Pohang Class CorvetteEl presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el 6 de mayo del 2013 desde Pasto, Nariño, que Corea del Sur regaló una corbeta a la Armada Colombiana. “El señor comandante de la Armada nos informó hoy que se está haciendo un convenio con Corea (del Sur), que nos va dar una corbeta”, informó Santos.

Así mismo, el mandatario dijo que “esa corbeta la vamos a bautizar Nariño y a estar dedicada solamente a cuidar la costa nariñense y la costa pacífica, para combatir el narcotráfico y las formas de delinquir a través de nuestros mares”.

Santos explicó además que la llegada de la nave se suma “a lo que ya está en Tumaco, está en la costa del Pacífico, simplemente quería mencionarles que ese es una corbeta adicional y un homenaje a este gran departamento”.

Durante las declaraciones que el mandatario dio tras un consejo de seguridad en Nariño, Santos también anunció que se va a hacer entrega de “una serie de elementos que van a ayudar a la policía en su tarea de proteger a los ciudadanos, 60 motos, 18 camionetas y 3 CAI móviles”.

El presidente concluyó manifestando que espera “venir pronto nuevamente y constatar que lo que aquí estamos anunciando se puso en marcha”. 

La clase Pohang está integrada por 24 unidades botadas entre 1984 y 1993. Existe dos series diferentes dentro de la clase, una orientada a combate de superficie (unidades 756-759) y otra a la antisubmarina (761-785). La serie antisubmarina es la más numerosa (20 unidades). Esta, entre otras diferencias, está desprovista de misiles superficie-superficie, pero a cambio cuenta con un sonar, torpedoscargas de profundiad y más piezas de artillería.

Características Generales

Desplazamiento: 1.200 toneladas

Dimensiones:

- Eslora 88 m2

- Manga 10 m2

- Calado 2,9 m2

Sensores:

- 1 Radar de Superficie Samsung/Narconi ST-1810.

- 1 Control de Tiro Samsung/Marconi ST1802.

- 1 Sistema de Combate Samsung/Ferranti WSA 423

- 1 Sistema Optrónico Samsung/Radamec 2400.

- 1 Sonar de Casco Signaal PHS-32.

Propulsión: CODOG.

Velocidad: 32 nudos.

Autonomía: 4.000 millas náuticas (7.400 km).

Tripulación: 104


Prensa de www.fuerzasmilitares.org