Personal de la Armada Nacional con los ciudadanos detenidos, efectúan el registro correspondiente. Unidades adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, en desarrollo de una Operación de Interdicción Marítima, interceptaron en las últimas horas una embarcación en fibra de vidrio, sin nombre y sin matrícula, en la que eran transportados 501 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La operación fue desarrollada aproximadamente a 26 millas náuticas al suroeste de Isla Gorgona, donde el avión Patrullero Marítimo de la Armada Nacional detectó una embarcación que se movilizaba de forma sospechosa dando aviso a unidades de Guardacostas de Tumaco, quienes la interceptaron.

Al inspeccionar la motonave, inicialmente fueron hallados 288 galones de gasolina ecuatoriana de contrabando sin los permisos, ni los documentos correspondientes para su transporte y utilización. Así mismo, los sujetos transportaban alrededor de 70 kilogramos en víveres.

Posteriormente, la embarcación que fue conducida con sus tres tripulantes a bordo hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, fue verificada rigurosamente en su estructura, donde las autoridades marítimas detectaron posibles modificaciones, por lo que fue necesario realizar la perforación del casco de la motonave en presencia de la Policía Judicial, hallando en su interior 500 paquetes que contenían el alcaloide.

Las autoridades judiciales realizaron el pesaje y la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia hallada, determinando que se trataba de 501 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

Los tres sujetos de nacionalidad colombiana quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada No. 48 de la Unidad Nacional de Interdicción Marítima y serán procesados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como tráfico y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

Con este importante resultado, las unidades de la Armada Nacional, evitaron que más de 12.5 millones de dólares ingresaran a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones narcoterroristas que delinquen en el Pacífico colombiano.

La Armada Nacional continuará desarrollando de manera permanente operaciones ofensivas en su jurisdicción, con el fin neutralizar las estructuras logísticas de las organizaciones al margen de la ley, atacando directamente la cadena de producción, transporte y comercialización de alcaloides en el litoral pacífico.

Prensa Armada Nacional