Dragado en el río MagdalenaLa Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, aseguró que en enero de 2013 estarían adjudicados los trabajos de la segunda fase del dragado del canal de acceso al mayor afluente colombiano.

La segunda fase comprenderá desde el kilómetro 19,5 al 22, y para su ejecución de destinarán unos $4.000 millones.

El contrato inicial que contemplaba recursos por $9.526 millones se fraccionó en dos.Para tomar tal decisión se tuvieron en cuenta los estudios de batimetría que arrojaron las zonas críticas y donde en realidad se requerían los trabajos de remoción de sedimentos a lo largo del canal navegable.

Las obras serán ejecutadas por la firma Jan de Nul.

Las autoridades afirmaron que esta firma ya removió 328.426 metros cúbicos de sedimento entre los kilómetros 13 al 17, luego de hacer los respectivos trabajos de batimetría que permitieron definir los sitios exactos donde se necesitaba el dragado.

El proceso licitatorio para esta contratación arrancó el 13 de julio y culminó en septiembre con la adjudicación a la firma en mención.

Andrés Molina, subdirector de Desarrollo Sostenible de Cormagdalena explicó que el mantenimiento del canal de acceso hace parte de los compromisos que se ha hecho la entidad para recuperar definitivamente la navegabilidad del río.

Estas obras van acompañadas del gran macroproyecto de recuperación de la transitabilidad de grandes embarcaciones por la arteria fluvial para lo cual el Gobierno Nacional destinará 1,3 billones. Vale la pena recordar que entre marzo y abril de este año el Gobierno Nacional suscribió dos contratos para iniciar la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Las directivas de Cormagdalena indicaron que ya se adjudicó a la firma colombiana Antonio Cure Yúnez, el dragado del tramo Puerto Salgar – Barrancabermeja.

La corporación también señaló que fue adjudicada la licitación del dragado en el Puerto de Barranquilla.

Cormagdalena explicó que el contratista deberá realizar el dragado de 256 kilómetros a una profundidad de 4,5 pies en el trayecto Puerto Salgar – Puerto Berrío, y de 6 pies entre este último y Barrancabermeja.

La meta

El director ejecutivo de Cormagdalena, Augusto Noel García Rodríguez, señaló que en la actualidad por el río Magdalena se transporta 2% de la carga nacional, que fundamentalmente, es el petróleo que moviliza Ecopetrol desde Barrancabermeja hasta Cartagena, y que la meta es elevar esa cantidad hasta los seis millones de toneladas transportadas en el año 2014 (no solo petróleo). “La entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos posibilitará que más mercancías, tanto de importaciones como de exportaciones, pueda ser movilizadas por la gran vía nacional de Colombia”, enfatizó.

m.vanguardia.com