El almirante (r) Gabriel Arango Bacci.La Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra del excomandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera; así como en contra del almirante Álvaro Echandía, excomandante de inteligencia; y Jorge Luis Tobar, excomandante de contrainteligencia por el caso en el que estuvo involucrado el almirante Gabriel Arango Bacci.

El Ministerio Público busca establecer si los almirantes participaron en el llamado complot y ubicación de pruebas falsas en contra de Arango Bacci en el proceso que se le adelantó por presuntamente haber tenido relaciones con narcotraficantes.

Bacci, quien fue señalado por la Fiscalía de omitir los controles en el Mar Caribe para que los narcotraficantes realizaran los envíos de droga, estuvo privado de su libertad por 18 meses acusado de haber tenido relaciones con la mafia. 

La Corte Suprema de Justicia absolvió en noviembre de 2009 al almirante Arango Bacci de todo cargo en su contra, después de que la Fiscalía manifestara que no existía una sola prueba real en su contra que lo relacionará con el tráfico de drogas.

Sin embrago, el mismo Fiscal asignado al caso encontró que el acusado no sólo no había sido autor de las conductas que se le endilgaban sino que, aparentemente, fue presa de un complot dentro de esa unidad militar, a través de pruebas fabricadas. 

Teniendo en cuenta estas y otras consideraciones, la Sala Penal de la Corte absolvió al oficial (r) y compulsó copias para que se investigara la presunta responsabilidad de mandos altos y medios en la supuesta componenda ideada para incriminarlo con el narcotráfico.´

elespectador.com