Uno de los buques intervenidos, el Taru IIILuego de 24 horas de labores ininterrumpidas de la tripulación del buque ARC “Cartagena de Indias” de la Armada Nacional, fueron extraídos más de 24.000 galones de residuos contaminantes de dos buques que se encuentran inmovilizados en el muelle de la Sociedad Portuaria de la Isla de San Andrés.

Los buques de nombre Taru II y Taru III se encuentran desde el año 2007 y 2008 respectivamente, inmovilizados en el muelle de la Sociedad Portuaria de la Isla de San Andrés, por presuntos delitos asociados con el narcotráfico.

El buque ARC “Cartagena de Indias”, con apoyo del remolcador “Speculetor” de la Sociedad Portuaria de San Andrés y el Cuerpo Departamental de Bomberos, logró extraer aproximadamente 11.000 galones de residuos oleosos (mezcla de agua con aceite e hidrocarburos) del buque Taru III y 13.000 galones de residuos del Taru II, que se encontraban en sus tanques de carga.

El peso de los residuos extraídos por la Armada Nacional, amenazaba con hundir los dos buques en medio del canal de acceso al puerto, lo que habría ocasionado un bloqueo para el ingreso y salida de las embarcaciones de carga a la Isla, además de una emergencia ambiental por el derramamiento de este material en el mar.

Los 24.000 galones de residuos serán transportados por el buque ARC “Cartagena de Indias” hasta la ciudad de Cartagena, en donde la Base Naval ARC “Bolívar” realizará la disposición final de acuerdo a los procedimientos establecidos por las normas ambientales colombianas.

Con el fin de verificar que no existan fisuras en los cascos de estas embarcaciones que pudieran permitir el ingreso de agua o la salida de material contaminante al mar, la Institución Naval dispuso de varios buzos, que estarán realizando en los próximos días una inspección detallada bajo el agua para identificar cualquier daño.

La Armada Nacional reafirma su compromiso con la protección de los ecosistemas, el medio ambiente y el normal desarrollo de la economía marítima nacional.

Prensa ARC