Grupo de graduandosLa Armada Nacional graduó a trece militares que hacen parte de la primera Tecnología en Buceo y Salvamento, Marítimo y Fluvial, convirtiéndose en la primera institución de Latinoamérica que otorga este título.

Los trece hombres fueron capacitados durante un año en la Escuela de Buceo ySalvamento, ubicada en la ciudad de Cartagena. Dentro del  grupo de graduandos se encuentran seis oficiales y seis suboficiales procedentes de diferentes unidades de la Armada Colombiana y un militar mexicano.

La exigente preparación de los buzos inició en julio del año anterior, la capacitación estuvo enfocada en las nuevas tecnologías de equipos de buceo,  fisiología y técnicas de buceo, buceo autónomo, buceo antinarcóticos, manejo de cámara hiperbárica, buceo con mezcla de gases, buceo semiautónomo, corte y soldadura submarina, explosivos, entrenamiento en primeros auxilios, rescate de víctimas y  contraincendios, entre otras.

Además se capacitaron en materias afines a la tecnología tales como física del buceo, procedimientos de descompresión, resis-tencia de materiales, estabilidad, inglés técnico marítimo, pruebas no destructivas, diseño en AutoCAD, trabajo en equipo, seguri-dad industrial, metodología de la investigación, ecología y medio ambiente. Durante el proceso de formación el grupo de buzos tuvo también la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con pares de Estados Unidos.

La mayor parte de las prácticas e inmersiones  se desarrollaron  en la Bahía de Cartagena, sin embargo, el personal tuvo la oportunidad durante una semana de afianzar sus destrezas costa afuera en los terminales de carga de Ecopetrol, además de recibir formación en conocimiento y manipulación de explosivos por parte de personal experto de Infantería de Marina.

La Armada Nacional, continuará buscando la excelencia en la preparación y capacitación de su personal para que de esta mane-ra pueda cumplir a cabalidad con las misiones encomendadas, todo con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la pobla-ción colombiana.

eluniversal.com.co