El Comando de la Aviación Naval en cumplimiento de la Disposición No. 33 del Comando de la Armada de fecha 6 de noviembre del 2009, reactivó con gran éxito la Escuela de Aviación Naval, cuya misión es la de formar a los pilotos Aeronavales, tener la capacidad de entrenar, capacitar y calificar los tripulantes de vuelo en cada una de las aeronaves, tipos de misiones y tareas particulares adelantadas por la Aviación Naval.

Enfocados a la misión constitucional de la Armada Nacional de ejercer soberanía de los mares y ríos de nuestra adorada patria, las tripulaciones deben estar entrenadas para sortear en forma positiva una situación de emergencia en la que sea necesario amarizar (aterrizar sobre el agua) y todo lo que desencadena este tipo de eventos. La supervivencia en el mar, definida como la capacidad que tenemos para salir avante de una situación donde se vea en peligro la vida aprovechando al máximo los recursos disponibles, es ahora y siempre un entrenamiento tan importante como las operaciones de vuelo dentro de la Aviación Naval.

Del 17 al 23 de noviembre del presente año, la Escuela de Aviación desarrolló el curso número 1 del 2011 de Escape en Cabina HUET (Helicópter Underwater Egress Training) y Supervivencia, con el apoyo del Comando de Guardacostas del Caribe, la Escuela de Guardacostas, la Unidad de Comandos Submarinos y el Departamento de Buceo y Salvamento.

Este curso estuvo integrado por 5 Oficiales, 12 Suboficiales y 1 Infante de Marina Profesional orgánico de las unidades de la Aviación Naval, en donde se buscó despertar habilidades y destrezas tanto físicas, como sicológicas que le permitan al tripulante conocer las técnicas para evacuar una aeronave que cae al mar y desenvolverse en una situación de supervivencia que demande serenidad, mucha fuerza mental y resistencia física.

Se desarrollaron ejercicios básicos de natación en diferentes estilos, especialmente el overtáctico que permite avanzar grandes distancias y mantener un permanente contacto con la tripulación en el agua, técnicas de flotabilidad, amnea dinámica y estática, salto de confianza y la prueba de oro del entrenamiento que es la resistencia de 36 horas en el mar.

Para el próximo año, la Escuela de Aviación proyecta realizar cursos de entrenamiento como Oficial de Control Táctico y Operadores de Equipos Especiales, Tiradores de plataforma (TIPA), Recuperación de Personal y Nadadores de Rescate, Escape de Cabina y Supervivencia en el Mar.

La Aviación Naval, con la reactivación de la Escuela, pretende formar y capacitar de manera integral y permanente a sus tripulaciones, con el fin fundamental de contribuir de esta manera con la misión Institucional de la Armada Nacional.

SNA