Narcosubmarino capturado. Imagen de archivo.La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable a la extradición de Carlos Alfonso Almanza Sánchez, solicitado por la Corte del Distrito Sur de La Florida, por delitos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con la investigación que fue liderada por la DEA, Almanza hizo parte de una banda criminal que se dedicaba a exportar de manera ilegal droga hacia los Estados Unidos utilizando semi-sumergibles y sumergibles que eran cargados hasta con dos o tres toneladas de cocaína de alta pureza.

Al parecer Almanza, era quien fabricaba estos aparatos de alta tecnología que eran capaces de evadir a los guarda costas tanto de los Estados unidos como de las autoridades centroamericanas, donde hacían escala para luego ingresar los alcaloides a México y de ahí al mercado negro de los Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses lograron establecer que a finales de 2009, Almanza estaba al servicio de Mauner Mahecha Marcelo, quien había controlado una organización de tráfico de narcóticos con base en Colombia, conocida como el “Clan de los Mahecha”.

Agrega que agentes de las fuerzas del orden de los Estados Unidos tuvieron conocimiento de que el Clan de los Mahecha está involucrado en el transporte de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos y otros países, utilizando semi-sumergibles y sumergibles submarinos.

Carlos Alfonso Almanza Sánchez, fue identificado como un antiguo oficial de la Armada de Colombia, quien se retiró para participar específicamente en la operación de los sumergibles para el “Clan de los Mahecha”. Carlos Alfonso Almanza Sánchez fue contratado como tripulante y era un socio cercano de Oscar Augusto Gutiérrez García, quien también hizo parte de la banda criminal.

caracol.com.co