Drogas incautadas y ciudadanos capturados.Unidades de la Armada Nacional en desarrollo de una operación de interdicción marítima, interceptaron una embarcación tipo “go fast”, de nombre “La Fe”, en la que eran transportados 680 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La operación fue desarrollada aproximadamente a dos millas náuticas al noroeste del sector conocido como Cabo Marzo, municipio de Juradó (Chocó), luego de la detección de una embarcación sospechosa por parte del buque de la Armada Nacional ARC “Medardo Monzón” que se encontraba en desarrollo de operaciones de control marítimo, desde donde se dio aviso oportuno a unidades de Guardacostas para realizar la interdicción marítima a la embarcación.

Una unidad de reacción rápida de Guardacostas inició la persecución de la motonave, la cual era tripulada por tres sujetos de nacionalidad colombiana, quienes al notar la presencia de las unidades de la Armada Nacional emprendieron la huida, hasta que fueron interceptados. Al verificar la embarcación, el personal naval detectó posibles modificaciones en la estructura de la embarcación, por lo que las personas y la motonave fueron conducidas a la Estación de Guardacostas de Bahía Solano.

Al inspeccionar rigurosamente, en las bancadas de la embarcación fueron halladas caletas que contenían 600 paquetes que contenían el alcaloide.

Autoridades judiciales realizaron el pesaje y la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia hallada, determinando que se trataba de 680 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza. Los tres sujetos fueron capturados por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

El alijo tendría un valor superior a los 17 millones de dólares y de acuerdo con las informaciones preliminares, pertenecería a bandas criminales al servicio del narcotráfico que  pretendían llevarlo hacia Centroamérica.

En lo que va corrido del año, la Armada Nacional ha logrado la incautación de cerca de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína solamente en el litoral pacífico.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas de manera permanente en su jurisdicción, con el fin neutralizar las estructuras logísticas de las organizaciones al margen de la ley y toda la cadena de producción y transporte de alcaloides.

Prensa Armada Nacional