Como parte de los preparativos en materia de seguridad para la VI Cumbre de las Américas, la Armada Nacional realizó un entrenamiento de asalto aéreo en el Castillo de San Felipe de Barajas y el rescate de un secuestrado, en una casa del sector turístico de Cartagena. 

Cerca de 50 hombres de las Fuerzas Especiales Urbanas y de la Aviación Naval fueron los encargados de realizar el simulacro. Un grupo de experimentados militares descendieron por soga desde un helicóptero para simular la toma del área, mientras otro contrarrestaba el posible atentado. Posteriormente se desplazaron a una casa en un barrio de la ciudad, donde se realizó el ejercicio de rescate de un secuestrado. 

 

Con este tipo de actividad táctica, los hombres de la Armada Nacional ejercitan sus capacidades para garantizar la seguridad de los asistentes al evento. 

En los meses de marzo y primeros días de abril se realizarán ensayos y simulacros conjuntos con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y coordinados con la Policía Nacional.

El Capitán de Navío Andrés Vásquez Villegas, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, manifestó que “desde hace un mes la Fuerza Pública inició el alistamiento de la estrategia de seguridad integral para la recepción de los 34 países que participarán en la Cumbre. En relación con las Fuerzas Especiales, tenemos a 220 hombres que hacen parte del dispositivo”.

Igualmente agregó que “el pasado jueves se realizó la reunión con las avanzadas de todas las naciones y se sintieron tranquilos y satisfechos por los dispositivos que se adelantan desde ya, porque vieron que Cartagena es una ciudad que presta todas las medidas de seguridad no sólo de los mandatarios, sino también de las comitivas asistentes al evento”.

La Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Caribe, continuará realizando ejercicios y simulacros que sirvan de entrenamiento del personal, con el fin de elevar su preparación y capacidad de reacción que permitan asegurar las mejores condiciones posibles de seguridad durante la Cumbre prevista del 9 al 15 de abril de 2012.

SNA