Personal de la Base NavalMañana se conmemora el aniversario No. 78 la Base Naval ARC “Bolívar”, principal Unidad de apoyo logístico de la Armada Nacional en el Caribe colombiano y eje de desarrollo y progreso para la ciudad de Cartagena.

Por instrucción del Gobierno Nacional, se proyecta su traslado para la Isla de Tierra Bomba, lo que permitirá además de proveer a la Armada Nacional una infraestructura moderna y acorde con las necesidades de la Fuerza Naval, también generará beneficios adicionales en la ciudad de Cartagena, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de muchos habitantes, mediante la generación de empleo, el acceso a servicios públicos y la mejora en la movilidad de la ciudad.

En las instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar” operan importantes componentes de la Fuerza Naval del Caribe, como la Escuela de Buceo y Salvamento, primera en América Latina en desarrollar tecnologías en buceo y salvamento marítimo y fluvial. El Cuerpo de Guardacostas, que entrega anualmente importantes resultados en los temas de rescate de personas en el mar, incautación de drogas ilícitas, captura de narcotraficantes y cierre de las rutas marítimas para la comercialización de alcaloide. Así como el Batallón de Infantería de Marina No. 12 - BIM12.

Igualmente funcionan los departamentos de Telemática, Logística, Seguridad, Bienestar y Vivienda, Administración, Ingeniería y Medio Ambiente.

Así mismo, alberga parte de los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología  para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotectmar, lugar donde se repara gran parte de la Flota Naval de Colombia.

Desde la Base Naval también se apoya la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de la Fuerza Naval del Caribe, las Casas del Almirante, lugares ubicados en zonas estratégicas de la jurisdicción como los Montes de María y el Bajo Sinú en donde los militares están más cerca de la comunidad  sirviendo de puente para el impulso y gestión de proyectos productivos para el desarrollo económico de la región.

En sus instalaciones se coordinan anualmente diversas Jornadas de apoyo al desarrollo en beneficio de las comunidades de zonas insulares y barrios deprimidos de la ciudad; como brigadas de salud, jornadas pedagógicas y de capacitación, entrega de ayudas humanitarias,  así como actividades en pro del medio ambiente.

Para el Capitán  de Navío, John Carlos Flórez Beltrán, el Comandante No. 44 en la historia de la Base Naval ARC “Bolívar”, el aniversario de esta Unidad es motivo de orgullo, “esta es una Unidad vital, no solo para la Armada Nacional sino para todos los cartageneros, por ello estoy seguro de que su crecimiento y desarrollo es también el crecimiento de la ciudad”.

Las cifras

La Base Naval ARC “Bolívar” anualmente mueve un capital que supera los 120 mil millones de pesos a través del desarrollo de trabajos y apoyo logístico e inversión en el mercado para el mantenimiento de la flota naval y terrestre con que cuenta la Fuerza Naval del Caribe.

Genera empleo directo para más de 4.500 personas en Cartagena, muchos de ellos civiles que se desempeñan en diversos cargos, oficios y profesiones. Dentro de su contratación indirecta figuran 3.500 personas más.

La Historia

La Base Naval  ARC “Bolívar”, se construyó en el lugar conocido como Campo de la Machina en lo que hoy es la entrada al sector turístico de Bocagrande. Actualmente este importante complejo militar ocupa un área de 23 hectáreas, terrenos en los que se ha tejido gran parte de la historia y desarrollo de Cartagena, la región y el país.

La presencia de la Base Naval en Cartagena ha sido un gran aporte económico, cultural, social, tecnológico, medio ambiental y por supuesto naval. De hecho, a la par de la Base inició la población de barrios como Bocagrande, Castillo Grande y El Laguito.

La Base Naval ARC “Bolívar” dio inicio con el montaje de un astillero, en el que se construyeron 25 buques fluviales, muchos de los que aun patrullan por los ríos del país.

En la década del 50 llegan las fragatas como la ARC “Almirante Padilla”, de igual manera se impulsa la construcción de muelles; en la década de los 60 se refuerza la labor del astillero y recibe el Buque Escuela ARC “Gloria” insignia de la Armada Nacional. Los 70 se caracterizan por un gran avance tecnológico con la llegada de los submarinos oceánicos y tácticos, es en esta época donde se crea la Escuela de Buceo y Salvamento.

En los 80 se refuerza el avance tecnológico. En los noventa se consolidó el Cuerpo de Guardacostas uno de los pilares de la defensa en el mar. Hoy, se está ejecutando el Plan Orión, cuyo fin es la repotenciación, modernización y actualización tecnológica de toda la flota naval para fortalecer la seguridad y la defensa de los mares de Colombia.

Prensa Armada