Una de las embarcaciones capturadasDos embarcaciones de pesca de bandera ecuatoriana, que al parecer habrían zarpado desde Puerto Esmeralda (Ecuador) y que se encontraban ilegalmente en aguas colombianas, fueron inmovilizadas por unidades de la Armada Nacional.

La operación fue realizada por unidades de Guardacostas del Pacífico con apoyo del avión patrullero marítimo de la Armada Nacional, quienes en desarrollo de operaciones de control marítimo, detectaron e interceptaron las embarcaciones de nombres “Nataly Julissa” y “Ronaldo Rafael”, aproximadamente a 60 millas náuticas al suroeste del Puerto de Buenaventura.

Las dos embarcaciones que eran tripuladas por seis personas, tres de nacionalidad colombiana y tres ecuatoriana, fueron inspeccionadas hallando en su interior 450 kilogramos de  Pez Dorado.

Estas motonaves de bandera ecuatoriana fueron inmovilizadas por el presunto delito de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales tipificado en el Artículo 329 del Código Penal colombiano.

Las unidades de la Armada Nacional condujeron las dos embarcaciones hasta el Muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura (Valle del Cauca), en donde el personal fue puesto a disposición de la Fiscalía seccional de ese municipio. Las embarcaciones quedaron a disposición de la Unidad de Fiscalía contra delitos al Medio Ambiente y la pesca ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP.

En lo que va corrido de este año, la Armada Nacional en el Pacífico colombiano ha logrado la detención de 18 embarcaciones extranjeras en zona económica exclusiva colombiana, a las cuales se les incautaron cerca de 9 toneladas de pesca ilegal.

La Armada Nacional continuará desarrollando patrullajes de control marítimo que permitan garantizar el uso legal de las aguas del Pacífico Colombiano, al tiempo que invita a la comunidad a efectuar las maniobras de navegación dentro del estricto cumplimiento de la reglamentación y la implementación de medidas de seguridad exigidas por la ley.

Prensa Armada