Pesqueros inmovilizados por la Armada Nacional.Cuatro embarcaciones de pesca de bandera ecuatoriana, que al parecer habrían zarpado desde Puerto Esmeralda (Ecuador) y que se encontraban en aguas colombianas ilegalmente, fueron inmovilizadas por unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional.

La operación fue realizada por la Fragata ARC “Caldas” y unidades de Guardacostas, quienes en desarrollo de operaciones de control marítimo, detectaron e interceptaron las embarcaciones de nombres “Mi bendición II”, “A Dios sea la gloria” y “Victoria en Cristo”, aproximadamente a 35 millas náuticas al noroeste del municipio de Tumaco.

La cuarta embarcación de bandera ecuatoriana con el nombre “Flor de mar II”, fue detectada y retenida aproximadamente a 24 millas náuticas del mismo municipio.

Las cuatro embarcaciones que eran tripuladas por 12 personas, once de nacionalidad ecuatoriana y una colombiana, fueron inspeccionadas hallando en su interior 964 kilogramos de pesca blanca, especialmente de la especie Pez Dorado.

Estas motonaves de bandera ecuatoriana fueron inmovilizadas por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de acuerdo con el artículo 329 del código penal colombiano.

Las unidades de la Armada Nacional condujeron las embarcaciones hasta el puerto de Tumaco (Nariño) en donde el personal fue puesto a disposición de la Fiscalía seccional de ese municipio, las embarcaciones a disposición de la Capitanía de Puerto por violación a las normas de marina mercante y la pesca a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP.

En lo que va corrido de este año, la Armada Nacional en el Pacífico colombiano ha logrado la detención de 16 embarcaciones extranjeras en zona económica exclusiva colombiana, a las cuales se les incautaron más de 8.6 toneladas de pesca ilegal.

El caso más reciente registrado fue el de dos embarcaciones ecuatorianas que transportaban 934 kilogramos de pesca blanca y tiburón, que fueron retenidas por el ARC “Calima” durante el desarrollo de operaciones de control marítimo.

La Armada Nacional, continuará desarrollando operaciones de control de área, con el propósito de velar por la seguridad y el uso legal de los ríos y el mar en la región del Litoral Pacífico colombiano.

Prensa Armada Nacional