

www.fuerzasmilitares.org (15ABRIL2015).- Tras un consejo de seguridad en el suroccidente del país, el presidente Juan Manuel Santos anunció que levantará la orden de suspender los bombardeos aéreos en contra de la guerrilla de las FARC, que hace tan solo cinco días habían sido prorrogados, por segundo mes consecutivo, por el gobierno nacional.
La decisión se tomó luego del ataque guerrillero en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca) que dejó diez soldados y un suboficial del Ejército muertos, así como a 20 uniformados heridos. Se responsabiliza del hecho a la columna 'Miller Perdomo' de las FARC.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas