Operativo de limpieza en San Andrés IslaEl día de ayer zarpó desde San Andrés el buque de la Armada Nacional ARC “Cartagena de Indias” llevando en sus bodegas más de 5 mil llantas y una gran cantidad de baterías de almacenamiento de energía, que fueron recolectadas en la Isla y serán trasladadas hacia Cartagena, para su disposición final. 

La jornada de embarque de las llantas duró dos días, en los que los Infantes de Marina del Comando Específico de San Andrés y Providencia, un grupo de Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla” y personal de la unidad de Servicios Públicos de la Gobernación, se encargaron de subir todo el material y almacenarlo en las bodegas principales de la unidad. 

Esta campaña de protección del medio ambiente del Archipiélago fue liderada por la Armada Nacional a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, la Gobernación Departamental, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago - Coralina y la Asociación Nacional de Industriales de Colombia – Andi. 

Las llantas llegarán a la Base Naval ARC “Bolívar” y allí la Andi las trasladará a una planta procesadora industrial, donde serán convertidas en elementos aprovechables. 

El Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia Capitán de Navío Luis Hernán Espejo Segura destacó que “desde el año 2008 la Armada Nacional a través de sus unidades ha evacuado esta clase de productos. En total a la fecha se han sacado unas 50 mil llantas, que de otra manera estarían en la isla generando un problema ambiental”. 

Albron Corpus Robinson Jefe de la Unidad de Servicios Públicos de la Gobernación aseguró que con esta labor se garantiza una adecuada disposición de estos elementos y se evita la contaminación del ecosistema. “Esta labor que hace la Armada Nacional para las islas es de gran importancia, porque con este esfuerzo conjunto lo que se logra es

reducir los impactos ambientales sobre el territorio”. 

El Comando Específico de San Andrés y Providencia, reafirma su compromiso de continuar liderando y apoyando este tipo de actividades interinstitucionales que tienen como principal propósito proteger los ecosistemas, el medio ambiente de nuestra nación y la salud de todas las comunidades.

Prensa Armada