Noticias Recientes

Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia. ¿Gallina de los huevos de oro, o manzana de la discordia?

Algunas de las aeronaves de la FAC expuestas en la F-Air Colombia 2013
Algunas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana expuestas en la F-Air Colombia 2013.      Foto de www.fuerzasmilitares.org

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2015).- Cada dos años se lleva a cabo en la población de Rionegro, departamento de Antioquia, una extraordinaria feria de aviación llamada F-Air Colombia, que no es la única del país, pero si la más importante, pues es organizada por la Fuerza Aérea Colombiana y la Aerocivil1, una unidad administrativa especial del Estado Colombiano que regula y supervisa todo lo relacionado con el uso del espacio aéreo nacional y la infraestructura aeroportuaria. Para sus últimas versiones, los organizadores de F-Air han contratado como operador logístico a Corferias2, que es el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, entidad que acumula sesenta años de experiencia organizando eventos de talla mundial y cuyo principal accionista es la Cámara de Comercio de Bogotá. Si bien Corferias tiene sus instalaciones en la capital de la República, no ha sido un problema llevar su know how a otro lugar de la geografía colombiana.

Leer más...

Colombia participa en feria de seguridad y defensa de Brasil

Stand de Colombia en LAADS 2015
Stand de Colombia en LAADS 2015

www.fuerzasmilitares.org (17ABR2015).- La delegación colombiana estará encabezada por el Viceministro de Defensa para el GSED y Bienestar, general (RA) José Javier Pérez, y los gerentes de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), Almirante Jorge Enrique Carreño; del Fondo Rotatorio de la Policía, general Óscar Atehortua; de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), general (RA) Flavio Ulloa, y de Indumil, coronel (RA), Juan Manuel Padilla.

Leer más...

Santos ordena bombardeos tras rompimiento de la tregua de las FARC

Declaraciones del señor Presidente
Declaraciones del señor Presidente

www.fuerzasmilitares.org (15ABRIL2015).- Tras un consejo de seguridad en el suroccidente del país, el presidente Juan Manuel Santos anunció que levantará la orden de suspender los bombardeos aéreos en contra de la guerrilla de las FARC, que hace tan solo cinco días habían sido prorrogados, por segundo mes consecutivo, por el gobierno nacional.
La decisión se tomó luego del ataque guerrillero en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca) que dejó diez soldados y un suboficial del Ejército muertos, así como a 20 uniformados heridos. Se responsabiliza del hecho a la columna 'Miller Perdomo' de las FARC.

Leer más...

¿Quién ordenó a policías asistir de civil a Marcha por la paz?

Policias asisten de civil a marcha por la paz
Policias asisten de civil a marcha por la paz

www.fuerzasmilitares.org (15ABRIL2015).- La polemica está servida. Y no es un tema marginal, pues se trata de la presencia de miembros de la fuerza pública en un evento organizado por organizaciones civiles en donde se podría haber traspasado la delgada línea de participación en política. Según la Constitución, los integrantes de las Fuerzas Armadas deben mantenerse al margen de este tipo de eventos.

Leer más...

El indio que planeó venta de misiles a las FARC

Venta de misil a las Farc
Venta de misil a las Farc

www.fuerzasmilitares.org (15ABRIL2015).- La Audiencia Nacional española autorizó la extradición a Estados Unidos de un hombre de nacionalidad india acusado por las autoridades norteamericanas de haberse comprometido a facilitar tres misiles tierra-aire para derribar aviones de EE. UU. en Colombia a cambio de cocaína.

Según el auto de extradición, Sohail Kaskar, de 35 años y detenido en Barcelona en junio del 2014, es sospechoso de pertenecer a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y armas.

Leer más...

Muere indígena del Cauca herido por Esmad durante disturbios

Herido por eEsmad durante disturbios
Herido por eEsmad durante disturbios

www.fuerzasmilitares.org(15ABRIL2015).- La comunidad indígena de Caloto en el norte del Cauca, denunció este viernes el asesinato de uno de sus miembros a pesar de la tregua con el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía y los indígenas que emprenden tomas de tierras en esta zona del departamento.

Leer más...

Cotecmar, líder en la industria naval colombiana, firmó acuerdo con Navantia

Líder en la industria naval colombiana
Líder en la industria naval colombiana

www.fuerzasmilitares.org (15ABRIL2015).- Cotecmar(Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial), creada hace 15 años por iniciativa de la Armada Nacional de Colombia, firmó un acuerdo de colaboración con los astilleros estatales españoles Navantia, con el fin de aportar diseños, construcción y mantenimientos de buques, sistemas de navegación y comunicaciones.

Leer más...
En el presupuesto para el sector Defensa para 2012, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela, existe una asignación de 2.000 millones de dólares para Inversión Militar, indicándose, sin mayores especificaciones, que esa cantidad será invertida en “14 sistemas”. 
A este respecto, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Carlos Mata Figueroa, explicó que esos fondos serán destinados, tanto para el pago de material que ya ha sido recibido, como de equipos que han sido negociados y aún no han sido entregados. 
En lo que se refiere a material de uso común para los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, está en proceso una orden cursada a empresas chinas, por 85 millones de dólares, para el suministro de, entre otros rubros, 522.600 uniformes de campaña, 240.000 monos de faena para la tropa, 60.000 chalecos antibalas y cascos de campaña. 
Con relación al Ejército, está previsto que para comienzos de 2012, se reinicien las entregas pendientes del material ruso que comenzó a arribar al país en abril de 2011, como tanques T-72B1, vehículos blindados de combate de Infantería BMP-3M y 8x8 BTR-80A, obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm, lanzacohetes múltiples BM-21 Grad (40 tubos) de 122mm, morteros autopropulsados 8x8 2s23 Nona-SVK de 120 mm y, camiones tácticos series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5-ton 4×4 Ural 43206, entre otros. 
Así mismo, se ha anunciado que en el próximo año se recibirán los doce sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K58Smerch de 300 mm, con los cuales se activará un grupo de Artillería de Campaña.
Finalmente, en el transcurso de 2012 comenzarían a llegar los diez helicópteros de ataque Mi-28NE Nigth Hunter, que, según voceros oficiales rusos, Venezuela adquirió en abril de 2010, para la Aviación del Ejército, pero cuya negociación no ha sido confirmada por las autoridades venezolanas.
Carlos E. Hernández, Caracas