Una de las embarcaciones capturadas con contrabando.En los últimos cinco días, 16.909 galones de combustible de contrabando que eran transportados a bordo de ocho embarcaciones fueron incautados por unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, durante el desarrollo de operaciones de registro y control fluvial y marítimo, en las que fueron capturadas 23 personas, en los municipios de Tumaco y El Charco, en el departamento de Nariño. 

Las operaciones fueron realizadas por la Fragata ARC “Caldas”, unidades de reacción rápida de Guardacostas y unidades adscritas a la Cuarta Brigada de Infantería de Marina.

El primer resultado se dio el pasado 15 de febrero, en el desarrollo de una operación de interdicción marítima aproximadamente a dos millas náuticas de Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira al océano Pacífico, donde en una embarcación tipo metrera sin nombre, con dos sujetos abordo, fueron hallados 522 galones de combustible sin los documentos, ni los permisos correspondientes para ser transportados.

Así mismo, el pasado 17 de febrero, en el sector de Santa Lucía, área general de El Charco (Nariño),  tropas de Infantería de Marina localizaron una embarcación tipo metrera que estaba abandonada con 1.485 galones de gasolina ecuatoriana, distribuidos en 27 canecas con capacidad para 55 galones cada una. La embarcación y el combustible incautado, fueron puestos a disposición de la Policía Judicial.

El 18 de febrero otras tres embarcaciones una sin nombre y las otras dos de nombres “Santa Teresita” y “Jhon Jhadiel”, que eran tripuladas por diez individuos, entre ellos un menor de edad de nacionalidad ecuatoriana, fueron inmovilizadas al encontrar a bordo 4.335 galones de combustible de contrabando.

El 19 de febrero, a 8 y 21 millas náuticas al noroeste de Cabo Manglares, fueron interceptadas dos embarcaciones tipo metrera de nombres “Diana Paola” y “El Océano”, con siete tripulantes a bordo, entre los cuales se encuentra otro menor de edad de nacionalidad ecuatoriana, quienes transportaban 7.817 galones de combustible sin los permisos correspondientes. Junto a la embarcación “El Océano” fue inmovilizada una motonave de nombre “Yulissa” con seis tripulantes de nacionalidad colombiana, la cual al parecer estaría prestando la función de escolta para el transporte del combustible incautado.

Finalmente, a 13 millas náuticas de Cabo Manglares, la metrera de nombre “Amado por Dios”, fue encontrada a la deriva e inspeccionada por personal de la Armada Nacional, detectando en su interior 2.750 galones de gasolina ecuatoriana, distribuidos en 50 canecas con capacidad para 55 galones cada una.

El personal y el material incautado fueron conducidos hasta el muelle de Guardacostas de Tumaco, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes y fueron procesados por el presunto delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, contemplados en el artículo 320 del código penal colombiano. Por su parte, los dos menores de edad, fueron entregados a la unidad de Infancia y Adolescencia de la Fiscalía seccional este municipio.

Este es un duro golpe a las finanzas de la  Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc, si se tiene en cuenta que por la modalidad y la cantidad de combustible incautado, se presume que este material, sería empleado por este grupo terrorista en la elaboración y transporte de sustancias ilícitas, ya que la gasolina es uno de los principales insumos para la fabricación de alcaloides.

En lo corrido de este año, la Armada Nacional ha incautado más de 50.200 galones de insumos líquidos utilizados para la elaboración de alcaloides en el Pacífico colombiano.

La Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico, continuará desarrollando operaciones de control de área, con el propósito de velar por la seguridad y el uso legal de los ríos y el mar en la región del país.

Prensa Armada Nacional