Efectividad antinarcóticos. Guardacostas de Colombia.El cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional celebró la ceremonia para conmemorar 21 años de ininterrumpida actividad, en desarrollo de operaciones orientadas a garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, el control del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y pesqueros, así como el control del tráfico marítimo.

Durante la ceremonia fue oficialmente puesta en servicio la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, la cual inició sus labores en el 2009, con el propósito de reforzar la seguridad y defensa de la Nación.

La estación lleva el nombre de “Capitán Samuel May Corpus”, en homenaje a los marinos isleños que han ofrendado su vida al servicio de la Defensa Nacional.

El Capitán Samuel May Corpus (1.889 – 1942)

Cuando en el año 1932 surge el conflicto con Perú, este valiente sanandresano se enlista como voluntario y junto con 47 marinos isleños llegan al sur de Colombia a apoyar las tropas que enfrentaban la invasión peruana. Samuel May fue capitán del buque Pichincha que combatió en la batalla de Tarapacá contra el Perú, en 1933. Luego de esta acción, fue declarado  héroe nacional.

Al terminar el conflicto, en el año 1935 May Corpus con el grado de Subteniente de Navío, es escalafonado como Oficial de la Armada Nacional. Posteriormente, al regresar a San Andrés Isla trabajó en buques mercantes y en la reparación de estos.

El 23 de junio de 1942, la goleta “Resolute” fue hundida en una de sus travesías. Los capitanes de las demás goletas ante el temor de correr con la misma suerte, se negaron a embarcarse para realizar viajes de Cartagena a San Andrés. Ante esta situación, San Andrés empezó a atravesar un serio desabastecimiento. Sin embargo, el Capitán Samuel May zarpó en la goleta “Roamar”, llevando víveres y pasajeros; pero el 22 de julio de 1942, un submarino alemán con disparos de artillería hundió la embarcación, muriendo el capitán May, su hijo y toda la tripulación.

Durante la ceremonia de mañana serán condecorados con la medalla de servicios distinguidos al cuerpo de Guardacostas, la Gobernadora del Departamento y el Comandante del Cuerpo de  Bomberos  por su compromiso con la patria; también se inaugurará una galería de marinos isleños que estará expuesta de forma permanente en las instalaciones de la Estación.

Prensa ARC