Ceremonia MilitarCon el fin de proveer movilidad táctica terrestre, despliegue de tropas y apoyo logístico a la Armada Nacional, fue activado el Batallón de Movilidad de Infantería de Marina No. 1 con sede principal en Mahates, Bolívar. La ceremonia fue presidida por el Contralmirante César Narváez Arciniegas, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe y el Comandante de Infantería de Marina del Comando Sur de EE.UU., Mayor General John Croley.

En la ceremonia se realizó la desactivación del Batallón de Contraguerrillas de Infantería de Marina No. 2, el cual realizó operaciones contra los grupos narcoterroristas en la región de los Montes de Marina durante 13 años. Así mismo, fue entregada la Bandera de Guerra del Batallón de Movilidad al Teniente Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina Wilson Martínez Londoño, quien asumió el mando de este batallón y quien tiene el reto de realizar las actividades propias de mantenimiento y entrenamiento en los vehículos tácticos asignados, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de defensa de la soberanía nacional y apoyar la participación en operaciones de paz y ayuda humanitaria.

El Batallón

Más de 320 hombres, entre oficiales, suboficiales e infantes de marina, serán los encargados de llevar a cabo las operaciones de movilidad y el mantenimiento de los vehículos tácticos para brindar a la Armada Nacional la capacidad de transportar hasta 1400 hombres, movilizar reservas a gran escala e ingresar a áreas de fuego restringido y a lugares de difícil acceso terrestre en el desarrollo de operaciones militares.

El Batallón de Movilidad está proyectado para operar con un parque automotor conformado por más de 100 vehículos militares tácticos, de los cuales ya se encuentran operando 44, entre Hummers o vehículos multipropósitos de gran movilidad, camiones capaces de transportar 5 Toneladas de carga cada uno, grúas o camiones de auxilio para recuperación de vehículos atascados, tractocamiones destinados a soportar y arrastrar semiremolques, trailers o semi- remolques gasolineros para el transporte de 5000 galones de combustible cada uno, carros ambulancias y talleres móviles, entre otros vehículos militares, todos con capacidad de maniobrar en diferentes terrenos de la geografía nacional. 

Prensa ARC