En un período de 20 años la Armada Nacional espera contar con seis de estas Patrulleras de Zona Económica Exclusiva.

El buque más grande y complejo que se haya construido en la historia de Colombia, el “ARC 20 de Julio”, se incorpora a la Armada Nacional, como un ejemplo del desarrollo tecnológico y de la industrial naval del país.

La Patrullera de zona Económica Exclusiva que fue construida en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval -Cotecmar-, en Cartagena, con los más altos estándares de seguridad, flexibilidad operacional y conceptos de maquinaria no asistida. Este avance le ha permitido a Colombia entrar en el reducido grupo de países con capacidad de construir sus propios buques para el mar, lo que evidencia el progreso del país en la industria naval.

En su primera misión el buque oceánico ARC “20 de Julio”, será asignado a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico en Tumaco, donde realizará operaciones de interdicción marítima con el fin de neutralizar las redes de apoyo al terrorismo, relacionadas con el tráfico de estupefacientes en el Pacífico colombiano.

 

Hoy, la Armada Nacional incorpora su primer Patrullero Oceánico de 80 metros de eslora, con un desplazamiento (peso) de 1.800 toneladas, superior cinco veces al de las PAF. Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer 80, modificado por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Es un buque que conjuga el trinomio de interdicción compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad; tiene entre otras capacidades, efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria y protección de los recursos naturales.

El proyecto de construcción del Patrullero de Zona Económica Exclusiva ARC “20 de Julio”, comenzó en marzo del 2009, generando cerca de 1.500 empleos indirectos y 1.000 directos.

En el marco de los objetivos trazados, la Armada Nacional ya firmó contrato con Cotecmar  para el inicio de la construcción de una segunda unidad con las mismas características, en espera de ponerla al servicio a finales del año 2013.

El primer buque oceánico construido con mano de obra y tecnología colombiana,  será entregado formalmente a la Armada Nacional por el astillero constructor y le será  afirmado el Pabellón Nacional el día de hoy,  en las instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar”, en la ciudad de Cartagena, durante una ceremonia militar presidida por el Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos.

Redacción