La ciudadana alemana escoltada por un bote del Cuerpo de Guardacostas.Unidades de la Armada Nacional acompañan la segunda gran travesía de la kayakista profesional Freya Hoffmeister, que consiste en darle la vuelta a Suramérica remando a bordo de su kayak y que completa ya 397 días, de los cuales los últimos 10 días han sido navegados en aguas colombianas entrando a estas por el pacífico sur proveniente del Ecuador.

Esta comerciante alemana de 48 años de edad, ostenta en su palmarés varios records, entre los cuales está el logrado en su primera gran travesía al darle la vuelta a Australia sin ninguna asistencia en 332 días en 2009, siendo la primera mujer y la segunda persona en lograr tal hazaña, inclusive completando esa travesía en menor tiempo que el primero en lograrlo. Así mismo, es la única mujer en el mundo que sobre su kayak cruzó los mares de Nueva Zelanda e Islandia.

Desde su arribo a la frontera con Ecuador, una unidad de Guardacostas de la Armada Nacional de Colombia la recibió para escoltarla durante la totalidad de los 1300 kilómetros que recorrerá en su travesía por el litoral pacífico. Durante el día, Freya y la unidad de la Armada Nacional recorren un aproximado de 55 kilómetros y en las noches descansa acompañada por el personal naval.

Freya Hoffmeister arriba a Colombia luego de haber zarpado el 30 de agosto de 2011 desde el Club de Yates Quilmes de Buenos Aires en las costas de Argentina y transitar por los mares de Chile, Perú y Ecuador. El objetivo de esta vuelta a Suramérica es lograr navegar a bordo de su kayak más de 24 mil millas antes de su cumpleaños número

50 que ocurrirá el próximo 10 de mayo de 2014, día en el que aspira regresar a Buenos Aires (Argentina).

De lograr esta meta, sería la primera persona con el mérito de ser mujer en remar por toda América del Sur, pero también sería la expedición en kayak más larga navegada hasta ahora en el mar.

Esta alemana de 1.78 centímetros de estatura, nació en Heikendorf y es conocida como “La mujer de negro” y una persona que no le teme a nada en el mundo del kayak, en el que completa ya 16 años. Fue gimnasta, paracaidista con más de 1500 saltos y además participo como candidata a Miss Alemania, concurso en el que culminó en el sexto lugar.

Hoy Colombia a través de la Armada Nacional tiene la oportunidad de recibirla, conocerla y la misión de cuidarla y protegerla en las costas colombianas en donde asegura haber percibido una imagen muy diferente a la recibida a través de los medios de comunicación, especialmente gracias a la institución naval.

Prensa de la Armada Nacional