Los pesqueros ecuatorianos amarrados al ARC Calima, guardián del PacíficoDespués de que la Armada Nacional inmovilizó durante la última semana siete embarcaciones ecuatorianas por encontrarse ilegalmente en aguas colombianas, en las últimas horas dos embarcaciones de pesca también de bandera ecuatoriana, que se encontraban en aguas colombianas pescando ilegalmente, fueron retenidas por el ARC “Calima” en el pacífico, durante el desarrollo de operaciones de control marítimo.

La primera embarcación de nombre “Dayana”, se encontraba aproximadamente a una milla náutica de la Isla de Malpelo y estaba tripulada por tres personas, de las cuales una es de nacionalidad colombiana y las otras dos de nacionalidad ecuatoriana. Al momento de la inspección por parte de la Armada Nacional fue sorprendida en faena de pesca y a bordo transportaba aproximadamente 110 kilogramos de pesca blanca y un tiburón.

La segunda embarcación, de nombre “Gracias a Dios”, fue interceptada aproximadamente a 130 millas náuticas al oeste de Buenaventura, mientras también era tripulada por dos hombres de nacionalidad ecuatoriana y uno de nacionalidad colombiana. Al momento de la verificación fueron halladas sus redes de pesca en el mar y 824 kilogramos de pesca blanca.

Las dos motonaves fueron conducidas hasta el puerto de Buenaventura y en ambos casos, las embarcaciones fueron retenidas y conducidas por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de acuerdo con el artículo 329 del código penal colombiano.

En lo corrido del año ya son 12 las embarcaciones extranjeras retenidas por este delito por parte de la Armada Nacional en el pacífico.

La Fuerza Naval del Pacífico continuará desarrollando patrullajes de control de tráfico marítimo de manera permanente en su jurisdicción, con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y permitir el uso legal de sus aguas.

Prensa Armada