Noticias Recientes

El Sistema Antiaéreo Antimisil 9K81M S-300VM "Antey 2500" Venezolano

Antey 2500
El Antey 2500 es uno de los sistemas antiaéreos más poderosos del mundo.

www.fuerzasmilitares.org (08DIC2016) Desde el final de la Segunda Guerra Mundial los soviéticos venían trabajando en sistemas antiaéreos misilísticos como respuesta a la obsolescencia de la artillería tubular frente a la aparición de la aviación a reacción, este esfuerzo se mantuvo con ahínco durante el primer lustro del decenio de 1.950 y logró producir y desplegar operativamente sus dos primeros sistemas en esa misma década basándose en el desarrollo de material capturado a los alemanes en las postrimerías de la mencionada conflagración (1), las prestaciones de los sistemas S-25 "Berkut" y S-75 "Dvina" (SA-1 "Guild" y SA-2 "Guideline" para la OTAN respectivamente), con sus cotas estratosféricas, permitían contrarrestar la temprana estrategia de bombardeo de los países occidentales basada en rígidas formaciones de bombarderos ligeros, medios y pesados que penetrarían en línea recta y a gran altura en el espacio aéreo de la URSS desde bases preposicionadas a su alrededor (2) y portaaviones en los mares circundantes a eurasia, en vuelos ida y vuelta sin repostar escoltados por cazas, donde lanzarían bombas convencionales y nucleares de caída libre.

Leer más...

Colombia puede fabricar siete OPV-80 con el dinero que Brasil invierte en una Corbeta Tamandaré

ARC
Botadura del ARC "Santander" en Cartagena de Indias. Buque del modelo alemán Fassmer OPV-80

www.fuerzasmilitares.org (07DIC2016).- El primero de diciembre de 2016 se realizó en Cartagena de Indias la botadura del tercer patrullero oceánico (OPV) de la clase alemana Fassmer 80, producido bajo licencia en Colombia por el astillero Cotecmar. Esta unidad fue bautizada como ARC "Santander" (PZE-48), homenajeando de esta manera al más grande prócer colombiano de la independencia.

Leer más...

¡Urgente! Las Farc aplazan tránsito hacia zonas de concentración

Farc aplazan tránsito hacia zonas de concentración. Imagen de archivo
Farc aplazan tránsito hacia zonas de concentración. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (06DIC2016).- La concentración en 23 zonas rurales forma parte del acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre pero, según dijo hoy el jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, no será posible mientras no entren en vigor “las suspensiones de ordenes de captura” de los guerrilleros.

Leer más...

¡Última Hora! Avión de Easy Fly sufrió incidente en pista de aeropuerto de Quibdó

Un susto pasaron este domingo los pasajeros de un vuelo de Easy Fly que cubría la ruta Medellín - Quindío cuando una de las llantas del avión se estalló durante el aterrizaje en el Aeropuerto El Caraño, de la capital chocoana. Imagen de archivo
Avión de Easy Fly sufrió incidente. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (06DIC2016).- Este domingo los pasajeros de un vuelo de Easy Fly que cubría la ruta Medellín - Quindío pasaron un gran susto cuando una de las llantas del avión se estalló durante el aterrizaje en el Aeropuerto El Caraño, de la capital chocoana; dicha situación ocasionó que las operaciones en el terminal aéreo fueran suspendidas por alrededor de una hora.

Leer más...

Al intentar aterrizar en un portaaviones ruso un caza Su-33 se accidentó

El caza Su-33 se ha salido de la cubierta del portaaviones ruso por la ruptura del cable de frenado. Imagen de archivo
El caza Su-33 se ha salido de la cubierta del portaaviones ruso por la ruptura del cable de frenado. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (05DIC2016).- Un avión caza Su-33 se ha estrellado cuando intentaba aterrizar sobre el portaaviones ruso Admiral Kuznetsov en aguas del mar Mediterráneo "Después de completar la misión de combate en los cielos de Siria el caza Su-33 se salió de la cubierta cuando hacía el aterrizaje sobre el portaaviones Admiral Kuznetsov por la ruptura del cable de frenado", dice un comunicado del ministerio ruso.

Leer más...

