Ciudadanos capturados por la Fuerza Pública.En las últimas horas, en diferentes operaciones adelantadas por unidades de la Armada Nacional en coordinación con la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, en los departamentos de Bolívar y Antioquia, fueron capturados nueve sujetos, de los cuales cuatro, hacían parte de la banda delincuencial “Los Acuamanes”, que delinque al servicio de la banda criminal “Los Rastrojos”; otros cuatro eran integrantes de una organización dedicada al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y otro sujeto era integrante de la red de apoyo al terrorismo del frente 34 de las Farc.

Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 en operaciones de registro y control sobre el río Magdalena, en el sector de Bocas del Tabacuru municipio de San Pablo, Bolívar, capturaron cuatro presuntos  integrantes de la banda delincuencial “Los Acuamanes”, que delinque al servicio de la banda criminal “Los Rastrojos”. Los cuatro sujetos se movilizaban en una embarcación y durante la inspección les fueron halladas dos pistolas, un revólver y munición de diferente calibre que portaban ilegalmente, así como equipos de comunicación.

Los sujetos capturados que manifestaron delinquir al servicio de la banda criminal "Los Rastrojos", como red de apoyo logístico para realizar extorsiones, transporte de víveres, armas y drogas, en esta zona del país, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 66 de Barrancabermeja, Santander.  

Por otra parte, en cumplimiento a la orden de captura emitida por la Fiscalía 10 de Bogotá, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fueron capturados cuatro sujetos por tropas de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, en sus viviendas ubicadas en los barrios Camagüy, el Pozón-Miramar y el Bosque en la ciudad de Cartagena y en el sector de la Granja en el municipio de Turbaco, Bolívar.

Los sujetos que fueron puestos a disposición del CTI en Cartagena, hacían parte de una organización dedicada al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, que enviaban desde la ciudad de Cali a Cartagena y luego Centroamérica.

Finalmente, fue capturado por tropas de la Armada Nacional en coordinación con la Policía, en el municipio de Murindó, departamento de Antioquia, alias “Muñeco”, presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del frente 34 de las Farc.

En cumplimiento a la orden de captura emitida por el Fiscal 14 de la ciudad de Bogotá, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 en coordinación con la Policía Nacional, seccional Urabá, se trasladaron hasta el corregimiento Tadía, zona rural del municipio de Murindó, Antioquia, donde dieron captura a alias ‘”Muñeco”,  por el delito de rebelión. Posteriormente, fue puesto a disposición de la Policía Nacional en Turbo, Antioquia.

Alias “Muñeco”, de 41 años de edad y oriundo de Murindó, Antioquia, delinquía desde hace aproximadamente 15 años con las Farc en los corregimientos de Domingodó,  Opogadó, y en el municipio de Murindó, departamento de Antioquia. Actualmente, era el enlace entre las organizaciones del narcotráfico en esta zona del país y los frentes 34 y 57 de las Farc y el encargado de suministrar información sobre los movimientos de la fuerza pública en el río Atrato.

Este sujeto, al parecer participó en la masacre de Bojayá, ocurrida en el año 2.002, donde fueron asesinados más de un centenar de habitantes de esta zona del departamento de Chocó, al adquirir los cilindros con los que los frentes 34 y 57 de las Farc bombardearon la capilla de Bojayá, donde se refugiaba la población.

La Armada Nacional continuará realizando operaciones ofensivas en su jurisdicción, con el fin de desvertebrar los grupos al margen de la ley y garantizar la seguridad de los habitantes en la región.

Prensa Armada Nacional