Extranjeros rescatados por la Armada NacionalEn los últimos días, han sido  rescatados en el Mar Caribe cuatro extranjeros y siete nacionales en diferentes situaciones de emergencia en altamar. Luego de cinco días de estar a la deriva, dos pescadores jamaiquinos fueron rescatados por un buque de la Armada Nacional en un zona ubicada a aproximadamente 25 millas náuticas al sur de la Isla de Quitasueño. Al parecer, fallas mecánicas de la embarcación habrían ocasionado la emergencia.

El hecho se presentó cuando los dos pescadores artesanales, que habían zarpado desde el puerto de “Saint Thomas” en Jamaica hace 25 días para adelantar una faena rutinaria de pesca, se quedaron a la deriva, al parecer por fallas mecánicas en el motor de su embarcación.

Los pescadores que permanecieron a la deriva por cinco días, no pudieron reportar la emergencia a los organismos de socorro, por no contar con equipos de comunicación a bordo de la lancha. La Armada Nacional conoció la emergencia durante el sobrevuelo de uno sus helicópteros por la zona, el cual divisó la lancha e inició la operación de búsqueda y rescate.

Unidades Marítimas y aéreas de la Armada Nacional, que hacen presencia permanente en esta zona, fueron desplegadas inmediatamente al área indicada por el helicóptero; sin embargo, debido a las fuertes corrientes y las condiciones climáticas adversas en esta área la lancha derivó velozmente.

La fragata ARC “Antioquia”, después de dos días de búsqueda, encontró la embarcación y a sus tripulantes con signos de desnutrición, deshidratación crónica e hipotermia. El personal militar les proporcionó de forma inmediata las atenciones médicas necesarias, comida e hidratación a bordo de la unidad militar.

Los pescadores rescatados, de origen jamaiquino con 54 y 58 años de edad respectivamente, fueron llevados a bordo del buque de Guardacostas ARC “11 Noviembre”, junto con su embarcación, hasta la isla de Providencia con el fin de que inicien su proceso de retorno a Jamaica, bajo el acompañamiento y asesoría de las autoridades correspondientes.

La Armada Nacional, con este tipo de acciones de búsqueda y rescate en el mar, reafirma su compromiso y liderazgo regional en la protección de la vida humana, para hacer de las aguas del Caribe un lugar más seguro para todos. 

Prensa Armada