El buque escuela ARC 'Gloria' regresa a casa

Luego de partir el pasado 17 de junio a crucero de entrenamiento dirigido a los Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, el Buque Escuela ARC “Gloria” regresa a su puerto sede, Cartagena.
Luego de partir el pasado 17 de junio a crucero de entrenamiento dirigido a los Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, el Buque Escuela ARC “Gloria” regresa a su puerto sede, Cartagena.

www.fuerzasmilitares.org (04DIC2016).- Bajo el mando del Capitán de Navío Mauricio Echandía Zuluaga, el Buque Escuela ARC “Gloria” con 155 tripulantes entre Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina, Cadetes y un sacerdote, regresó a la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena, durante una ceremonia militar presidida por el señor Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional.

Leer más...

Habla azafata que sobrevivió a accidente aéreo en Colombia

Ximena Suárez sobrevivió al terrible accidente que se presentó en la madrugada del lunes. Imagen de archivo
Ximena Suárez sobrevivió al terrible accidente que se presentó en la madrugada del lunes. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (03DIC2016).- Ximena Suárez Otterburg, la auxiliar de vuelo boliviana que milagrosamente salió viva del siniestro, ocurrido la noche del lunes y en el que murieron 71 personas y otras cinco sobrevivieron, compartió su angustia desde el centro médico donde se recupera, cerca de Medellín.

Leer más...

“Los Comandos Conjuntos no desaparecen, se fortalecen” dijo el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos, en su conferencia dirigida a los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares y Curso de Estado Mayor que ascenderán en diciembre del presente año.

En el Aula Máxima de la Universidad Militar ‘Nueva Granada’, el general Navas expuso diversos temas, entre los cuales resaltó el nuevo plan de guerra de las Fuerzas Militares denominado ‘Espada de honor’, que será implementado durante los próximos dos años y que tiene una alineación estratégica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Comandante General de las Fuerzas Militares se creyó que con este plan de guerra ‘Espada de honor’, desaparecieron los Comandos Conjuntos. “Señores los Comandos Conjuntos se fortalecieron, en la guerra nada desaparece sino que se transforma, se le va a dar otro uso, otro empleo”, enfatizó el general Navas.

“Los Comandos Conjuntos del Norte y del Pacífico van a permanecer. El comandante del Comando Conjunto del Norte es el señor mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y del Pacífico es el señor general del Aire José Javier Pérez Mejía, sin perjuicio de sus funciones como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

 

El general Navas explicó que los Comandos Conjuntos van a tener intacto su Estado Mayor reforzado porque van a tener unas tareas muy importantes, van a planear constantemente los planes de guerra y las hipótesis de conflictos en el ámbito total.

Así mismo, van a elaborar planes de asistencia humanitaria y de emergencias como la  realizada en la pasada ola invernal, van a elaborar planes para asistir a la Policía Nacional cuando estas sean desbordadas en sus capacidades y van a elaborar el Plan de Movilización, el cual será el trabajo de fondo del Curso de Altos Estudios Militares 2012, que será supervigilado por el señor general del Aire, José Javier Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

ESPADA DE HONOR

Este plan estratégico que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional no es una rueda suelta, según el Comandante General de las Fuerzas Militares es un plan integral muy especial.

“El plan de guerra ‘Espada de Honor’ ha sido siempre para las Fuerzas Militares. En este Plan de guerra hay unas misiones para la Policía Nacional, para el Ministerio de Transportes, para el Ministerio de Agricultura y para las Fiscalías”, expuso.

Es un plan que tiene inserto una directiva presidencial y tiene inserto una directiva ministerial. Con la directiva ministerial se abarca la Policía y con la directiva presidencial deberán participar los Ministerios y organismos del Estado para trabajar de una manera conjunta y coordinada e interagencial.

Este plan fue el producto de una revisión estratégica que se diseñó en el sector defensa, con la participación de las cuatro Fuerzas que integró un comité de Revisión Estratégica e Innovación. “Este es uno de los vagones, de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo que durante tres meses reunió a 120 hombres más capacitados de tierra, mar y aire y policías, quienes dieron los fundamentos, los insumos para la elaboración de este plan de guerra ‘Espada de honor’.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas