Patrullero de Apoyo Fluvial Liviano ARC Luego de año y medio de trabajos, el ARC “Inírida”, que anteriormente realizaba funciones de remolcador fluvial, será reclasificado como una Patrullera de Apoyo Fluvial Liviano. Tal como lo anunció el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno, en su última visita a la capital del Guainía, esta Unidad hace parte del incremento en las capacidades para ser más efectivos en el oriente colombiano.

Con un ahorro significativo  y  una inversión cercana a los ocho mil  millones de pesos, el ARC “Inírida” fue sometido a una profunda modernización. Su maquinaria principal y los sistemas auxiliares que  ya habían cumplido su vida útil, fueron renovados.

Hoy el ARC “Inírida” cuenta con los más modernos sistemas de armamento y navegación, que le permiten enfrentar cualquier amenaza sobre los ríos del oriente del País.

Tiene la capacidad de transporte de personal, así como la posibilidad de abastecer agua a los elementos de combate fluvial, gracias a su capacidad de producir hasta 9.200 galones diarios de agua potable.

La Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana ARC “Inírida”,  cuenta con una planta potabilizadora para el tratamiento de aguas residuales, cumpliendo con  la legislación ambiental y tiene capacidad de remolque, en caso que otros buques presenten problemas operativos. Pasó de tener una  capacidad de desplazamiento de 80 a 130 toneladas y reforzó considerablemente su estructura.

La unidad  fue destinada al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50,  en cuya jurisdicción estará encargada de cubrir más de 1.600 kilómetros, desde el raudal de Mapiripán hasta la desembocadura en el rio Orinoco, abarcando así los ríos Vichada, Orinoco, Guaviare, Inírida y Atabapo.

Mediante este proyecto, el ARC “Inírida” extendió su vida útil en 15 años aproximadamente, incrementando la cobertura en distancia y tiempo dentro del área operacional que permite garantizar la soberanía nacional, velar por la seguridad del corredor fluvial  y enfrentar las amenazas de los grupos al margen de la ley.

Durante el  año y medio, tiempo que duró el proyecto, se generaron cerca de 50 empleos directos en la región y se incrementaron empleos indirectos en el área de transporte regional, servicios de ferretería y alimentación.

El proyecto de modernización, repotenciación y extensión de vida útil del ARC Inírida, fue diseñado y dirigido por el personal de la Jefatura de Material Naval de la Armada Nacional y ejecutado mediante contrato suscrito con el Astillero Naval JOL S.A.

La ceremonia de reclasificación se realizará en la Capital del Guainía, a las 10 de la mañana, presidida por el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Roberto García Márquez.

El Dato

La unidad fue construida en el año de 1986 por el servicio naviero Armada República de Colombia y bajo escritura pública 3572 del 28 de junio de 1994, fue cedido al servicio de la Armada Nacional como remolcador fluvial.

CARACTERÍSTICAS Y CAPACIDADES GENERALES

ANTERIOR

ACTUAL

Eslora (largo)

17.5 m.

30 m.

Manga (ancho)

4.5 m.

6 m.

Puntal

1.5 m.

2 m.

Calado máximo

1.5 m.

1.1 m.

Desplazamiento (peso)

80 t

132.5 t

Velocidad en aguas profundas contra la corriente

4 Km/h

20 Km/h

Potencia total motores

368 hp

1.006 hp

Capacidad transporte combustible

2.500 Gl.

5746 Gl.

Capacidad transporte gasolina

Ninguna

1185 Gl.

Capacidad producción agua potable

Ninguna

9.130 gl/día.

Planta de tratamiento de aguas negras

Ninguna

250 gl/día.

Protección balística general

limitada

Áreas críticas

Prensa ARC