El General Luis Gómez Vásquez pasa revista al nuevo material de transportes.En abril del 2011 llegaron al país los primeros vehículos destinados al Batallón de Movilidad de la Infantería de Marina (BAMIN), se trataba de 26 camiones de la serie M-900 de 5 toneladas en varias versiones, que incluían básica de transporte, tractomulas y grúas. También se recibieron remolques cisterna con capacidad para 5.000 galones de gasolina. Previéndose que se recibirían en lo futuro 115 vehículos adicionales -típicamente militares- de diferentes modelos y capacidades, y 39 equipos complementarios (como los remolques y containers especiales).

En los siguientes meses llegaron 20 vehículos HMMWV de la serie M-998, que hicieron su debut en los medios de comunicación en la VI Cumbre de las Américas, realizada del 14 al 15 de abril de 2012 en Cartagena de Indias, y en donde la Infantería de Marina asumió responsabilidades en la seguridad de la ciudad, pues allí confluyeron 34 Jefes de Estado y de Gobierno a los que había que proteger. Siendo así, varios destacamentos de Infantes de Marina fueron ubicados estrategicamente en los accesos a la ciudad, y se les vio usando los Hummer.

Sin embargo, la activación formal de la unidad se llevó a cabo en octubre de 2012, en ceremonia especial presidida por el Contralmirante César Narváez Arciniegas, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe y el Comandante de Infantería de Marina del Comando Sur de EE.UU., Mayor General John Croley. No hay que olvidar que este es un logro del señor General Luis Gómez Vásquez en su gestión como Comandante del Cuerpo de Infatería de Marina de la ARC.

Cuando esta unidad esté al 100% operará con cerca de 150 vehículos y unos 350 hombres, entre oficiales, suboficiales e infantes de marina, quienes tienen la misión de llevar a cabo las operaciones de movilidad y el mantenimiento de los vehículos tácticos para brindar a la Armada Nacional la capacidad de transportar hasta 1.400 hombres, movilizar reservas a gran escala e ingresar a áreas de fuego restringido y a lugares de difícil acceso terrestre en el desarrollo de operaciones militares.

El 7 de noviembre de 2012 verificamos la llegada a puerto colombiano de un nuevo lote de vehículos, esta vez formado por camiones Navistar International, y HMMWV blindados y dotados con góndola especial en la parte superior, para la instalación de armamento. Al parecer en esta oportunidad se trataría de 20 camiones y 18 Hummer, con los que se llegaría a 84 vehículos, un poco más del 50% previsto en la TOE.

Si bien el señor General Luis Gómez Vásquez ha sido designado como el nuevo Jefe de Acción Integral del Estado Mayor Conjunto, y deberá entregar el Comando del Cuerpo de Infantería de Marina en las próximas semanas, el fortalecimiento y consolidación del BAMIM y de otras iniciativas es indetenible. Deseamos los mayores éxitos al General Gómez en su nuevo destino.

 

Prensa de www.fuerzasmilitares.org 

Las fotos son cortesía del Comando de la Infantería de Marina de Colombia

 

Lote de camiones Navitrans.

Lote de HMMWV blindados y artillados.