ARC TayronaDespués de ser sometido a trabajos de modernización, repotenciación y mantenimiento durante tres años por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar, el submarino ARC “Tayrona”  inició sus pruebas de puerto y de mar.

Luego de verificar  el perfecto funcionamiento de todos los sistemas y equipos, así como la comprobación de sus nuevas capacidades de maniobra, búsqueda, detección y ataque, se realizará la primera inmersión del submarino en altamar, en un estimado de dos meses.

El proyecto de modernización, repotenciación y mantenimiento de los dos submarinos oceánicos el ARC “Tayrona” y el ARC “Pijao”, le permitió generar a la industria nacional ingresos por más de 87 mil millones de pesos y reducir a una tercera parte el costo si se hubiera realizado en el exterior.

Cerca de 190 colombianos entre técnicos e ingenieros de diferentes empresas nacionales, participaron en forma directa en el proyecto de modernización de los dos submarinos oceánicos, que con la asesoría del astillero constructor alemán H.D.W. y bajo la supervisión de Oficiales y Suboficiales de la Flotilla de Submarinos y de la Jefatura de Planeación Naval, fueron los responsables de la actualización de los diferentes sistemas y la instalación de los nuevos equipos.

El ARC “Tayrona” fue construido por los astilleros alemanes Howaldtswerke de Kiel y fue entregado a la Armada de Colombia en el año 1975, mide 56.1 metros eslora (largo), 6.2 metros de manga (ancho), tiene una capacidad de desplazamiento de 1.250 toneladas y  cuenta con una tripulación de 39 personas.

Los submarinos oceánicos de la Armada Nacional realizan operaciones de soberanía en aguas del Océano Pacífico y Mar Caribe, detección de embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas, recolección de información de inteligencia en costas y mares, cruceros de investigación científica con aporte de datos meteorológicos e hidrográficos, así como entrenamiento  con marinas de países europeos, suramericanos y de Estados Unidos.

Este proyecto, fue adelantado en el marco del plan “Orión” (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo), a través del cual fueron modernizadas las cuatro Fragatas, aumentando sus capacidades para continuar manteniendo la seguridad y defensa de la Nación.

La Armada Nacional reafirma su compromiso con el desarrollo, expansión y fortalecimiento de la industria naval nacional representada en Cotecmar, la cual se convirtió en una fuente importante de trabajo para la región, aportando eficazmente al desarrollo socio económico del país.

Prensa Armada