Armada Nacional de ColombiaArmada Nacional de Colombia

Comunicado de Prensa

Para la Armada Nacional es prioritaria la  transparencia en el empleo de sus recursos presupuestales, por lo tanto, ante la queja formal de una posible irregularidad en un contrato de prestación de servicios de transporte aéreo, la institución desde meses atrás tomó las siguientes acciones:

1. En el mes de septiembre de 2012, se ordenó la apertura de una indagación disciplinaria  (No 001 CIMAR 2012), que adelanta el Comando de Infantería de Marina, atendiendo sus atribuciones disciplinarias, consagradas en la ley 836 de 2003 y a la fecha se encuentra en etapa de instrucción en los términos establecidos.

2. Ante las posibles connotaciones penales que podrían implicar estos supuestos hechos, la Armada Nacional envió por competencia los antecedentes a la Justicia Penal Militar, que abrió con fecha 04 de diciembre de 2012, una investigación penal radicada con el número 284 del Juzgado 105 de Instrucción Penal Militar.

3. Por solicitud del Juzgado Penal Militar No 105, la SIJIN, en calidad de Policía Judicial,  embaló los documentos correspondientes del original del contrato No 022 DIABA-2011, con el fin de salvaguardar la cadena de custodia.

4. De los hechos materia de investigación tiene conocimiento la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación.

5. Ante las denuncias que en el día 13 de febrero de 2013, posiblemente por desconocimiento de la contundencia con la que ha actuado la Armada Nacional, hizo públicas un Suboficial en servicio activo, en las que aseguró omisión por parte de la institución; se hace necesario precisar que la Armada Nacional desde el mes de septiembre de 2012, inició las acciones legales correspondientes, que avanzan bajo la observancia del debido proceso y el cumplimiento de la ley.

6. Referente a las presuntas amenazas a la integridad personal y a la de la familia del Sargento Dayron Castell González, el Comando de la Armada Nacional a partir de un oficio presentado por el suboficial,  ordenó un estudio de seguridad que no evidenció riesgo. En ningún momento el denunciante allegó prueba alguna que pudiera  arrojar indicios de amenazas, en contra de él o de su familia, como las que  referenció en sus  declaraciones radiales.

7. La Armada Nacional está atenta para recibir cualquier información por parte del mencionado suboficial, con el fin de actualizar el estudio de seguridad y verificar si existe alguna variación en el nivel de riesgo.

8. La Institución Naval está atenta a los resultados que arrojen las investigaciones para adoptar las acciones penales, disciplinarias y administrativas, en caso de comprobarse detrimento patrimonial o  conductas punibles de sus funcionarios.

9. La Armada Nacional ratifica su compromiso de cero tolerancia a la corrupción y continuará prestando la colaboración para atender cualquier requerimiento de las autoridades de control. Asimismo, está presta para recibir, por los canales institucionales establecidos, cualquier información de la ciudadanía o de los propios funcionarios, que permita apoyar la transparencia en la gestión.

Oficina de Prensa Comando Armada