Semisumergible capturado a los narcotráficantes. Imagen de archivo.En las últimas horas en desarrollo de una operación de interdicción marítima, unidades de la Armada Nacional  localizaron e incautaron un semisumergible no tripulado, en aguas del Mar Pacífico, en cercanías al municipio de Tumaco, Nariño.

Una lancha rápida que remolcaba el semisumergible, abandonó el artefacto y emprendió la huida.

El artefacto de aproximadamente 7.5 metros de largo y  2 metros de ancho, con capacidad para transportar entre dos y cuatro toneladas de alcaloide, fue hallado a 30 millas náuticas al oeste del municipio del puerto nariñense.

La operación de interdicción que contó con el apoyo del CTI e  inició en horas de la mañana de hoy, fue desarrollada por el buque A.R.C “Monzón”,  un  avión patrullero marítimo y unidades de reacción rápida de Guardacostas de Tumaco, adscritas a la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico.

El alijo que sería  trasportado a Centroamérica, al parecer pertenecía a la banda criminal al servicio del narcotráfico “Los Rastrojos” y habría zarpado desde el río Mataje al sur de Nariño.

El semisumergible fue trasladado a las instalaciones de la Estación Guardacostas de Tumaco, donde en las próximas horas el CTI determinará el tipo de carga y el pesaje correspondiente.

La última operación en la que se incautó carga en un artefacto ilegal, fue en el año 2008 cuando fue hallada más de una tonelada de cocaína en un semisumergible ubicado en un taller artesanal en cabo manglares, al sur de Nariño.

Este es el sexto artefacto neutralizado durante el 2012, completándose así 79  artefactos ilegales incautados o neutralizados, desde 1993 cuando se incautó el primer semisumergible al servicio del narcotráfico.

Prensa Armada Nacional