Ceremonia especial de abanderamiento de los U-206Se trata de dos submarinos que vienen de pertenecer a la Armada de Alemania, y que fueron retirados del servicio debido a recortes en el presupuesto de defensa de ese país. Estos navíos fueron comprados por Colombia y "tropicalizados" en los astilleros alemanes durante varios meses, antes de ser entregados a la Armada Nacional en ceremonia especial. Hay que recordar que fueron diseñados para operar el el Mar del Norte, que posee unas características fisico-químicas distintas a las que se presentan en el Mar Caribe, que será la nueva área de operaciones de los equipos. 

El tipo 206 fue diseñado por IKL en 1964-65, y se dio una orden de producción el 7 de junio de 1969 para 8 submarinos a Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW), Kiel, y 10 a Rheinstahl Nordseewerke, Emden.

Una modernización importante fue llevada a cabo en la mitad de su vida útil, siendo denominados oficialmente Tipo 206A. Esto comenzó a mediados de 1987, siendo completado en 1992 a cargo de Thyssen Nordseewerke, Emden.

Se agregó el Sonar STN Atlas DBQS-21D, junto a los nuevos periscopios y un nuevo sistema de control de armas (LEWA). El sistema ESM (inglés:electronic support measures, "Medidas de apoyo electrónico") fue reemplazado y se instaló un nuevo sistema de navegación GPS. Los submarinos reconstruidos fueron armados con nuevos torpedos (Seeaal), y el sistema de propulsión fue repotenciado, haciéndose mejoras en la distribución de espacios para la tripulación (lleva 23 hombres a bordo).

Los dos submarinos recibidos por Colombia fueron bautizados "Intrépido" e "Indomable", y según ha trascendido vienen a reemplazar a los submarinos costeros SX-506, que llevan el mismo nombre.

Las características técnicas de los U-206, son las siguientes: poseen un desplazamiento en superficie de 450 toneladas, y de 498 toneladas en inmersión. Entre los sensores más importantes se encuentra un Sonar STN Atlas DBQS-21 (CSU-83), un Sonar pasivo de búsqueda Thomson-CSF DUUX 2br, un Sonar interceptador de minas Safare VELOX EDO-900, un Sonar de navegación y búsqueda Thomson-CSF Calypso II. Para la guerra electrónica tiene un Sistema ESM Thomson-CSF DR-2000U Thorn-EMI SARIE.

Los U-206 son propulsados por 2 MTU 12V 493, 4-válvulas 600 hp (441 kW) Motor diésel, cada uno acoplado con un generador Asea Brown Boveri, y tienen 1 motor eléctrico Siemens-Schuckert-Werke 1100 kW, con lo que logra alcanzar las 4.500 millas naúticas navegando a 5 nudos en superficie (8.300 km a 9 km/h), o las 228 millas naúticas navegando a 4 nudos sumergido (420 km at 7 km/h). La profundidad máxima que puede alcanzar es superior a los 200 metros. Su velocidad máxima en superficie es de 10 nudos (19 km/h) y en inmersión de 17 nudos (31 km/h).

Como armamento principal los U-206 llevan 8 tubos de torpedo de 533 mm de calibre, por los que lanzan igual número de torpedos modelo DM2A3 Seehecht, también llevan a bordo 24 minas.

Una vez terminado el entrenamiento de las tripulaciones, los "nuevos" submarinos emprenderán la travesía hacia Cartagena de Indias, sede de la Fuerza Naval del Caribe y hogar de la Flotilla de Submarinos.

Paa mayor información sobre esta adquisición y sobre la Flotilla de Submarinos: clic aquí

Redacción de www.fuerzasmilitares.org

Con información de kn-online.de