Los nuevos vehículosCon la compra de 20 camiones y 25 Hummer militares a Estados Unidos, la Armada colombiana blindará a los Montes de María del regreso de la guerrilla y reforzará la seguridad en la región ante nuevas amenazas. 

Los vehículos, que costaron cerca de 5 millones de dólares, permanecen en la Base Naval de Cartagena y en los próximos días serán trasladados al batallón de Movilidad de la Infantería de Marina en Mahates (Bolívar). 

El coronel Wilson Martínez, comandante del batallón, explicó que les servirán a las tropas en Bolívar, Sucre y Córdoba. 

Los camiones tienen capacidad para transportar hasta 24 hombres cada uno, o cinco toneladas de carga. 

"Aunque están enfocados a la seguridad, a mediano plazo también podrían servir para apoyar labores humanitarias", dijo Martínez. 

En cuanto, a los Hummer, contó que tienen un "blindaje ligero" que protegerá a los pasajeros de ataques. 

Aunque aún no las tienen instaladas, en la parte de arriba les pueden poner ametralladoras de distinto calibre o lanzagranadas. 

"Esta clase de vehículos son empleados sobre todo por el Ejército y la Infantería de Marina de Estados Unidos en Irak y Afganistán", explicó Martínez. 

Ambos modelos están diseñados para moverse con facilidad por carreteras destapadas, cruzar arroyos y llegar, sobre todo los Hummer, a zonas de difícil acceso. 

"Nos servirán para evitar que los grupos terroristas de las Farc ingresen nuevamente a la zona, donde la seguridad ya está consolidada. Y obviamente para combatir cualquier amenaza de cualquier orden: bandas criminales, delincuencia", puntualizó el oficial.

eltiempo.com