Pesqueros ecuatorianos inmovilizados por la Armada NacionalSiete embarcaciones de matrícula y bandera ecuatoriana, con 5.153 kilogramos de pesca, las cuales se encontraban ilegalmente en aguas del Pacífico colombiano, fueron inmovilizadas por unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, durante operaciones de control marítimo.

Las operaciones fueron realizadas por la Fragata ARC “Caldas”, unidad que fue recientemente designada para reforzar las operaciones en esta jurisdicción del Pacífico, en coordinación con unidades de reacción rápida de Guardacostas.

La primera embarcación, tipo langostera y de nombre “Henry Jordán”, que era tripulada por tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana, fue detectada e interceptada aproximadamente a 70 millas náuticas al oeste del municipio de Tumaco (Nariño), el pasado 03 de febrero. Al momento de la verificación se logró constatar que transportaba 584 kilogramos de pesca blanca.

Otras tres embarcaciones tipo metrera fueron inmovilizadas el pasado sábado 09 de febrero. Las embarcaciones “Jefry David III”, “Dayana y Julieth” y “Rody Ronnier”,  eran tripuladas por ocho individuos, todos de nacionalidad ecuatoriana. A bordo fueron halladas 2.510 kilogramos de pesca blanca, sin los permisos correspondientes.

Finalmente el pasado lunes 11 de febrero, aproximadamente a 40 millas náuticas al suroeste de la isla Gorgona, fueron inmovilizadas tres embarcaciones tipo metrera de nombres “Señor de las aguas”, “Alexander II” y “Jesús mi refugio”, con nueve tripulantes de nacionalidad ecuatoriana quienes transportaban 2.059 kilogramos de pesca ilegal.  

Estas embarcaciones fueron inmovilizadas por el presunto delito de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, de acuerdo con el artículo 329 del Código Penal Colombiano.

Las siete motonaves fueron conducidas hasta Tumaco, en donde el personal fue puesto a disposición de la Fiscalía seccional de ese municipio; las embarcaciones a disposición de la Capitanía de Puerto por violación a las normas de marina mercante y la pesca a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP.

Con estas, ya son diez las embarcaciones extranjeras que han sido detectadas y retenidas en aguas del Pacífico colombiano, en lo que va corrido del año 2013. El caso más reciente que se registró fue un buque de bandera costarricense,  que habría zarpado de Puerto Golfito (Ecuador) y se encontraba pescando en la zona protegida de Malpelo. El buque trasportaba 615 kilogramos de pesca blanca y tiburón.

La Armada Nacional, continuará desarrollando patrullajes de control de tráfico marítimo de manera permanente en su jurisdicción, con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales e impedir el uso ilegal de sus aguas.

Prensa Armada